Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

LA PAZ: El objetivo principal del encuentro fue construir una Agenda de Trabajo para el 2018, para reforzar y ampliar la red de vigilantes ambientales a nivel nacional, a partir de la experiencia de los diferentes actores de la sociedad civil que trabajan en el tema calidad de agua en Bolivia y Perú.

El jueves 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, se desarrollará el Foro: “Minería y justicia ambiental en Bolivia. Hacia la construcción de una agenda común. En el que se compartirá las bases conceptuales y los impactos de la minería en el ambiente y el entorno social, el Foro pretende analizar la situación actual de la minería en Bolivia (tierras altas), sus impactos ambientales y sociales, para apuntalar una reflexión que desemboque en elementos de una básica agenda por justicia ambiental.

En Caquingora se ha desarrollado el II Encuentro Nacional de Monitores Comunitarios de la calidad del agua “Buscando alianzas para sanar el agua”, están presentes en el evento las organizaciones de varones y mujeres que cuidan y vigilan el agua en sus territorios. Las instituciones comprometidas con la gestión del agua acompañan socializando, generando debate de la temática en cuestión.

 Este 2017, queremos retomar las alianzas y evaluar los avances que se han ido desarrollando en todo el año, a la vez queremos invitar a otras organizaciones e instituciones a que se sumen a la concreción de una red de Vigilancia Ambiental que iniciamos monitoras y monitores de Poopó y Corocoro el año pasado, con el fin de ir afianzando lazos de compromiso y acción en la defensa de nuestros recursos hídricos y nuestros territorios. En un escenario cada vez más peligroso para la defensa del agua y de la vida por el incremento de actividades y políticas extractivas, la unión de esfuerzos y luchas se hace necesaria.

El monitoreo de la calidad de agua permite tener una visión integral del cuidado del agua. Si solo pensamos en lo que afecta a una comunidad, podemos perder de vista cómo nuestras acciones tienen un impacto también en las otras personas, en los otros municipios o comunidades. 

La evaluación de la calidad de fuentes de agua utilizadas para agua potable, el ganado y el riego, junto con la evaluación de la vulnerabilidad de las comunidades, especialmente en regiones rurales en vías de desarrollo, es vital para reducir el riesgo planteado por la mala calidad del agua y la limitada disponibilidad/accesibilidad de los recursos hídricos.

La minería, desde hace muchos años forma parte de la estructura económica de Bolivia. Lamentablemente esta práctica se desarrolla de manera insostenible, debido a los grandes impactos generados al medio ambiente. Oruro, es uno de los departamentos de Bolivia más afectados por la actividad minera, incidiendo de manera directa en la calidad de vida de sus pobladores y sus ecosistemas.

Este martes 21 de marzo desde las 9:00 de la mañana hasta las 18:00, CEDIB, CENDA, CEPA, GTCCJ, PBFCC, PROBIOMA llevaran adelante el Encuentro “Minería, Agua y Derechos Humanos den Bolivia” para hacer un balance de los impactos de la minería en los derechos humanos en Bolivia, luego de 3 años de aplicación de la Ley 535. Por otro lado, reposicionar en el debate público los impactos de la minería relacionados al agua, el análisis se realizará junto a los actores sociales que son víctimas de impactos negativos de la minería, para finalmente perfilar alternativas de vida en una agenda que preserve el agua como un derecho fundamental para asegurar la vida.

Página 1 de 6