30 años acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Seguridad y Soberanía Alimentaria

El 28 de Septiembre 2017 en la ciudad de Cochabamba se realizará una Mesa Redonda en el que se compartirá experiencias sobre la producción agroecológica, la producción de las semillas nativas, sistemas productivos, experiencias sobre de cómo enfrentar el mercado tradicional. En este evento participaran organizaciones de los pueblos indígenas originario campesinas de tierras altas y tierras bajas que desarrollan en sus comunidades dichas experiencias.

 Los meses de agosto y septiembre es la época de la preparación de abonos para la siembra de papa. Con el apoyo de CENDA, en las comunidades de Ch’illka Grande, Ch’illka Chico (municipio de Tapacarí), Cóndor Huta y comunidades de la subcentral Chillavi (Municipio de Cocapata) se inician talleres sobre prácticas agroecológicas donde participan todas las familias de las organizaciones mencionadas.

Chillavi busca la sostenibilidad de su producción pasando de una dependencia de la papa comercial a una búsqueda de preservar las especies nativas a través de un registro comunitario de semillas de papa. Parte de este proceso es el cambio de abono, única forma de asegurarse que las distintas variedades crezcan, se fortalezcan y sean productivas.

Durante el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI ha habido esfuerzos por imponer las semillas comerciales —las procedentes de las empresas y cada vez más desde las transnacionales— y por dificultar y reemplazar las semillas campesinas. Ahora el objetivo es prohibir las semillas campesinas, guardando algunas en los bancos de germoplasma pero en los hechos prohibir el uso de las semillas campesinas o hacerlo imposible.

Para revalorizar la producción ancestral, promover la cultura de la alimentación sana, natural, agroecológica, libre de agroquímicos y transgénicos, y conservar la biodiversidad como forma de resiliencia frente al cambio climático, la Subcentral Chillavi del Municipio de Cocapata, Provincia Ayopaya, departamento de Cochabamba, realizó la Feria de la trucha, la producción y la biodiversidad (27 de julio). Un encuentro de productores donde hubo la exposición de productos agrícolas, ganaderos, plantas medicinales, comida propia y música originaria, también participaron productores agroecológicos.

La Subcentral de Chillavi, provincia Ayopaya organiza la FERIA DE PRODUCCIÓN Y LA BIODIVERSIDAD PARA REVALORIZAR LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES para el 27 de julio de 2017; donde las comunidades campesinas originarias ofrecerán diversidad de productos agroecológicos, artesanales, entre otros para fortalecer prácticas locales como el chhalaku (trueque), y otros.

Colcapirhua, municipio de Cochabamba – Bolivia fue testigo de la 1ra CUMBRE AGROPECUARIA DE COCHABAMBA, organizada por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, donde participaron más de 400 personas, entre mujeres y hombres, representantes del sector productivo agrícola pecuario de todo el departamento de Cochabamba.

Los paquetes tecnológicos “modernos” alteraron nuestros sistemas de producción.

Desde hace más de 30 años, instituciones de “desarrollo” y empresas dedicadas a los agro negocios, introdujeron paquetes tecnológicos en la línea de la revolución verde a los sistemas de producción de comunidades indígena originaria campesinas.

Página 1 de 8

Contacto

logo

Av. Tadeo Haenke #2231

Teléfono: +591 4 4243412

Fax: +591 4 4281502

Casilla: 3226

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cochabamba, Bolivia

Estamos en Twitter

Estamos en Facebook

Suscripción

Estamos preparando una base de datos de correos para enviar el resumen mensual de nuestras noticias.