Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

“Importante iniciar la reactivación de la economía de nuestras comunidades, reanudar las actividades económicas, seguir fortaleciendo nuestra economía y nuestra cultura” indicaba una autoridad originaria del Ayllu San Agustín de Puñaca del municipio de Poopó, Oruro, al inaugurar la XVI Expo Feria Ayllu San Agustin Puñaca 2021.

CENDA / 31 de octubre de 2020. Cocapata llaqtapi, Ayopaya provinciapi XIX Congreso Ordinario Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Cochabamba (FSUTCC) 23, 24, 25 p’unchaykuna chunka suqtayuq (16) provinciantin ñawpaqman thachkin.

AYOPAYA: Central Regional Originaria Sequerrancho Yungasmanta Congreso Orgánicota ruwan, 18,19 junio killapi, jaqay provincia Ayopayapi Cochabamba llaqtamanta, Estatutos de Normas y Procedimientos Propios centralpata Qhillqarinankupaq.

Organizaciones del Territorio Indígena Multiétnico -TIM (Bosque de Chimanes) que impulsan su  proceso de autonomía indígena,  convocan al “Diálogo de Saberes sobre Autonomías y Territorios” a realizarse los días 26 al 28 de julio del 2019, en San Ignacio de Moxos,  Trinidad.

La Coordinadora de Defensa de los Territorios invita a toda la población a la Audiencia Pública:  Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, a realizarse en Cochabamba, este 22 de agosto a horas 8:30 en el Auditorio del Arzobispado,  donde casos como: Hidroeléctricas de Bala -  Chepete y Rositas, entre otros, se presentarán ante dicha Comisión.

La Coordinadora de Defensa de los Territorios invita a toda la población al Foro:  La Naturaleza y sus Derechos en Bolivia, a realizarse en Santa Cruz,  donde se presentará a la comisión del Tribunal Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza, sus objetivos y su rol durante la visita a nuestro país.

Los días 4, 5 y 6 de mayo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), en el Municipio de Vacas, provincia Araní del departamento de Cochabamba, se realizó XVIII Magno Congreso Ordinario Departamental con más de 3.000 representantes de las 16 provincias: Quillacollo, Arani, Arque, Bolívar, Ayopaya, Carrasco, Capinota, Campero, Cercado, Chapare, Esteban Arce, Germán Jordán, Mizque, Punata, Tapacarí y Tiraque del departamento de Cochabamba.

Este 21 y 22 de marzo de 2018, en el Ayllu Sally Ch’uñavi, Nación Qhapaq Omasuyu (La Paz), se lleva adelante el Jach'a Tantachawi del CONAMAQ-Orgánico. El evento fue inaugurado con una gran marcha que inició desde el Cruce Pucarani (carretera Copacabana), hasta el Ayllu Ch’uñavi. Hubo una masiva participación de autoridades originarias de ayllus, marcas y suyus como: Jach'a Carangas, Jakisa, Charka Qhara Qhara, Ayllus de Cochabamba (Nación Chuwis), Jach'a Pakajaqi, Suras, Chichas, Qhapaq Uma Suyu, Consejo de Jóvenes, Consejo de Mama T'allas, Amautas.

Página 1 de 4