30 años acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Opinión (50)

Las ocho personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial (3,5 mil millones de personas). Se destruyen países (de Irak a Afganistán, de Libia a Siria, y las próximas víctimas pueden ser tanto Irán como Corea del Norte) en nombre de los valores que debían preservarlos y hacerlos prosperar, ya sean los derechos humanos, la democracia o el primado del derecho internacional. Nunca se habló tanto de la posibilidad de una guerra nuclear.

Por Sian Cowman, traducido al español por Leny Olivera Rojas

Reina Maraz Bejarano fue la última persona en la sala del tribunal que llegó a entender que acababa de ser condenada a cadena perpetua por el presunto asesinato de su marido.

Miércoles, 31 Agosto 2016 10:28

Opinión: GUERRAS EXTRACTIVISTAS EN BOLIVIA

Eduardo Gudynas

 

 El asesinato de un viceministro y la muerte de cuatro mineros vuelven a confirmar que los extractivismos transitan hacia mayores niveles de violencia. No es la primera vez que esto sucede, pero en esta ocasión golpea al gobierno de Bolivia y uno de sus más íntimos aliados políticos. Más allá de los clásicos argumentos partidarios, este caso deja en claro que las ideologías políticas quedaron relegadas detrás de una cruda guerra por los excedentes económicos. Una vez más, las comunidades y la Naturaleza, lo sufren.

Miércoles, 08 Junio 2016 12:20

Evo, Francisco y discapacitados

Escrito por Xavier Albó

Antropólogo, lingüista y jesuita.

 

Es la tercera vez que en estas semanas dedico mi columna a ese tema. Ya llevamos un mes con la marcha de las personas con discapacidad instalada en el corazón de La Paz junto a sus otras actividades complementarias de protesta. El Gobierno les ha cortado los accesos a la plaza Murillo con grandes mallas y cientos de policías, como si se tratara de una temible invasión a lo más sagrado del país. Una respuesta pacífica de las personas con discapacidad, que me resultó muy simpática, fue enviar sus protestas al otro lado en forma de avioncitos de papel, para sortear las mallas y hacer llegar al Gobierno sus demandas. La población les muestra mucho cariño y solidaridad.

Miércoles, 30 Septiembre 2015 00:06

ONGs y Estado

* Rafael Puente 

Lunes, 25 Mayo 2015 19:33

La re-re-re-re-rementira

  • Andrés Gómez Vela

Página 1 de 7

Contacto

logo

Av. Tadeo Haenke #2231

Teléfono: +591 4 4243412

Fax: +591 4 4281502

Casilla: 3226

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cochabamba, Bolivia

Estamos en Twitter

Estamos en Facebook

Suscripción

Estamos preparando una base de datos de correos para enviar el resumen mensual de nuestras noticias.