Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Seguridad y Soberanía Alimentaria

La Subcentral de Chillavi, provincia Ayopaya organiza la FERIA DE PRODUCCIÓN Y LA BIODIVERSIDAD PARA REVALORIZAR LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES para el 27 de julio de 2017; donde las comunidades campesinas originarias ofrecerán diversidad de productos agroecológicos, artesanales, entre otros para fortalecer prácticas locales como el chhalaku (trueque), y otros.


Los consumidores podrán encontrar entre los productos ofrecidos; productos agrícolas, artesanías en hilo y tela, platos típicos así como alimentos caseros sanos y deliciosos, plantas medicinales, música autóctona, ganado camélido y ovino, y variedad de semillas nativas como también semillas recuperadas a través de la semilla botánica (mak’unku).

Las comunidades de Chillavi, P’alta Cueva y Bajo Chillavi desarrollan esta iniciativa con el objetivo de fortalecer sus productos locales e intercomunales de productos agroecológicos con solidaridad, para la seguridad alimentaria y la defensa de la agricultura familiar y las potencialidades de los emprendimientos artesanales, estableciendo puentes entre el campo y la ciudad.

Esta feria ecológica integral se realizará el día 27 de Julio de 2017 en la comunidad Chillavi, provincia Ayopaya, departamento de Cochabamba. Con el apoyo de Gobierno Autónomo Municipal de Cocapata, Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA, Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE), Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climática (PIA-ACC).

Para llegar a Chillavi, los buses salen de la Av. Santa Cruz de Quillacollo, los días lunes y martes a las 20:00 pm., y retornan los días jueves y viernes. Estos buses pasan por Chillavi, ya que llegan hasta Maravillas.

Colcapirhua, municipio de Cochabamba – Bolivia fue testigo de la 1ra CUMBRE AGROPECUARIA DE COCHABAMBA, organizada por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, donde participaron más de 400 personas, entre mujeres y hombres, representantes del sector productivo agrícola pecuario de todo el departamento de Cochabamba.


El evento se realizó el 4 y 5 de julio del presente año, y fue inaugurado por el Gobernador Iván Canelas.

Se trabajó en cinco mesas donde se analizaron problemáticas emergentes dentro del sector agrícola y pecuario.

-          . Tierra y Estructura Agraria

-         .  Producción y Productividad

-          . Diversificación e Industrialización

-         .  Mercados, Precios y Exportación

-          . Infraestructura.

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2da. mesa de trabajo

Aquí algunos testimonios en la mesa 2, donde se trabajó la Producción y Productividad con cuatro aspectos definidos: Insumos, semilla, innovación tecnológica y sanidad.

“Si a la semana no curas las plantas no florecen”

“Si se habla de los insumos, hoy en día (…) vienen con diferentes nombres, con mil nombres, dos mil nombres en cada botellón, no sabemos con cual vamos a trabajar, con cual vamos a curar nuestras flores, a veces hasta lo quemamos, necesitamos técnicos, que nos tienen que dar los gobiernos municipales, pero no hay. Nosotros como floricultores nos sentimos muy débiles, porque lamentablemente si a la semana no curas las plantas no florecen, por eso pedimos que el gobierno municipal apoye con técnicos”, indicaba un representante de la Federación de Floricultores

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Intervención de participantes sobre problemáticas en sus sectores

No sé en qué momento hemos decidido producir nuestros alimentos con veneno”

Representante de apicultores de Cochabamba también daban a conocer sus problemas dentro esta actividad: “El mayor problema que tenemos es cajas, necesitamos cajas, la cajonería es cara, no hay plantaciones forestales que nos permitan utilizar madera sostenible, entonces, un tema muy importante que estamos viendo es el incremento de cajonería como insumo, para las colmenas, las colmenas las podemos producir en el monte, en las quebradas, en todo lado, pero el tema de contaminación aquí en Cochabamba es muy alto, los productos que se producen no son muy buenos”.

