30 años acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Seguridad y Soberanía Alimentaria

La Subcentral de Chillavi, provincia Ayopaya organiza la FERIA DE PRODUCCIÓN Y LA BIODIVERSIDAD PARA REVALORIZAR LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES para el 27 de julio de 2017; donde las comunidades campesinas originarias ofrecerán diversidad de productos agroecológicos, artesanales, entre otros para fortalecer prácticas locales como el chhalaku (trueque), y otros.

Colcapirhua, municipio de Cochabamba – Bolivia fue testigo de la 1ra CUMBRE AGROPECUARIA DE COCHABAMBA, organizada por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, donde participaron más de 400 personas, entre mujeres y hombres, representantes del sector productivo agrícola pecuario de todo el departamento de Cochabamba.

Los paquetes tecnológicos “modernos” alteraron nuestros sistemas de producción.

Desde hace más de 30 años, instituciones de “desarrollo” y empresas dedicadas a los agro negocios, introdujeron paquetes tecnológicos en la línea de la revolución verde a los sistemas de producción de comunidades indígena originaria campesinas.

Las nevadas en invierno son buena señal, esto predice que el ciclo agrícola 2017-2018 será buen año, los yachaq de las comunidades campesinas indígenas originarias están muy atentos a los signos y señas (bioindicadores climáticos), desde el 3 de mayo (Tata Cruz) observan muy atentos el comportamiento del tiempo. Las señas que se observa: el frío, la nevada, las piedras, el zorro, las nubes, etc. La predicción climática inicia en mayo y finaliza hasta el 12 de agosto. Esta primera nevada de invierno (23 de mayo 2017), según los agricultores de Ayopaya, es buena señal. Fortalezcamos los saberes ancestrales.

El tarwi se conoce en Bolivia desde antes de los incas, el tarwi fue un ingrediente principal en la dieta de los guerreros incas y se les daba a los niños para asegurar que crecieran sanos (Siglo XIV). Actualmente es parte de la gastronomía ancestral y particularmente cochabambina, se lo conoce también como “chuchus mut’i”.

En los últimos años en la comunidad de Chillavi (Prov. Ayopaya, Cbba), como en muchas comunidades de nuestro país, la introducción de variedades comerciales principalmente la “Waych’a”, ha provocado la erosión y reducción de variedades en el cultivo de la papa. Este fenómeno responde a políticas institucionales de empresas dedicadas al negocio de la semilla que promocionan variedades mejoradas, “certificadas” y paquetes tecnológicos dentro del modelo de monocultivos, pero también se debe al interés del mercado que en los últimos años reduce su preferencia a unas cuantas variedades.

El 30 de abril del presente año, la subcentral de Ch'illka Grande, con sus cinco sindicatos: Ch'illka Grande, Ch'illka Chico, Wanuwara, Choro y Lawakollo de la provincia Tapacarí, organizan la 6ta Feria del Choclo y Toro Tinku. ¡Quedan todos invitados!

Periódico Conosur Ñawpaqman y la cosecha del mak´unku

Con el fin de seguir impulsando esta práctica ancestral basada en los conocimientos campesinos, visitamos las parcelas de papa del compañero Paulino Cruz en el Municipio de Vacas, provincia Arani; quien de manera entusiasta recolectaba los primeros mak´unkus de sus parcelas papa, con fin de obtener la semilla sexual de la papa, así recuperar la variabilidad y la fuerza de la semilla.

Página 1 de 7

Contacto

logo

Av. Tadeo Haenke #2231

Teléfono: +591 4 4243412

Fax: +591 4 4281502

Casilla: 3226

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cochabamba, Bolivia

Estamos en Twitter

Estamos en Facebook

Suscripción

Estamos preparando una base de datos de correos para enviar el resumen mensual de nuestras noticias.