Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

03901 M ms
MENDOZA, Gerardo. . Equidad y desarrollo en América Latina. PROMEC-UMSS. Documentos de Reflexión Académica, No. 12. Cochabamba: FACES, Marzo de 2000. 15 p.
====- Solicitar a/por: 5.7 EQU

-EDUCACION- -FORMACION DOCENTE- -EQUIDAD Y DESARROLLO-
RESUMEN: El documento analiza la equidad en el proceso de desarrollo en América Latina, señala el autor, que a pesar de existir progresos importantes en materia de superación de la pobreza, la equidad es una tárea pendiente.


03902 M ms
PEREZ, José Haro; VALENCIANO, Jaime de Pablo. . Valoración y funciones económicas de los SWAPSPROMEC-UMSS. Documentos de Reflexión Académica, No. 13. Cochabamba: FACES, Abril de 2000. 23 p.
====- Solicitar a/por: 5.7 VAL

-EDUCACION- -FORMACION DOCENTE- -ECONOMIA SWAPS-
RESUMEN: Este artículo contiene dos partes: El primero define la permuta de tipo de interés; la segunda, hace referencia a la cotización y valoración de los SWAPS, así como a las funciones económicas de los contratos de permutas financiera y a sus participantes.


03903 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION. Taller Nacional Desarrollo Urbano Sostenible. Experiencias municipales en el contexto de la participación popular. La Paz: Viceministerio de Participación Popular y Fortalecimiento Municipal, Agosto de 1998. 89 p.
====- Solicitar a/por: 4.5 DES

-ECONOMIA- -MUNICIPIOS- -DESARROLLO URBANO- -PARTICIPACION POPULAR- -MIGRACION- -SERVICIOS BASICOS- -MEDIO AMBIENTE- -PLANIFICACION URBANA-
RESUMEN: La presente publicación recoge las ponencias y los resultados de las cuatro mesas de diálogo sobre temas importantes como metropolización, servicios públicos, planificación urbana y asentamientos humanos urbanos. Asimismo, incorpora las intervenciones y conclusiones del Taller Nacional.


03904 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE HACIENDA. Primer censo de gobiernos municipales. La Paz: UEFM, 1998. 297 p.
====- Solicitar a/por: 4.5 PRI

-ECONOMIA- -CENSOS- -CENSO DE MUNICIPIOS- -MUNICIPIOS- -ESTADISTICAS ECONOMICAS- -INFRAESTRUCTURA- -EDUCACION- -SALUD-
RESUMEN: Este documento amplia la base de información municipal existente, el Censo de Gobiernos Municipales básicamente comprende los siguientes módulos: El primero trata de los aspectos generales de los gobiernos municipales; el segundo del fortalecimiento municipal y el tercero de la inversión pública.


03905 M m
MARTINEZ, José A./Editor. . Atlas territoríos indígenas en Bolivia. Situación de las tierras comunitarias de origen (TCO's) y proceso de titulación. Santa Cruz: CIDOB-CPT, Junio de 2000. 263 p.
====- Solicitar a/por: 2.4 ATL

-ANTROPOLOGIA- -ATLAS- -ETNIAS- -COMUNIDADES CAMPESINAS- -TERRITORÍOS INDÍGENAS- -PUEBLOS INDÍGENAS-
RESUMEN: El documento presenta mapas temáticos de Bolivia y de la Tierras Comunitarias de Origen, con información gráfica de la división política y administrativa del país, áreas protegidas, eco regiones, concesiones mineras, concesiones forestales, concesiones petroleras, grandes proyectos, secciones municipales y la ocupación del espacio por los distintos sectores sociales. En el texto se proporciona información sobre la legislación vigente relativa a los derechos indígenas; a su vez, se analiza el proceso de titulación de tierras y toda la problemática del proceso de saneamiento.


03906 M m
CHIODI, Francesco; LONCON, Elisa. . Crear nuevas palabras.Innovación y expansión de los recursos lexicales del mapuzugun. Temuco : CONADI, Enero de 1999. 287 p.
====- Solicitar a/por: 5.0 CRN

-EDUCACION- -LENGUA MAPUCHE- -LEXICO-
RESUMEN: El libro hace un análisis de los principales problemas de la lengua mapuche, examinando una nueva política lingüística que revitalice y desarrolle la lengua como medio de comunicación moderno y multifuncional; la planificación del corpus de la lengua, siguiendo tres líneas maestras: La codificación (sistema ortográfico, gramática, diccionario); La estandarización (entendida como emergencia de una norma supradialectal); y la elaboración lingüística (renovación lexical y tratamiento de préstamos, desarrollo de nuevos registros). En una segunda parte se trata las principales nociones teóricas que nos permite entender cómo es posible intervenir en una lengua con miras a renovar y expandir su caudal léxico.


03907 M m
PAULSON, Susan. . Desigualdad social y degradación ambiental en América Latina. Quito: Ediciones Abya-Yala, 1998. 161 p.
====- Solicitar a/por: 1.9 DES

-AGRONOMIA- -MEDIO AMBIENTE- -DEGRADACION AMBIENTAL- -FORESTACION- -MODERNIZACION AGRICOLA- -GENERO-
BO
RESUMEN: Esta colección de ensayos tiene el objetivo de promover la reflexión y el aprendizaje en relación a dos fenómenos inquietantes que se han generalizado en América Latina: la degradación ecológica acelerada, especialmente de los bosques, y la desigualdad socioeconómica, especialmente en relación a género. Con el propósito de construir un marco teórico integral y dinámico, esta colección de ensayos articula aportes desde dos corrientes transdisciplinarias: el análisis de género y la foresteria comunitaria. El aporte de estas corrientes no se limita a nuevos conocimientos y objetos de estudio, sino que abarca toda una gama de reflexiones paradigmáticas, epistemológicas y metodológicas, así como experiencias innovadoras en el campo de trabajo.


03908 M m
ALEM ROJO, Teresa. . Comunicación y vivencia. Interculturalidad?. Cochabamba: Ediciones runa, 2000. 100 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 COM No. Ejemplares: 005

-EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL- -SIEMBRA- -COSECHA-
RESUMEN: El texto es una sugerencia para quienes encuentran insuficientes las herramientas, estrategias, metodologías oficializadas para el diseño y práctica de proyectos de desarrollo y reformas educativas; es una invitación a vencer temores y alienaciones que impiden cumplir, con propiedad, responsabilidades sociales y políticas en espacios marginalizados donde se maltrata y desprecia.