Cuando se habló sobre insumos, y dentro de ellos los agroquímicos que la mayoría de estos sectores utilizan en la producción, los apicultores también se pronunciaron preocupados:

“Cuando se habla de la comida orgánica, no sé en qué momento hemos decidido producir nuestros alimentos con veneno, el uso de agroquímicos nos están causando graves problemas en la población de abejas, en otros países ya no hay abejas silvestres, ya no hay insectos benéficos que controlan nuestras plagas, las plagas se vuelven peores y nosotros decimos ¿por qué? Y es por el uso excesivo de estos químicos. Tenemos que regular un poco eso, ejemplo el glifosato, les vuelve tontas a las abejas y es el agroquímico que más utilizan los agricultores. El tema del uso de ciertos nicotinoides, ciertos productos en la semilla que luego salen en el polen, la abeja recoge el polen, lo mete porque necesita comer, es su fuente de proteína, fertiliza la planta, pero cuando lleva el polen a su colmena envenena a todas sus crías, tenemos la suerte que por ahora nuestras extensiones no son grandes, pero estamos creciendo”. Los apicultores necesitamos trabajar con ustedes agricultores, para reducir el uso de químicos.

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Refrigerio después del trabajo en comisiones

Los insumos para la agropecuaria vienen de contrabando

Representantes del sector bananero del trópico también expresaron sus problemas en la producción: “En el tema bananero estamos perdiendo hectáreas de plantas de bananas, no nos coopera nadie, no hay un técnico experto en el tema, sobre las enfermedades que están atacando, tenemos que tener ramas con especialidad”.

“Los insumos para la agropecuaria vienen de contrabando, la mayoría de estos productos son de etiqueta roja, son altamente tóxicos, SENASAG debería normar con una ley, para sacar esos productos del mercado, eso debería salir en esta cumbre, la mayoría del contrabando son basura que expulsan de otros países, y estamos utilizando eso, contaminando nuestro medio ambiente”, también expresaba un representante que trabaja con frutas en Mizque.

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Equipo de SENASAG participando en las mesas de trabajo

Lamentablemente muchos sectores muy afectados se pronunciaban en la Cumbre para hacer conocer sus problemas e inquietudes.

Llegan insumos pasados o muy tóxicos, a las agropecuarias, cuando controlamos las etiquetas de lo que nos están vendiendo controlamos

“En el trópico de Cochabamba, somos productores de flores y productores de coca, llegan insumos pasados o muy tóxicos, a las agropecuarias, cuando controlamos las etiquetas de lo que nos están vendiendo controlamos. La coca nunca sabia enfermarse, ahora se está enfermando, se está intoxicando, no estamos controlando las fumigaciones, que se está llevando por el aire, cuando fumigan por el aire, tienen que ver con qué insecticida fumigan, porque llega al aire, llega al agua, todo eso está contaminando el medio ambiente, nosotros mismos lo estamos contaminando, por eso nuestras plantas se están secando, no producen como antes naturalmente, nuestros frutales se secan, ahora se está secando la coca, vamos a pedir a SENASAG que controle seguidamente las agropecuarias”, indicaba una representante del trópico.

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Participantes dando a conocer sus problemáticas de  sus sectores

Los lecheros, no tenemos forraje, y tenemos que acopiar desde Santa Cruz, tampoco contamos con suficiente agua de riego

Juvenal Vera Cadima, representante de la Asociación de Productores de Cochabamba, (APL), indicaba que todos coincidieron, que no existe ninguna clase de apoyo: “Coincido con los demás, que no hay ningún tipo de apoyo ni fomento con planes ni programas de parte del Gobierno, aparte el cambio climático está afectando, particularmente a los lecheros, no tenemos forraje, y tenemos que acopiar desde Santa Cruz, tampoco contamos con suficiente agua de riego, sabemos que la represa de la Angostura tiene un rebalse de lo mínimo, y solo tuvimos un turno de riego y que ha servido solo para alfares, para la siembra de maíz, no tenemos nada de disponibilidad de agua, por lo mismo estamos obligados a la compra de forraje de Santa Cruz.

Nuestra demanda principal, para ser sostenibles en la producción lechera es de tratar de bajar en los costos, con los insumos, llámese maíz, sorgo, y soya solvente, con esos productos, los productores de leche, porcinocultores y los avicultores haríamos nuestros costos de producción, porque no se nos toma en cuenta en la elaboración de banda de precios”.

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Redacción de resoluciones dentro las mesas de trabajo

“Estamos utilizando la gallinaza no tratada que está destruyendo la estructura de los suelos”

José Cabezas agricultor de papa de la zona de Palca – Sacaba, también indicó los problemas del sector: “soy de la zona de Palca – Sacaba, es una zona altamente productora de papa, nosotros producimos más o menos unas 4 mil hectáreas de papa, de diferentes variedades, principalmente la waych’a, desiré y unas 23 variedades de papa nativa, las dificultades que se presentan en esta área es que con este cambio climático han disminuido las vertientes, falta de agua, lastimosamente la zona es cabecera de los yungas, la mayoría de la producción es a nivel temporal, hay heladas".

