Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Gestión colectiva de los recursos naturales y tierra territorio

La tierra – territorio es una noción de interpelación estructural que surge en el movimiento campesino originario, después de la primera marcha indígena por el Territorio y la Dignidad de 1990. Implica el espacio vital de un pueblo campesino indígena que se asienta en la tierra, en tanto el elemento objetivo básico que contiene y desde el cual emergen los recursos naturales, sobre la cual despliega su producción y reproducción como colectividad, organizada por un ingeniería social de control y gestión del espacio en concordancia con el ecosistema inmediato. Para ser pleno, un espacio vital campesino indígena requiere ser suficiente en calidad y cantidad para sus habitantes, quienes deben gozar del derecho a su administración política autónoma y de la máxima seguridad jurídica agraria y equitativa distribución en relación a propios y terceros.

Este segundo componente la institución tiene los siguientes objetivos:

- Acompañamiento de procesos de titulación agraria colectiva, en curso, desde la investigación-acción, en torno al debate del derecho colectivo e individual sobre la tierra –territorio y procesos autonómicos locales.

- Construcción de herramientas para reforzar la gestión colectiva de los recursos hídricos en zonas mineras, en concordancia con las demandas y la participación de las comunidades locales, desde la perspectiva del derecho humano al agua.

- Difusión, entre la población rural y urbana, de información oportuna, pedagógica y bilingüe (quechua castellano) sobre el ejercicio de los derechos colectivos y socio- ambientales ante presiones extractivistas y de economía verde, sobre la propiedad y el manejo colectivo de la tierra - territorio.