03909 M m
MORALES URRA, Roberto. . Universidad y pueblos indígenas. Temuco: Universidad de la Frontera, 1997. 140 p.
====- Solicitar a/por: 2.1 UNI

-ANTROPOLOGIA- -ETNIAS- -PUEBLOS INDÍGENAS- -EDUCACION- -EDUCACION SUPERIOR-
RESUMEN: La publicación es una compilación de las ponencias expuestas en el Seminario "Universidad y Pueblos Indígenas", ordenado en tres secciones; La primera contiene las presentaciones introductorias, una segunda incluye experiencias existentes en este ámbito y finalmente una tercera con reflexiones.


03910 M m
ESTRADA RAMOS, Nelson. . -La- biodiversidad en el mejoramiento genético de la papa. La Paz: CID, 2000. 372 p.
====- Solicitar a/por: 1.1 BIO

-AGRONOMIA- -CULTIVOS ANDINOS- -PAPA- -BIODIVERSIDAD- -MEJORAMIENTO GENETICO- -ENFERMEDADES-
RESUMEN: Este libro -resultado de 40 años de investigación- ofrece a los lectores de habla castellana un panorama integral sobre las distintas disciplinas relacionadas con el fitomejoramiento: historia, evolución, taxonomía, fitopatología, entomología, citología, fisiología, estadísticas, genética y recursos genéticos. La información reunida se complementa con sugerencias respecto a las evaluaciones de campo de los materiales clonales, así como algunos diseños apropiados para conducir experimentos. Algunos de los métodos descritos pueden también aplicarse a otras plantas de propagación asexual como yuca, la batata y el banano, entre otras.


03911 M m
QUIROS, Guillermo. . Principios de antropología económica. Filósofos, antropólogos y economistas, siglos XVIII y XIX. Buenos Aires: Editorial Biblos, 1996. 319 p.
====- Solicitar a/por: 2.0 PRI

-ANTROPOLOGIA- -ANTROPOLOGIA ECONOMICA- -ECONOMIA POLITICA- -ANTROPOLOGIA EVOLUCIONISTA-
RESUMEN: La antropología económica es una disciplina que de manera sistemática pone en contacto antropología y economía. Por ello contiene tres conjuntos de problemas teóricos claves que condicionan y potencias su desempeño: los propios de la antropología, los propios de la economía y los específicos del contacto entre ambas. La incomprensión de cualquiera de estos tres aspectos necesariamente lleva a plantear como novedoso lo que no es y a considerar como una particularidad del caso estudiado lo que en realidad es propio de la disciplina que lo aborda. Como toda disciplina, la antropología económica tiene sus fenómenos, sus teorías y sus especialistas.


03912 M m
PERETZ, Henri. . -Los- métodos en sociología. La observación. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2000. 156 p.
====- Solicitar a/por: 13.4 MET

-METODOS DE INVESTIGACION- -CUESTIONARIO- -OBSERVACION-
RESUMEN: Este libro muestra en primer lugar, el aporte irremplazable de la observación en la sociología, junto con la observación y el cuestionario, sobretodo porque ciertos comportamientos no son reflexivos ni concientes. Por otro lado, presenta los resultados de los grandes clásicos de la observación, será útil no solamente a los estudiantes que deben realizar un trabajo de campo, sino para todos quienes desarrollan teorías y conceptos sobre metodología de la investigación social.


03913 M m
NEVEU, Erik. . Sociología de los movimientos sociales. Quito : Ediciones Abya-Yala, 2000. 167 p.
====- Solicitar a/por: 9.3 SOC

-MOVIMIENTOS SOCIALES- -SOCIOLOGIA-
RESUMEN: Los movimientos sociales pertenecen al paisaje de lo ciudadano y se inscriben en una actualidad política conflictiva y a menudo suscitan comentaríos que van del informe deportivo a la toma de partido. Este libro propone una contribución a un análisis más riguroso de la dinámica de los movimientos sociales; sitúa estas formas de movilización en relación a las otras posibilidades de reacción de los grupos sociales descontentos y explica el sentido de su tenencia histórica hacia la politización. También se presentan los diversos enfoques teóricos que las ciencias sociales proponen desde el siglo pasado para dar cuenta de estos fenómenos.


03914 M m
DIETERICH STEFFAN, Heinz; FRANCO, Raimundo; PETERS, Arno; STAHMER, Carsten. . Fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico. Buenos Aires : Editorial 21, Junio de 1998. 189 p.
====- Solicitar a/por: 4.6 FIN

-TEORIA ECONOMICA- -CAPITALISMO- -ECONOMIA GLOBAL- -ECONOMIA NACIONAL- -MERCADO MUNDIAL-
RESUMEN: En el tercer milenio habrá una sola esperanza para mejorar la calidad de vida de las mayorías: la democratización profunda de la sociedad global. Arno Peters, ha logrado elaborar un mapa del mundo no euro centrista al igual que la primera historia mundial no euro centrista; y junto a Raimundo Franco, Carsten Stahmer, y Heinz Dieterich, presentan en estas páginas El Nuevo Proyecto Histórico como propuesta de debate sobre la reorganización de la sociedad global del próximo siglo.


03915 M m
MARTINEZ VEIGA, Ubaldo. . Antrología económica. Conceptos, teorías, debates. Barcelona: Icaria Editorial, s.a., Febrero de 1990. 163 p.
====- Solicitar a/por: 2.0 ANT

-ANTROPOLOGIA- -ANTROPLOGIA ECONOMICA- -ANTROPOLOGIA ECOLOGICA-
RESUMEN: El trabajo analiza las bases de la antropología económica. Partiendo del estudio del mercado y de las ideas acerca de él porque en ello ven ejemplificadas las teorías, hipótesis y el desarrollo en general en la antropología económica. Posteriormente se describe las hipótesis básicas sobre las que se asientan la antropología económica.