Otro problema es la semilla, no trabajamos mucho con la semilla certificada, porque son muy caros, los precios de la papa no sube como la semilla de papa antes la bolsa estaba costando 120, 160 bolivianos, ahora esa bolsa está costando 280 hasta 300 bolivianos, para un pequeño productor es bien dificultoso.

"Otro problema es el tema de wano, estamos utilizando la gallinaza, antes podíamos comprar de cualquier granja, pero ahora toda esa producción del mercado está intermediada, en la granja venden a 50, a nosotros nos llega en 150, ejemplo para una hectárea llevamos una camionada de 10 o 12 cubos, antes costaba 2 mil, ahora cuesta 5 mil o 6 mil bolivianos. Pero ni siquiera está tratado, si estuviera tratado orgánicamente seria excelente, porque se sabe que utilizan las granjas, hormonas, y otras cosas, que destruye la estructura del suelo, por otro lado son los insumos químicos, muy poco utilizamos los fertilizante como la urea, pero siempre estamos utilizando los insecticidas, los fungicidas, eso ahora está en los cielos, antes costaba 100, 200, ahora está costando 300, 400, estos insumos cuestan más del 60 % de los costos de nuestra producción y el precio de la papa no sube. Ahora estamos en tiempo de cosecha, y no tenemos silos, a la fuerza tiene que venir al mercado y vendemos en un precio muy bajo, el problema de mercado es vital”

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Participantes de  1ra Cumbre Agropecuaria en plenarias

“Con mi propia semilla ya no voy a depender de las instituciones, porque ellos son con fines de lucro”

Un docente investigador de la Universidad Nacional San Simón, expresaba el trabajo que realizan en las comunidades con la semilla de papa: “La semilla de papa certificada es muy caro, es uno de las razones el por qué no puede comprar el pequeño productor, lo que cuesta un quintal de semilla de papa, yo como campesino, como productor, puedo comprar una carga.

Qué está haciendo SEPA, por ejemplo? Sepa produce semilla básica, certificada, registrada, pero eso cuesta caro, de que me sirve a mi comprar semilla certificada, registrada o fática, cualquiera de las categorías, si mi suelo está contaminado, en vano voy a producir yo, igual nomas voy a votar dinero, tengo ese problema, entonces la solución, yo he recomendado en las comunidades producir nuestra propia semilla, que se llama esa semilla? Semilla artesanal, con mi propia semilla ya no voy a depender de las instituciones, porque ellos son con fines de lucro, de esa manera yo puedo solucionar, yo mismo voy a producir mi propia semilla.

Por eso pido que se regule y se incentive a las instituciones productoras de semilla que realicen su trabajo porque hay un temor como dicen algunos, están ingresando nuevas variedades de semilla, que están arrinconando nuestras propias semillas y además están ingresando nuevas enfermedades”.

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Participantes de  1ra Cumbre Agropecuaria en plenarias

Después del trabajo en las cinco mesas, se ingresó a plenarias donde representantes de cada comisión dieron a conocer las resoluciones que sacaron, dentro de las mismas aquí algunas de las cuales es necesario mencionarlas.

Resoluciones: Mesa de trabajo 2

-     - No existen políticas, acciones, en torno al manejo sostenible de suelos.

-     - Existe una propuesta de ley de suelos que se remitirá a la Asamblea para su tratamiento. Se ha de considerar el Plan Nacional de uso de Suelos, a partir del mismo se esbozará lineamientos de uso de suelos a nivel departamental.

-     - Rehabilitar clínicas de plantas, conformar red de vigilancia epidemiológica

-     - Control sanitario de importaciones

-     - Traer pollos ya faenados de Santa Cruz para evitar diseminación de enfermedades

-     - Instalación y funcionamiento de centros de acopio regionalizados para los insumos básicos (maíz, soya solvente, soya integral, cascarilla de soya y otros) de los procesos productivos.

-     - Control social a EMAPA, para distribución de granos

-     - Normas de regulación de agroquímicos nocivos al sector agroalimentario

-     - Control fitosanitario de material importando, tarea que debe ser desarrollada por el SENASAG, con apoyo de productores, con la implementación de sistemas de monitoreo.

