Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Pronunciamientos (16)

Martes, 07 Noviembre 2017 15:25

PRONUNCIAMIENTO: A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) no puede quedar indiferente ante la acción arbitraria que tomó el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) de  entregar el PREMIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO CLACSO 50 AÑOS AL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES AYMA. Nuestra insitución afiliada a la CLACSO, luego de un profundo análisis, comunica a la opinión pública lo siguiente:


 CENDA se pronuncia CLACSO2

El Centro de Estudios de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) en conferencia de prensa, este miércoles 7 de abril, hicieron conocer el siguiente comunicado:


 Comunicado CEDIB

PATRIMONIO DOCUMENTAL DE COCHABAMBA

Estantes cedib

Libros cedib

Voluntarios

Miércoles, 08 Marzo 2017 14:58

PRONUNCIAMIENTO DE CARITAS - TARIJA

En días pasados Caritas Pastoral Social Tarija ha sido objeto de Juicios apresurados, sucedidos recientemente por altas autoridades del Estado Boliviano en torno al acompañamiento y al rol que cumplen como Iglesia en el desarrollo de los pueblos.


 

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ-Orgánico, gobierno originario constituido un 22 de marzo de 1997 en la Marka Challapata Suyu Jatun Killakas Asanajakis, con la finalidad de defender los Derechos de los Pueblos Indígenas para reconstituir el Ayllu y restituir a la Autoridad Originaria para el ejercicio de nuestra libre determinación.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB-Orgánica) denunciaron mediante un informe dirigido a la oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de la situación de los pueblos indígenas de Bolivia en el que alertan el PELIGRO DE ETNOCIDIO EN PUEBLOS AISLADOS DENTRO DE LA TCO TACANA II, basado en el informe de la Defensoría del Pueblo que dice: "Sin los Pueblos Indígenas no hay Estado Plurinacional. Situación de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos en el Estado Plurinacional de Bolivia-2016".

Estimados todos y todas, solidarios con los pueblos indígenas de Bolivia en particular de los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia, les
solicitamos la difusión del presente comunicado.
Saludos
Valentín Muiba, Bienvenido Zacú
EX DIRIGENTES CIDOB

El CONAMAQ Orgánico en un evento regional sobre Normativa de Semillas y Transgénicos, realizado en Cochabamba (23 de septiembre), analizó los efectos de la introducción de la semilla transgénica en Bolivia, que se constituye en una amenaza a la vida y al medio ambiente, porque atenta contra la salud de las personas y los derechos de la Madre Tierra.

Los indígenas guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora demandan que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco realice la consulta previa para la explotación de al menos cuatro pozos que están en su territorio. Los originarios también se movilizaron en contra de los decretos supremos y leyes que permiten la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas del país.

Página 1 de 2