03916 M m
TABOADA TERAN, Néstor. . -La- tempestad y la sombra. La Paz: CID, Abril de 2000. 265 p.
====- Solicitar a/por: 6.3 TEM

-HISTORIA NACIONAL- -NOVELA HISTORICA-
RESUMEN: Novela histórica y de marcado carácter romántico. Por primera vez en Bolivia un escritor sostiene con profunda convicción los principios del revisionismo histórico al encarar la personalidad de Mariano Melgarejo, militar de alta graduación y presidente de la República de 1864 a 1871, año de su muerte. La tempestad y la sombre no sólo entretiene y divierte, sino incita a reflexionar. Aclara episodios oscuros, rectifica errores y accede a detalles curíos y enigmáticos. Historia del siglo XIX, escrita en el siglo XX, para ser leída en el siglo XXI. Melgarejo, llamado Capital del Siglo, tiene fama de galán, ama a su concubina Juana Sánchez, lo cual no le impide rendir efectos a otras polleras. La historia oficial incongruente le condena con criterio injusto y cruel. Uno de los pretendidos hechos fue cortar las orejas del embajador británico y expulsarlo del país montado en burro, por lo que la Reina Victoria de Inglaterra habría borrado del mapa a la República de Bolivia.


03917 M m
AYLWIN O., José. . Materializaciones y conflictos: Aplicación de la Ley Indígena en el Territorio Mapuche (1994-1997). Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, 2000. 102 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 MAT

-LEYES- -LEY INDÍGENA- -LEGISLACION INDÍGENA- -TERRITORIO MAPUCHE-
CL
RESUMEN: El documento analiza las demandas específicas que en los ámbitos antes identificados formulara el pueblo mapuche a los partidos de la concertación y más tarde al Estado, posteriormente se describen las acciones, políticas y programas impulsados por la CONADI y otros organismos del Estado en el territorio Mapuche. En este estudio además se hace un análisis crítico de los problemas detectados en el cumplimiento de la ley por los organismos del Estado.


03918 S s
Universidad de la Frontera. PENTUKUN, No. 9. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, 1998
====- Solicitar a/por: 5.6 PEN

-EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL-
RESUMEN: Este número analiza las situaciones del territorio y la inquietud religiosa, los problemas del racismo y los textos escolares nacionales y las dificultades de aplicación de la Ley Indígena.


03919 M m
ECOLOGIA Y DESARROLLO. The ecologist. Madrid: GAIA, 1998. 68 p.
====- Solicitar a/por: CENDA 1.11 ECO No. Ejemplares: 001

-ECOLOGIA- -AGRONOMIA- -MAMIFEROS- -SEGURIDAD ALIMENTARIA- -TECNOLOGIA AGRICOLA- -HORMONAS DE BOVINO-
RESUMEN: Se trata de una entrega de The Ecologist consagrada a la discusión de las nuevas biotecnologías, donde se analiza con especial detenimiento la actuación en este campo de Monsanto, una transnacional agroquímica basada en EE.UU., que se cuenta entre las empresas más importantes del mundo. Monsanto es, de hecho, la compañía que con más fuerza ha apostado en los últimos años por una agricultura y ganadería basadas en la ingeniería genética; y la que ha llevado a cabo una política de comercialización y propaganda más agresiva al respecto.


03920 M m
ACCION EDUCATIVA. Educación para empoderamiento de género. Reflexiones sobre Reflect-Acción. London : ACTIONAID, 2000. 39 p.
====- Solicitar a/por: CENDA 5.0 AED No. Ejemplares: 001

-EDUCACION- -GENERO- -EMPODERAMIENTO- -REFLECT-ACCION- -EVALUACION-
RESUMEN: La publicación contiene temas de: El papel de Reflect-Acción; el discurso de género y el empoderamiento; la historia sobre los programas de alfabetización de adultos.


03922 M m
BAUD, Michiel; KOONINGS, Kees; OOSTINDIE, Gert; OUWENEEL, Arij; SILVA, Patricio. . Etnicidad como estrategia en América Latina y el Caribe. Quito : Ediciones Abya-Yala, 1996. 215 p.
====- Solicitar a/por: 2.1 ETN

-ANTROPOLOGIA- -ETNIAS- -NACION- -GRUPOS SOCIALES-
RESUMEN: La afirmación o negación de la etnicidad ya sea ésta definida en términos tradicionales, readaptados o totalmente diferentes, responden a menudo a objetivos concretos. La etnicidad puede construir una estrategia, es decir, representar el producto de una elección consciente de grupos de personas para alcanzar ciertos objetivos sociales. El libro no niega la existencia de la etnicidad como factor importante en la realidad latinoamericana y caribeña, sino relativizar su carácter supuestamente natural.


03923 M m
RADCLIFFE, Sarah; WESTWOOD, Sallie. . Rehaciendo la nación. Lugar, identidad y política en América Latina. Quito: Ediciones Abya-Yala, 1999. 197 p.
====- Solicitar a/por: 2.1 REH

-ANTROPOLOGIA- -ETNIAS- -NACION- -IDENTIDAD POLITICA- -MOVIMIENTOS INDÍGENAS- -NACIONALISMO- -GENERO Y NACION-
RESUMEN: La presente obra explora nuevas formas de pensar e interpretar la nación, el nacionalismo y las identidades nacionales. Estableciendo vínculos entre los movimientos indígenas y la cultura popular, entre los temas relacionados con la raza, el género y las ideologías sobre la identidad nacional.


03924 M m
PAREDES, Julieta; GALINDO, María. . Sexo, sexualidad y placer. Manual para conocer tu sexualidad por ti misma. La Paz: Ediciones Mujeres Creando, 1998. 192 p.
====- Solicitar a/por: 13.2 SEX

-MUJERES- -SEXUALIDAD- -VIOLENCIA- -MATERNIDAD-
RESUMEN: Placer y abuso son dos vivencias contrarias, placer y medio son dos vivencias contrarias, sentirse querida y sentirse usada son dos vivencias contrarias, sentirse dueña de si misma y sentirse propiedad de un otro son dos vivencias contrarias. Con este libro pretendemos llegar a las mujeres jóvenes que hoy están viviendo la oportunidad de desarrollar su sexualidad.


03925 M m
SEN, Amartya K.. . -La- libertad individual como compromiso social. Un estudio introductorio de Marck Saint- Upéry. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2000. 89 p.
====- Solicitar a/por: 9.3 LIB

-POLITICA- -LIBERTAD INDIVIDUAL- -EQUIAD- -SOCIEDAD-
RESUMEN: Esta obra "La libertad individual como compromiso social y compromiso social y participación: Exigencias de equiadad y equilibrio presupuestario -constituye una invitación al debate. Ratifican el compromiso una y otra vez legitimando por Sen: reanudar la alianza de la economía política con la reflexión sobre el significado de una vida digna de ser vivida, en palabras de Marck Saint-Upéry, quien, a más de revisar la traducción de los textos, nos ofrece un estudio introductorio amplio y sugerente, que sirve como puerta de entrada para el conocimiento del pensamiento.