-     - Promover a Cochabamba como el centro semillero del país

-     - Fortalecimiento de centros de producción semillera del INIAF

-     - Se necesita la creación de un seguro agrario para la reposición de la inversión de los productores por enfermedades.

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Particiantes en clausura de Cumbre Agropecuaria de Cochabamba

Entre otros acuerdos que al finalizar la cumbre fueron entregados en un documento al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, y al Gobernador de Cochabamba Iván Canelas.

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Autoridades Nacionales y Departamentales participando de 1ra Cumbre Agropecuaria de Cochabamba

SENASAG: Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

INIAF: Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal

SEPA: Unidad de producción de semilla de papa

Por Nilda Pérez Guzmán - CENDA

Los paquetes tecnológicos “modernos” alteraron nuestros sistemas de producción.

Desde hace más de 30 años, instituciones de “desarrollo” y empresas dedicadas a los agro negocios, introdujeron paquetes tecnológicos en la línea de la revolución verde a los sistemas de producción de comunidades indígena originaria campesinas.


Modelos modernos de producción y sus consecuencias

Este nuevo modelo de producción consiste en la introducción de insumos químicos en todo el proceso de producción, tales como fertilizantes químicos, insecticidas, fungicidas y semillas certificadas, provocando alteraciones en los sistemas tradicionales de producción; mencionamos las más importantes:

  • Los fertilizantes químicos producen daños irreversibles en el suelo, como la desaparición de microorganismos benéficos que ayudan a los cultivos en la absorción de nutrientes.
  • Los insecticidas, fungicidas y otros biocidas provocan desequilibrios significativos en la naturaleza, porque su uso devasta todo forma de vida, así se pierden insectos benéficos que controlan de manera natural la población de insectos perjudiciales (control natural) y eso provoca una gran dependencia hacia el consumo de estos productos.
  • Las semillas introducidas por su condición comercial, desplazan a la gran cantidad de semillas nativas provocando su pérdida, cambio de sistema a monocultivo, por tanto mayor riesgo de producción, además a través de la Norma General sobre Semillas de Especies Agrícolas, se obliga al productor que compre semillas certificadas que los llaman de “calidad” de empresas semilleristas con una clara intención de hacer dependientes a los productores.

 

No solo las empresas semilleristas pueden producir semilla de calidad

Las empresas semilleristas y la normativa de semillas pretenden hacer ver que la semilla de “calidad” solo se puede producir con el uso de tecnologías sofisticadas (que solo tienen estas empresas), sin embargo familias productoras de la Subcentral Chillavi (Norte de Ayopaya), familias de comunidades de Tapacarí y de Vacas, han realizado prácticas de recuperación de la vitalidad y variabilidad del cultivo de papa a partir de la semilla botánica (mak´unku), obteniendo semillas de la misma calidad (como la semilla prebásica) que se obtienen en los laboratorios de las empresas semilleristas.

Según las experiencias de las familias productoras, se puede afirmar que a partir de la semilla botánica de papa se obtienen semillas sanas (sin enfermedades que comprometan el rendimiento).

Incrementa la variabilidad

Por otra parte, las semillas de cada baya (mak’unku) pueden producir plantas con diferentes características fenotípicas, incrementando la variabilidad genética y la resiliencia a factores climáticos.

Tuberculilllos

Cosecha de tuberculillos producto de la siembra con semilla botánica.

Se puede apreciar la variabilidad genética resultante.

(Chillavi, Ayopaya Mayo 2017. Producción en la parcela de doña Felicidad Mamani)

Además de calidad, también podemos producir nuestra propia semilla en cantidad

Cada baya (mak’unku) tiene en promedio 300 semillas de papa, y una planta tiene aproximadamente 20 bayas lo que quiere decir que de una sola planta de papa se obtienen 6.000 semillas.

1 Makunku bayas en parcela   2 sacando semilla de makunku baya   3 Semilla de baya o makunku

Bayas (mak’unkus) de una                   Obtención de semillas de                  Semilla botánica de papa obtenida

planta de papa                                           una baya de papa                       de los mak’unkus de una planta

Si hacemos cálculos matemáticos, en una parcela de 300 metros cuadrados (300 m2) se tienen 760 plantas de papa de donde se obtendrían como 4 millones de semillas del mak’unku (en años buenos). Con las experiencias de las familias se pudo ver que el porcentaje de germinación de la semilla botánica es de 20%, o sea se tendrían 800.000 plantines de papa germinados.