03926 M m
GAVALDA, Marc. . -Las- manchas del petróleo boliviano. Tras los pasos de REPSOL en el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Santiago: FOBOMADE, 1999. 220 p.
====- Solicitar a/por: 1.9 MAN

-AGRONOMIA- -MEDIO AMBIENTE- -PARQUES NACIONALES- -PETROLEO- -TERRITORIO INDÍGENA- -NEOLIBERALISMO- -CONFLICTOS AMBIENTALES- -LEGISLACION AMBIENTAL-
-PARQUE NACIONAL ISIBORE SECURE-
RESUMEN: El libro se refiere a la temática petrolera en Bolivia y en particular dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isibore Sécure, donde REPSOL está operando desde 1995. En la primera parte se contextualizan los conflictos del petróleo para reflejar cómo las imposiciones de los consorcios petroleros pueden desmembrar la estructura estatal de un país como Bolivia y aplan el campo para una explotación irracional que tan graves costos ecológicos y sociales está provocando.Las leyes impuestas por la banca multilateral de desarrollo, permiten la parcelación de más de la mitad de Bolivia y la penetración en Parques Nacionales y Territoríos Indígenas sin un control eficaz, como lo demuestran los numerosos conflictos que están apareciendo a medida que la intrusión petrolera avanza. En la segunda parte se presenta a la empresa REPSOL y el entorno físico, ecológico y social.


03927 M m
CAÑETE Y DOMINGUEZ, Pedro Vicente. . Guía histórica, geográfica, física, política, civil y legal del gobierno e independencia de la provincia de Potosí. Potosí: Editorial Potosí, 10 de noviembre de 1952. 838 p.
====- Solicitar a/por: 6.3 GUI

-HISTORIA NACIONAL- -GEOGRAFIA- -FISICA- -POLITICA- -GOBIRNO DE POTOSÍ-
-BOLIVIA: POTOSÍ-
RESUMEN: Obra dividida en dos partes, en las cuales con distinción de Capítulos y Noticias, se describe la villa de Potosí, su Cerro Rico, y los seis Partidos de: Porco, Chichas, Lípez, Chayanta, Tarixa, y Atacama; con la historia del descubrimiento de sus inmensos productos; de las Minas principales de plata, oro y otros metales de todo el distrito de Charcas, y del método de su beneficio; con las demás producciones maravillosas, que ilustran la Historia Natural del reino mineral. Además se explica la nueva Ordenanza de Intendentes, por las cuatro causas de Justicia, Policía, Hacienda y Guerra, con proyectos más útiles para promover la Agricultura, Comercio, Industria y Economía Civil, eclesiástica y Militar en estos países, a beneficio del Rey y de los Indios.


03928 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL. Política Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural. La Paz: MAGDR, 1999. 144 p.
====- Solicitar a/por: 1.8 POL

-AGRONOMIA- -POLITICA AGRARIA- -DESARROLLO AGROPECUARIO- -DESARROLLO RURAL- -PLAN ESTRATEGICO-
RESUMEN: El documento pretende iniciar la institucionalización de un proceso sistemático, permanente y participativo de diseño, ejecución, evaluación y ajuste de las políticas públicas sectoriales, a partir de: La concertación de acciones con otras instancias del sector público y de la sociedad civil; El mejoramiento de la capacidad de gestión del Estado para normar y promocionar el desarrollo agropecuario rural; La priorización de acciones, a partir del establecimiento de un "Plan de Acción" para el sector público agropecuario; Y el establecimiento de los instrumentos, los criteríos de medición, los requisitos de acceso, los beneficiaríos, el marco institucional y los recursos financieros necesaríos.


03929 M m
HERBAS SOTELO, Emma Salomé. . -El- suplemento infantil 'Añaskitu' como facilitador de la reproducción cultural en los niños de Raqaypampa. 128 p.
Tesis presentada a:UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO. CIENCIAS DE LA COMUNICACION SOCIAL para optar al grado de Licenciatura.
====- Solicitar a/por: 5.1 SUP

-EDUCACION- -EXPERIENCIAS RURALES- -CULTURA- -ESCRITURA INFANTIL- -TESIS-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -RAQAYPAMPA-
RESUMEN: El presente estudio intento investigar cómo se relacionan los textos recuperados por el suplemento "Añaskito" con el conocimiento cultural de los niños de 8 a 15 años de la Subcentral Raqaypampa.Para esto se realizó una interpretación de los textos redactados por los niños una sistematización del proceso de interacción que se daba en la transmisión del conocimiento cultural.


03930 M m
CERDA, Hugo. . -Los- elementos de la investigación. Bogotá: Editorial El Buho, 1995. 449 p.
====- Solicitar a/por: 13.4 ELE

-METODOLOGIAS DE INVESTIGACION- -INVESTIGACION CIENTIFICA- -DISEÑO- -PLAN OPERATIVO- -TABULACION- -ANÁLISIS DE DATOS-
RESUMEN: Este trabajo busca conciliar y articular lo teórico y lo operativo en la investigación científica, los fundamentos epistemológicos con las estrategias técnicas y metodológicas que usualmente utilizan los investigadores en sus prácticas y actividades investigativas.


03931 M m
ARRATIA J., Marina. . Abrazar la vida. Mujer, ecología y supervivencia. Montevideo: Instituto del Tercer Mundo, 1988. 252 p.
====- Solicitar a/por: 13.2 ABR

-MUJERES- -ECOLOGIA- -GENERO- -ALIMENTOS-
RESUMEN: Este libro no se limita a declarar a la mujer victima especial de la crisis del medio ambiente. Intenta captar y reconstruir las ideas y maneras de ver que animan a las mujeres indias en sus luchas por la supervivencia, que perciben el desarrollo y la ciencia desde fuera de las categorías del patriarcado occidental moderno. Estas nuevas categorías son ecológicas y feministas a la vez: encierran una posibilidad de supervivencia porque ponen al descubierto la estrechez de la base en que se asientan la ciencia y el desarrollo y muestran que la destrucción ecológica y la marginación de la mujer no son inevitables, ni desde el punto de vista económico ni científico.


03932 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE HACIENDA Y DESARROLLO ECONOMICO. Plan sobre áreas de impacto institucionales. La Paz: IBTA. 120 p.
====- Solicitar a/por: 1.8 PLA

-POLITICA AGRARIA- -AGRONOMIA- -ÁREAS DE IMPACTO- -TECNOLOGIA AGROPECUARIA-
RESUMEN: El trabajo presenta un informe sobre las actividades desarrolladas por IBTA, como una institución especializada en la generación, desarrollo y transferencia de alternativas tecnológicas para coadyuvar y modernizar al Sector Agropecuario como base del desarrollo socioeconómico del país.


03933 M m
MENDEZ ROCA G., Milenka. . -La- vivienda campesina en Raqaypampa. Condicionamiento socio-cultural para su diseño. Cochabamba: CEDEGES, 1999. 30 p.
====- Solicitar a/por: 2.4 VIV

-ANTROPOLOGIA- -VIVIENDA CAMPESINA- -COMUNIDADES CAMPESINAS-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -RAQAYPAMPA-
RESUMEN: El cuerpo del documento se inicia con una caracterización del hábitat en Raqaypampa, considerando aspectos relevantes de su conformación social y cultural, que sirven de marco a las particularidades de la vivienda, el grupo humano que la genera, y su relación con aspectos de contexto y repertorio que inciden en ella. La segunda parte presenta la caracterización de los datos obtenidos en las entrevistas y finalmente se plantea un cuerpo de interpretaciones que afirman la fuerte incidencia de la "cultura alteña".


03934 M ms
HENTSCHEL, Levania; CASAUBON, Mauricio. . -Una- estrategia de manejo para la cuenca de Valle de Bravo. Cimas y cañadas. BIOCENOSIS, a.c.. Medio Ambiente. México: Secretaria de Ecología. 31 p.
====- Solicitar a/por: 1.9 CIM

-AGRONOMIA- -MEDIO AMBIENTE- -CUENCAS- -CIMAS Y CAÑADAS-
RESUMEN: Biocenosis, A.C.; es un organismo no lucrativo formado por un grupo de profesionistas, con el propósito de trabajar por la conservación, restauración y manejo sustentable de la vida silvestre en México. Con base en esta experiencia y con el ánimo de proteger e incrementar la producción de agua de la cuenca de Valle Bravo, y de todo lo que gira al rededor de ella, han desarrollado una estrategia de acción: Cimas y Cañadas.


03935 M m
MARGA, Mair. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. Diagnóstico de la comunidad de Kuyupaya. Cochabamba: cenda, Octubre de 2000. 99 p.
====- Solicitar a/por: 1.1 DCR No. Ejemplares: 001

-AGRONOMIA- -CULTIVOS ANDINOS- -SISTEMA PRODUCTIVO- -BIODIVERSIDAD-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -AYOPAYA- -KUYUPAYA-
RESUMEN: El diagnóstico en los primeros cuatro capítulos brinda información sobre los datos físico-geográficos, históricos, socio-demográficos y de infraestructura, servicios estatales y presencia institucional en Kuyupaya. El quinto describe detalladamente el sistema productivo y el sistema educativo de la comunidad. Y finalmente, el sexto presenta un resumen.


03936 M m
VARGAS RIVAS, Gonzalo. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. Control territorial, procesos de modernización y conflictos intercomunales. Caso: Raqaypampa - Rumi Muqu. Cochabamba: cenda. 111 p.
Tesis presentada a:Universidad Católica Boliviana San Pablo para optar al grado de Licenciatura en Antropología.
====- Solicitar a/por: 2.4 CTE No. Ejemplares: 001

-ANTROPOLOGIA- -COMUNIDADES CAMPESINAS- -MODERNIZACION- -ORGANIZACION CAMPESINA-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -RAQAYPAMPA-
RESUMEN: El documento está dividido en cinco capítulos: El primero describe el problema de la investigación; El segundo hace una ubicación geográfica: Local y regional; El tercero explica las características de la sociedad tradicional, de los elementos que de esa sociedad tradicional viven en las actuales sociedades andinas; El cuarto y quinto, contiene una breve génesis de la cultura Raqaypampeña, la constitución de sus organismos comunales, las normas de convivencia.


03937 M m
LEDEZMA RIVERA,Jhonny L.. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. Análisis comparativo de la producción de variedades de papa nativas y mejoradas - Aynoqa Pukara - Ciclo agrícola 1996 - 1997. Cochabamba: Cenda, 1998. 160 p.
====- Solicitar a/por: 1.1 PVP No. Ejemplares: 001

-AGRONOMIA- -CULTIVOS ANDINOS- -PRODUCCION- -PAPA-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -AYOPAYA- -CUYUPAYA-
RESUMEN: Los objetivos del presente estudio son: Describir y analizar el sistema productivo de la comunidad de Cuyupaya; Analizar si la utilización de variedades de papa nativas, permite obtener mayores rendimientos y productividades que genera el uso de variedades de papa mejoradas; y Hacer un análisis económico -costos de producción e ingresos netos por unidad de producto- de la producción de variedades de papa nativas y mejoradas.


03938 M m
Navarro Vásquez, Mónica Claudia. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. Alfabetismo y escolaridad en la Central Regional Sindical Única de Campesinos- Indígenas de Raqaypampa. Cochabamba: cenda, Abril de 1999. p. irreg.
====- Solicitar a/por: 5.5 ALE

-EDUCACION- -ANALFABETISMO-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -RAQAYPAMPA-
RESUMEN: El documento es un informe de los resultados obtenidos de una prueba lecto-escritura en quechua y castellano a 332 niños y niñas en edad escolar (6 a 19 años) y otra, a 298 adultos de la Centra Regional de Raqaypampa.


03939 M m
HERBAS SOTELO, Emma Salomé. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. -El- suplemento infantil Anñaskito como facilitador de la reproducción cultural en los niños de Raqaypampa. Cochabamba: cenda, Octubre de 2000. 128 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 AÑA No. Ejemplares: 001

-EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL- -AÑASKITU-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -RAQAYPAMPA-
RESUMEN: El estudio investiga como se relacionan los textos recuperados por le suplemento "Añaskitu" con el conocimiento cultural de los niños de 8 a 15 años de Raqaypampa. Para esto se realizó una interpretación de los textos redactados por los niños una sistematización del proceso de interacción que se daba en la transmisión del conocimiento cultural.