Apuntar a la autosuficiencia

En resumen, se puede afirmar que si obtenemos semilla botánica de papa a partir de las bayas (mak’unku) de una parcela de papa de 300 m2, alcanza fácilmente para la siembra de papa de las familias de toda una comunidad (hay que hacer notar que la obtención de semilla-tubérculo se realiza recién a partir del segundo año de producción con esta semilla botánica).

Estos datos nos muestran que las familias productoras de las comunidades pueden ser autosuficientes para la reproducción de su semilla en calidad y cantidad. Además de constituirse en una actividad propia de nuestros pueblos y no requiere de insumos y tecnologías que no sean locales.

Textos: Vladimir Rojas, Angélica Machaca – CENDA

Las nevadas en invierno son buena señal, esto predice que el ciclo agrícola 2017-2018 será buen año, los yachaq de las comunidades campesinas indígenas originarias están muy atentos a los signos y señas (bioindicadores climáticos), desde el 3 de mayo (Tata Cruz) observan muy atentos el comportamiento del tiempo. Las señas que se observa: el frío, la nevada, las piedras, el zorro, las nubes, etc. La predicción climática inicia en mayo y finaliza hasta el 12 de agosto. Esta primera nevada de invierno (23 de mayo 2017), según los agricultores de Ayopaya, es buena señal. Fortalezcamos los saberes ancestrales.


 

El tarwi se conoce en Bolivia desde antes de los incas, el tarwi fue un ingrediente principal en la dieta de los guerreros incas y se les daba a los niños para asegurar que crecieran sanos (Siglo XIV). Actualmente es parte de la gastronomía ancestral y particularmente cochabambinase lo conoce también como “chuchus mut’i”.


Cultivos andinos tarwi

Tarwi 1

El cultivo se realiza en las zonas más altas a unos 3800 metros de altura, los departamentos que producen son Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, La Paz, Oruro y en otras comunidades del país, el cultivo es una vez al año con siembras que van de agosto a noviembre y se cosecha de marzo a mayo.

Quitar lo amargo y consumo

El tarwi por lo general se consume sin cáscara, luego de la cosecha debe lavarse para quitar lo amargo, comunario nos cuenta su experiencia: “La técnica tradicional es la siguiente: se ponen a hervir granos de tarwi, agregando habas secas que indicarán el punto final de cocción. Luego el tarwi se pone en bolsas y se deja en la corriente del rio, hasta que quede sin ningún sabor amargo, esto dura más o menos una semana”.

También se puede consumir en sopas, ensaladas, salsas, jugos y en los productos derivados como la leche y harina, entre otros; ya que tiene de 41 a 51 % de proteínas, 28.2 % de carbohidratos, 7,1 % de fibra, 15 % de calcio y 10 % de hierro.

Sus beneficios

El tarwi posee un valor proteínico, por sus altos contenidos de grasa, hierro, calcio y fósforo. Su consumo es recomendado para niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas para evitar diversas enfermedades.

Estos granos andinos que contienen grandes cantidades de proteínas, vitaminas y minerales son importantes para un mejor funcionamiento del metabolismo y útiles para erradicar la desnutrición.

3 mote tarwi

Producción y comercialización

El tarwi en Bolivia tiene un rendimiento medio de 637 kilogramos por hectárea, llegándose a alcanzar una producción total anual de 1.208 TM (Toneladas Métricas) en una superficie estimada de 1.895 hectáreas (INE, 2008).

La comercialización del tarwi, la realizan los pequeños productores agropecuarios a nivel familiar, llevando para la venta a las ferias más cercanas de la comunidad, siendo los intermediarios los principales compradores y los que manejan el precio de los productos agrícolas y los pequeños agricultores en cada feria enfrentan condiciones desventajosas de negociación.

Los productores del grano de tarwi, entre otros productos, están sujetos a los precios que imponen los intermediarios, por esta razón que en algunos casos los productores prefieren almacenar su producto y esperar algún incremento en los precios, el tarwi puede ser almacenado por largos periodos de tiempo, a diferencia de otros productos, entre uno a dos años ofertándolo en las ferias locales principalmente cuando tienen alguna necesidad económica o cuando los intermediarios asignan mayores precios por la compra de este producto.

Flor de tarwi

Tarwi 2

Yakun tarwiqta insecticida

Uk kuraq tata niwanchis: “Kay yaku tarwikta manchay peligroso, jallp´asninchista atinman wañuchiyta. Chay yakuwan atillanchistaq khurusta wañuchiyta”.