03940 M m
MARGA,Mair. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. -El- proyecto Ayopaya en la sección Independencia. Reconstrucción y factores decisivos. Cochabamba: Cenda. 55 p.
====- Solicitar a/por: 9.3 PAY No. Ejemplares: 001

-POLITICA- -MOVILIZACION Y PARTICIPACION- -ORGANIZACION CAMPESINA-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -AYOPAYA- -INDEPENDENCIA-
RESUMEN: El propósito de este documento está en la re-construcción y análisis del trabajo realizado por CENDA conjuntamente las organizaciones campesinas dentro del marco del proyecto denominado "Proyecto de Apoyo al Etnodesarrollo de las Secciones Municipales.


03941 M m
FLORES ESCOBAR, Rubén. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. -La- organización de la producción en el cultivo de la papa (Solanum sp), caso de la comunidad Cuyupaya provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba. Cochabamba: Cenda, 1998. 166 p.
Tesis presentada a:Universidad Técnica de Oruro. Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias para optar al grado de Ingeniero Agrónomo.
====- Solicitar a/por: 1.1 OPC No. Ejemplares: 001

-AGRONOMIA- -PAPA- -CULTIVOS ANDINOS- -PRODUCCION-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -AYOPAYA- -CUYUPAYA-
RESUMEN: El documento tiene por objetivo, conocer el rol de la organización comunal en el manejo del espacio productivo, en torno al cultivo de la papa desde la perspectiva campesina. Además pretende describir y analizar el proceso de producción y uso del tiempo - espacio, para comprender su racionalidad; Conocer las estrategias familiares en la producción para entender la lógica campesina; Identificar las prácticas sociales y su importancia en la disponibilidad de mano de obra; Y determinar el destino y uso de variedades a partir de criterio campesinos.


03942 M m
HOSSE, Teresa; VARGAS RIVAS, Gonzalo. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. Organización campesina y sostenibilidad. Los fondos de mejoramiento de semilla de papa nativa en Raqaypampa. Cochabamba: Cenda. 49 p.
====- Solicitar a/por: 1.1 OFS No. Ejemplares: 001

-AGRONOMIA- -PAPA- -CULTIVOS ANDINOS- -SEMILLA- -ORGANIZACION CAMPESINA-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -RAQAYPAMPA-
RESUMEN: El trabajo permite identificar dos aspectos básicos que son el carácter fundamental de la producción agrícola a secano: Uno es la capacidad organizativa de la comunidad que es un insumo vital en la producción y otro que esta capacidad organizativa determina la existencia de instituciones tradicionales que permiten el intercambio y la regulación d la fuerza de trabajo, es decir de la energía humana.


03943 M m
Navarro Vásquez, Mónica Claudia. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. Diagnóstico educativo central indígena Raqaypampa 1999. Documento complementario. Cochabamba: Cenda, 1999. 39 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 DCR No. Ejemplares: 001

-EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL- -DIAGNOSTICO-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -RAQAYPAMPA-
RESUMEN: El presente documento consiste en la complementación y sistematización del diagnóstico de la situación actual de la educación formal y alternativa en la Central de Raqaypampa, con miras a la elaboración de una propuesta educativa campesina, en el marco del Plan de Manejo del Territorio Indígena.


03944 M m
GARCES V., Fernando. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. -La- educación intercultural bilingüe en el Ecuador: Un alto en el camino para pensar en voz alta. Cochabamba: Cenda, Mayo de 1999. 195 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 EEC No. Ejemplares: 001

-EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL- -EDUCACION BILINGÜE-
EC
RESUMEN: El trabajo, busca hacer una descripción y un análisis minucioso de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador.


03945 M m
Navarro Vásquez, Mónica Claudia. CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. Diagnóstico de educación núcleo Sanipaya. Cochabamba: Cenda, 1997. p. irreg.
====- Solicitar a/por: 5.6 DSA No. Ejemplares: 001

-EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL- -DIAGNOSTICO- -ESCUELA RURAL- -NUCLEO ESCOLAR- -EDUCACION BILINGÜE-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -AYOPAYA- -INDEPENDENCIA- -SANIPAYA-
RESUMEN: La investigación tiene como objetivo el apoyo y seguimiento al diagnóstico de la 1ra. Sección Municipal de Independencia, es decir, conocer las características del sistema escolar en el Núcleo de Sanipaya, como el centro piloto para el apoyo a la formación; y establecer elementos que caractericen la relación existente entre el sistema escolar y las comunidades que puedan contribuir a la propuesta política del instrumento Político.


03946 M m
POTOSÍ C., Fabián. . Etnografía de la comunicación en los contextos diglósicos. Aportes para entender el rol de la lengua en el uso y en su historia. Ecuador: ABYA YALA, 2000. 166 p.
patrocinado por x.
====- Solicitar a/por: 2.0 ETN

-ANTROPOLOGIA- -ETNOGRAFIA- -COMUNICACION- -LENGUA INDÍGENA-
RESUMEN: Etnografía de la Comunicación en contextos diglósicos: aportes para entender el rol de la lengua en uso y en su historia, es una investigación para entender cómo los sujetos sociales dan esa forma al mundo que les rodea. De alguna manera, Potosí esboza una teoría del discurso, pues trata de explicar la utilización del lenguaje en relación a la cultura y el ejercicio de lo político en la sociedad civil e indígena. En esto radica el valor de esta obra.


03947 M m
GIRONDA C., Eusebio. . Coca inmortal. La Paz: Plural Editores, 2001. 431 p.
====- Solicitar a/por: 13.1 CIN

-ASPECTOS SOCIALES- -COCA- -PRODUCCION- -DROGAS- -POLITICA ANTIDROGAS- -NEOLIBERALISMO- -DROGAS-
RESUMEN: El autor, a través de un valioso esfuerzo analiza todos los aspectos del problema coca-cocaína. En el análisis de las implicaciones políticas e ideológicas y su intrincada relación con el narcotráfico, el autor formula la tesis de la defensa de la coca como expresión concentrada de las culturas andinas y la lucha heroica de los productores por la soberanía nacional y la dignidad del país. Para el autor, defender la coca es defender las culturas nativas, el derecho de los pueblos andinos y los intereses nacionales frente a las políticas agresivas de Estados Unidos, que han convertido las zonas de producción de coca en campos de guerra, control militar y espionaje. Así. reclama la libertad de producir, comerciar e industrializar coca como derechos inalienables de los pueblos andinos; denuncia la confabulación norteamericana y la administración Banzer para destruir las culturas nativas y desarticular sus luchas por la supervivencia. Anuncia el triunfo de los productores la universalización de la coca y la liberación de los hombres en relación al uso y consumo de drogas.


03948 M m
GODELIER, Maurice. . Cuerpo, parentesco y poder. Perspectivas antropológicas y críticas. Ecuador: ABYA YALA. 308 p.
====- Solicitar a/por: 2.0 CUE

-ANTROPOLOGIA- -ANTROPOLOGIA SOCIAL-
RESUMEN: Este trabajo de inscribe en el marco de los Proyectos de la División del Libro del Ministerio Francés de Asuntos extranjeros que desarrolla, desde hace algunos años, a fin de dar a conocer de mejor manera el pensamiento francés actual.El autor, desarrolla la perspectiva marxista tomando en consideración las teorías de Lévi Strauss, recurriendo a un análisis estructural de las perspectivas antropológicas y críticas de la relación entre cuerpo, parentesco y poder.


03949 M m
AUZA GUZMAN, Johnny. . Exilio "At Home". El poder corruptivo del narcotráfico en círculos oficiales en Bolivia. Cochabamba: CEDIB, Noviembre de 2000. 404 p.
====- Solicitar a/por: 13.1 EXA

-ASPECTOS SOCIALES- -NARCOTRAFICO-
RESUMEN: Este se constituye en un trabajo de denuncia contra la corrupción, la impunidad de los crímenes cometidos bajo el manto del poder de turno, contra la presencia omnipotente de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, la actitud de sometimiento y complicidad de los representantes del Estado boliviano, que convierten al país en un campo de experimentación de políticas internacionales de expropiación y la ausencia de un verdadero sistema democrático. Resalta el poder corruptivo de narcotráfico, y desmiente la imagen de lucha frontal contra ese poder, de los círculos oficiales, acercándonos a la verdad.


03950 M m
SUQUILANDA V., Manuel. . Serie agricultura orgánica. Alternativa tecnológica del futuro. Quito: Ediciones UPSFUNDAGRO, 1996. 654 p.
====- Solicitar a/por: 1.6 SEA

-AGRICULTURA- -TECNOLOGIA PRODUCTIVA- -AGRICULTURA ORGANICA- -BIODIVERSIDAD- -FERTILIDAD DE SUELOS- -PRODUCCION AGRICOLA- -PLAGAS Y EFERMEDADES- -HUERTOS- -QUINUA- -HORTALIZAS- -PLANTAS MEDICINALES-
RESUMEN: Este es el resultado de una serie de investigaciones promovidas por FUNDAGRO dirigida a salvaguardar los intereses de los consumidores locales, de los mercados internacionales y de los productores agrícolas, a partir de generar o validar tecnologías basadas en los principios de la agricultura orgánica, además de divulgar conocimientos y experiencias adquiridas. En el presente trabajo, el autor realiza una contribución científica y técnica buscando alternativas al uso de agroquímicos en la producción agrícola para obtener alimentos sanos y nutritivos.


03951 M m
OEHLERICH DE ZURITA, Annie. . Ni robo ni limosna. Pueblos indígenas y propiedad intelectual. Santa Cruz: IBISCEJISCABICIDOB, 1999. 183 p.
====- Solicitar a/por: 2.1 NIR

-ANTROPOLOGIA- -ETNIAS- -PUEBLOS INDÍGENAS- -TRADICIONES- -PROPIEDAD INTELECTUAL- -LEGISLACION INTERNACIONAL- -BIODIVERSIDAD-
RESUMEN: Ni robo, Ni limosna ha sido escrito para abrir el debate entre las organizaciones indígenas sobre el acceso y la forma de protección de los conocimientos tradicionales.


03952 M m
RIVAS ANTEZANA, Sinforoso. . -Los- hombres de la revolución. Memorias de un líder campesino. La Paz: Plural Editores, Octubre de 2000. 155 p.
====- Solicitar a/por: 6.3 LHO

-HISTORIA- -HISTORIA NACIONAL- -REVOLUCION NACIONAL- -LIDERES CAMPESINOS- -REFORMA AGRARIA- -MNR-
RESUMEN: La autobiografía del líder campesino Sinforozo Rivas es una muestra de lo mucho que podemos aprender cuando escuchamos la experiencia política narrada por sus actores. Rivas analiza la historia íntima de la Reforma Agraria de 1953 en la que le correspondió jugar un rol protagónico y las luchas partidarias que marcaron ese proceso hasta su declinación en l964. Esta biografía puede leerse como un testimonio de uno de los procesos revolucionaríos más significativos de América Latina y sus enseñanzas perduran para el sindicalismo campesino que nuevamente se ha colocado a la vanguardia de las transformaciones sociales de la Bolivia contemporánea.


03953 M m
BOLIVIA. HONORABLE CONGRESO NACIONAL. Ley del Medio Ambiente. Su protección y conservación - Ley 1333. La Paz: República de Bolivia, 2000. 41 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 LEM

-POLITICA- -LEYES- -LEY DEL MEDIO AMBIENTE- -LEY No. 1333-
RESUMEN: La Ley del Medio Ambiente, tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.


03954 M m
PADEM. PROGRAMA DE APOYO A LA DEMOCRACIA MUNICIPAL. -La- nueva ley de municipalidades. Para fortalecer la Participación Popular. La Paz: PADEM, Marzo de 2000. 20 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 LAL

-POLITICA- -LEYES- -LEY DE MUNICIPALIDADES-
RESUMEN: Esta ley recoge los principales avances de la participación popular y agrega otros aspectos que pueden mejorar el proceso, en éste folleto se habla tanto de aquello que ha se estaba haciendo y ha sido ratificado por la ley ty de las novedades que trae la misma.