Fuente: Archivo, Periódico El Totoreño/ El Mizqueño (1985) – CENDA

             Revista “Apthapi”, carrera agronómica UMSA.

Elaborado: Betty Villca - UNSXX

En los últimos años en la comunidad de Chillavi (Prov. Ayopaya, Cbba), como en muchas comunidades de nuestro país, la introducción de variedades comerciales principalmente la “Waych’a”, ha provocado la erosión y reducción de variedades en el cultivo de la papa. Este fenómeno responde a políticas institucionales de empresas dedicadas al negocio de la semilla que promocionan variedades mejoradas, “certificadas” y paquetes tecnológicos dentro del modelo de monocultivos, pero también se debe al interés del mercado que en los últimos años reduce su preferencia a unas cuantas variedades.


 RECUPERACIÓN DE VARIEDADES Y REVITALIZACIÓN DE LA SEMILLA DE PAPA

Familias conscientes de este proceso que va en contra de la soberanía alimentaria, se dedican a la recuperación de variedades y la revitalización de las semillas a través del uso de la semilla botánica “mak’unku”, con el manejo de técnicas básicas y fácilmente adoptables.

PROCESO DE OBTENCIÓN DE SEMILLA DEL MAK’UNKU

En resumen, la técnica consiste en cosechar el “mak’unku” (las bayas de la planta de la papa), se deja madurar hasta que estén muy suaves, luego se las lava con abundante agua, separando la cáscara y la pulpa de las semillas, estas, se dejan secar a la sombra por 3 a 4 días y se almacenan en frascos de vidrio, en lugar seco y oscuro, para su posterior siembra.

Cosecha de makunku

Recojo de mak'unku (Abril, Mayo)

Lavado makunku

La semilla botánica de la papa se encuentra dentro de las bayas (mak'unku)

separando makunku

Lavado del mak'unku para la obtención de la semilla

semilla botánica

Semilla botánica de la papa

En un primer año de siembra y cosecha se obtendrán tuberculillos de 1 a 2 cm de diámetro, el segundo año se obtendrán tubérculos para semilla de buena calidad: sanas y vigorosas (nada que envidiar a las semillas obtenidas en laboratorios sofisticados) y el tercer año ya se obtiene papa de buena calidad para la venta.

LA SEMILLA BOTÁNICA DE PAPA INCREMENTA LA VARIABILIDAD (Genotipos)

Otra ventaja es que de una variedad de “mak’unkus” (de una parcela de Waych’a) se puede incrementar la variabilidad (genotipos) En nuestras experiencias con familias de Chillavi se obtuvieron: Una variedad con características de la planta madre, o sea Waych’a; dos variedades que aún se siembran en la comunidad, Yuraj Imilla y Pinta Boca; dos posibles variedades que ya no se siembran en la comunidad, Waca Chuchulli y Paco Imilla, y dos posibles variedades “nuevas”, lo que nos demuestra la potencialidad de la práctica para la recuperación y fortalecimiento de la biodiversidad. (El término posible se refiere a que estas variedades están en proceso de considerarse como tales para lo que deben mantener sus características al menos 7 años, y ya pasaron 5 años que no pierden las características que las identifican).

Flor de papa

Cultivo de la papa con la semilla botánica (2do. año)

VENTAJAS DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA

La diversidad genética aumenta las posibilidades de producción de papa, se adaptan en diferentes pisos agroecológicos, cada variedad de papa tienen diferentes respuestas frente a la adversidad climática: heladas, sequías, granizadas; a plagas y enfermedades.

Los comunarios de Chillavi, van difundiendo sus experiencias por diferentes comunidades a nivel nacional, como propuesta de resistencia ante un modelo de producción basado en el monocultivo y que beneficia solo a empresarios dedicados al agronegocio en perjuicio de nuestra soberanía alimentaria.

Cosecha de papa

Cosecha de papa, luego de la siembra con semilla botánica (3er. año)

Texto: Vladimir Rojas - Agrónomo - CENDA

            Angélica Machaca – Agrónoma – CENDA

El 30 de abril del presente año, la subcentral de Ch'illka Grande, con sus cinco sindicatos: Ch'illka Grande, Ch'illka Chico, Wanuwara, Choro y Lawakollo de la provincia Tapacarí, organizan la 6ta Feria del Choclo y Toro Tinku. ¡Quedan todos invitados!


 En voz propia el compañero Carlos Becerra Mamani nos hace conocer las actividades que se desarrollarán en esta 6ta feria.

Los participantes podrán apreciar productos del lugar: papa, papa lisa, maíz, haba, arveja y otros, que se producen orgánicamente gracias a los saberes y conocimientos ancestrales.

2 Montañas tapacari

"En Ch'illka Grande en las montañas sabemos producir" Al fondo cerca al río el pueblo de Tapacarí.

5 Chillka Grande centro UE

Comunidad de Chi'illka Grande: Está la Unidad Educativa, el telecentro, la sede sindical y su canchita.

6 trigo verde

Cultivo de trigo, etapa de maduración.

7 Habas con casita

Cultivo de habas: "Las habas mejoran la tierra, hacen recuperar su alimento"

8 Habas en flor

Habas en plena floración: "Casi todas las familias sembramos habas, consumimos en

mote de haba verde y también en seco"

9 Cultivo maiz casita

Cultivo de maíz: "En algunas parcelas el maíz está en floración, en otros lados

ya estamos cosechando para hacer choqllu wayk'u"

También se apreciarán nuestras plantas medicinales, que utilizamos para curar enfermedades, como el dolor de cabeza, dolor de estómago, resfríos, mancharisqas, jap’iqas y otros.

Los tejedores traerán los textiles de la comunidad que son parte de nuestros conocimientos. Sabias manos tejen los ponchos, tulmas, polleras, sacos, phullus, talegos, sombreros, chumpis y otros.

Para degustar les ofreceremos alimentos sanos y naturales del lugar. Nuestra alimentación es resultado de la producción, las familias elaboran comida sana y nutritiva como la k’ispiña que nos servimos con leche, para la sama se prepara el phiri, durante la cosecha hacemos la wathiya, mote de maíz, choclo cocido con quesillo, habas piqtu entre otros.

10 Parcelas de maíz varios

La comunidad de Ch'illa Grande es una meseta, de clima tamplado.

Se puede observar bastantes cultivos de maíz.

11 Maíz en choclo

Cultivo de maíz, ya se puede cosechar para comer choclo.

12 Cosechando choclo

"Junto a mi hijo estamos en plena cosecha de choclo"

13 Choclo cocido bien

"Ummm, nos convidaron un delicioso choqllu wayk'u, muy tierno y fresquito"

En Ch’illka Grande también nos dedicamos a la crianza de ganado como las llamas, ovejas, cabras, caballos, vacas, gallinas: El ganado es nuestro ahorro, criamos para vender cuando necesitamos economía, también sacamos lana para tejer nuestras ropas.

La música no puede faltar, cada año inicia nuestro ciclo festivo, alegramos y agradecemos a la pachamama en carnavales, luego festejamos la pascua y para ello utilizamos nuestros instrumentos y tocamos música que viene desde nuestros abuelos como la sicureada con zampoñas y bombos.

Lo interesante en la feria será el gran encuentro del Toro Tinku, para ello los comunarios traerán los toros más fuertes de la región. Se entregarán premios a todos los expositores en todas las categorías.

Muy cordialmente invitamos a toda la población cochabambina y boliviana a que nos visiten en nuestra comunidad Ch’illka Grande. El ingreso es por el camino a Independencia, luego de pasar las “antenas” a mano derecha. ¡LES ESPERAMOS NO FALTEN!

Esta invitación nos hizo conocer el dirigente Carlos Becerra Mamani.

4 Ovejera

Por la mañana desde sus casas en Ch'illka Grande las pastoras suben a la loma para pastar las ovejas,

retornan al atardecer.

3 Cascada chillka lindo

Una linda cascada natural, con agua limpia corriendo entre las rocas.

14 compañeras

Afiliadas al sindicato Ch'illka Grande participan en la 1ra reunión informativa del proyecto:

"Agrobiodiversidad resilencia socioecológica y patrones de consumo alimentario,

en comunidades de la zona andina de Cochabamba". PIA-ACC - IESE - UMSS - CENDA

15 compañeros

Comunarios afiliados al sindicato Ch'illka Grande muy atentos en la 1ra reunión informativa del proyecto:

"Agrobiodiversidad resilencia socioecológica y patrones de consumo alimentario,

en comunidades de la zona andina de Cochabamba". PIA-ACC - IESE - UMSS - CENDA

16 zapatilla

PLANTAS MEDICINALES: "Esta zona alta es propicio para la jampi qhura "zapatilla".

Nos informaron que es excelente medicina para el dolor de espalda"

17 mensaje

En la pared de la Unidad Educativa de Ch'illka Grande, los alumnos con sus maestros y maestras

colocaron esta leyenda que nos invita a una profunda reflexión.

18 chillka chico

Esta es la comunidad de Ch'illka Chico, está al frente de Ch'illka Grande.

¡ASÍ ES LA COMUNIDAD DE CHILLK'A GRANDE!

VISITEN ESTE 30 DE ABRIL 2017, LA COMUNIDAD LOS ESPERA PARA COMPARTIR LA BELLEZA NATURAL, AIRE PURO, ALIMENTOS SANOS Y LA MÚSICA DE LA SICUREADA. TODO ESTO EN LA 6TA FERIA DEL CHOCLO Y EL TORO TINKU FERIA PARA REVALORIZAR LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

La 6ta Feria se lleva adelante con el apoyo de G.A.M. de Tapacarí, UMSS, CENDA, IESE, PIA-ACC.

Entrevista: Álvaro Copa – UNS-XX

Fotos: Julia Román M. - CENDA (2 de abril 2017)

Periódico Conosur Ñawpaqman y la cosecha del mak´unku

Con el fin de seguir impulsando esta práctica ancestral basada en los conocimientos campesinos, visitamos las parcelas de papa del compañero Paulino Cruz en el Municipio de Vacas, provincia Arani; quien de manera entusiasta recolectaba los primeros mak´unkus de sus parcelas papa, con fin de obtener la semilla sexual de la papa, así recuperar la variabilidad y la fuerza de la semilla.


1 recolecta makunku

Municipio de Vacas: Comunario Paulino Cruz en las primeras cosechas del mak'unku

El cultivo de papa es uno de los más importantes en la región andina boliviana, ya que garantiza la seguridad alimentaria de las familias, comunidades y la población entera. Lmayor diversidad de papas nativas que se producen en Bolivia, se concentran en las zonas de montañas húmedas. En el mundo existen más de 5000 variedades de papa.

CENDA desde hace más de 8 años acompaña el proceso de recuperación de la vitalidad y variabilidad de la papa, en las comunidades de la Subcentral Chillavi (Ayopaya), municipio de Vacas y otras zonas.

4 makunku en parcelas yura

"Este año el mak'unku está dando muy bien, a veces no sabe dar"

La siembra de la papa se realiza en los meses de noviembre y diciembre, luego de unos cuatro o cinco meses entra en floración, posteriormente se forman los mak´unkus (baya de la papa), la misma se recolecta en el mes de abril donde es la época justa de recolección del mak´unku en las parcelas de papa.

6 Así crece makunku

De estos mak'unkus se obtiene la semilla botánica de la papa

El MAK’UNKU y la semilla de papa

Son pequeños frutos de la papa que aparecen luego de la floración, son parecidos al tomate, inicialmente de color verde. Luego de recolectar se debe hacer madurar durante uno a dos semanas, hasta que estén de color amarillo (blanditas), posteriormente sacar el jugo y semillitas, lavar con abundante agua, colar (como la quinua), una vez que esté limpia secar en la sombra en un trapito de algodón, guardar en un recipiente de vidrio o barro, asegurarla muy bien, hasta que llegue la época de siembra.

2 muestra makunku

Don Paulino Cruz, ha marcado las plantas para tener los mejores mak'unkus, está cosechando las primeras

CENDA impulsa la regeneración de la semilla de papa a partir de la semilla botánica “mak´unku”, ya que la misma es una alternativa a la semilla certificada de las grandes empresas, y ofrece muchas ventajas: alto nivel en el follaje, alta producción, amplia variabilidad genética, resistencia a enfermedades, plagas y rusticidad o tolerancia a las condiciones del clima. Su uso es recomendable en lugares donde el costo del tubérculo – semilla es alto, y en áreas donde las condiciones son apropiadas para la producción de la papa.

3 Paulino cosecha makunku

En busca de mak'unkus, todavía están verdes, sería bueno que maduren un poco más en su planta

5 makunku verde

Baya de la papa (mak'unku, t'iqi t'iqi, aylinkus) todavía están verdes, en Abril ya estarán maduros

Elaborado:   

Betty Villca - UNSXX

Julia Román – CENDA

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