03955 M m
MERUVIA BALDERRAMA, Fanor. . Historia de la coca. Los Yungas de Pococna y Totora 1550-1900. La Paz: Plural Editores, Diciembre de 2000. 263 p.
====- Solicitar a/por: 13.1 HIC

-ASPECTOS SOCIALES- -COCA- -HISTORIA DE LA COCA-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -CLIZA- -POCONA- -TOTORA-
RESUMEN: Mucho antes de que la coca sea objeto de interdicción jugaba un rol central en la economía agrícola de los valles interandinos. La historia de los Yungas de Pocona y Totora pone de manifiesto las transformaciones que experimentó la encomienda colonial y la evolución posterior en el régimen de tenencia de la tierra, el uso de la mano de obre indígena y la incidencia de este cultivo en la economía regional.Los cuatro siglos de la historia de la coca pueden leerse como una síntesis de los cambios que se produjeron en la estructura agraria de los valles cochabambinos y contribuyeron a comprender el rol de la coca antes de que fuera proscrita por las políticas contemporáneas de control de las drogas.


03956 M m
GOMEZ BACARREZA, Donato. . Diccionario básico del idioma quechua. La Paz: OPINIONLA RAZON, 1997. 228 p.
====- Solicitar a/por: 14.2 DIQ

-DICCIONARÍOS- -QUECHUA-
RESUMEN: El presente trabajo es el resultado de una profunda investigación de los idiomas aymara y quechua y es producto de una larga lucha del autor en pro de la interculturalidad, este diccionario permite la relación entre dos idiomas.


03957 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION. Ley de reforma educativa. Ley No. 1565 del 7 de julio de 1994. La Paz: U.P.S. editorial, 2000. 50 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 LEE No. Ejemplares: 002

-POLITICA- -LEYES- -REFORMA EDUCATIVA- -LEY No. 1565-
RESUMEN: Documento de la ley de reforma educativa.


03958 M m
BOLIVIA. CONSEJO DE JURICATURA. Ley del Consejo de la Judicatura. Ley No. 1817 de 22 de diciembre de 1997. La Paz: U.P.S. editorial, 2000. 90 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 LEC

-POLITICA- -LEYES- -CONSEJO DE LA JUDICATURA- -LEY No. 1817-
RESUMEN: Publicación de las funciones del Consejo de la Judicatura.


03959 M ms
LOZA TELLERIA, Gabriel. . -Las- crisis en tiempos de la globalización programa DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Cuadernos del Futuro, No.3. La Paz: PNUD, 2000. 128 p.
====- Solicitar a/por: 13.0 CRI

-ASPECTOS SOCIALES- -GLOBALIZACION- -CRISIS FINANCIERA- -DESARROLLO ECONOMICO-
RESUMEN: El presente "Cuaderno del Futuro" es un estudio económico-financiero innovador, importante y también útil para comprender de la manera más sencilla posible, la dinámica de globalización financiera y sus múltiples impactos en sociedades como la boliviana. También es un estudio analítico provocador, pero sin negar ni mucho menos el peso decisivo de la economía de mercado, busca interpretarla desde una óptica neo estructuralista que alimenta una visión sistémica de los aspectos económicos del Desarrollo Humano. Trabaja la idea de la alta relación entre la liberación financiera creciente y el libre movimiento de capitales que junto a atrás, provocan un funcionamiento global de la economía, de la cual Bolivia es parte.


03960 M ms
CAMPERO, Guillermo; GROSSMAN, Benjamín; GARCIA LINERA, Álvaro; SAAVEDRA, José Jorge. . Cultura obreras y empresariales. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Cuadernos del Futuro, No. 6. La Paz: PNUD, 2000. 186 p.
====- Solicitar a/por: 13.0 CUL

-ASPECTOS SOCIALES- -CULTURA OBRERA- -CULTURA EMPRESARIAL- -DESARROLLO HUMANO-
RESUMEN: El "sexto cuaderno del futuro" aborda varias facetas del mundo del trabajo, son cuatro perspectivas diferentes a momentos complementaríos y a ratos opuestos o divergentes. Campero aborda las relaciones laborales y productivas desde el nudo problemático de los pactos sociales y la gobernabilidad e incluye dentro de su estudio un conjunto de recomendaciones basadas en la experiencia latinoamericana. Grossman analiza el mundo del trabajo a partir de la perspectiva de la modernización técnico-productiva y el papel fundamental que pueden jugar los pactos entre asalariados y empleadores. Por su parte García Linera se ocupa de las estructuras y rasgos de la nueva clase obrera, hoy en su mayoría dispersa, pero no por ello menos numerosa, a lo que agrega una perspectiva de renovación y horizontes de futuro. Finalmente Saavedra pone énfasis en el comportamiento cultural de los empresaríos bolivianos en sus relaciones con los valores del desarrollo humano y la competitividad.


03961 M ms
CALLA ORTEGA, Ricardo; MOLINA BARRÍOS, Ramiro; SALAZAR DE LA TORRE, Cecilia. . Movimientos indígenas y pactos de género. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Cuadernos del Futuro, No. 5. La Paz: PNUD, 2000. 90 p.
====- Solicitar a/por: 13.0 MOV

-ASPECTOS SOCIALES- -GENERO- -MOVIMIENTOS INDÍGENAS-
RESUMEN: En el "Quinto cuaderno del futuro", Calla y Molina abordan la cuestión indígena y su incidencia en el avance democrático de Bolivia, trascendiendo sus propias demandas y planteando la necesidad de la diversidad para el desarrollo de una comunidad de ciudadanos. Cecilia Salazar aborda el tema de la familia y las relaciones de género mostrando los cambios en la estructura social y la ínter subjetividad familiar.


03962 M ms
CONTRERAS, Manuel. . -El- desarrollo humano en el siglo XX boliviano. Una perspectiva histórica. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Cuadernos del futuro, No. 2. La Paz: PNUD, 1999. 122 p.
====- Solicitar a/por: 13.0 DEH

-ASPECTOS SOCIALES- -DESARROLLO HUMANO- -DESARROLLO ECONOMICO-
RESUMEN: Este segundo "Cuaderno de Futuro" es sobre el pasado. La razón de ello es el supuesto: la mejor manera de enfrentar una esperanza es a partir de la memoria de lo vivido, es decir, del balance crítico del pasado. El presente cuaderno plantea un balance histórico de algunos temas del Desarrollo Humano durante este siglo desde cuatro perspectivas complementarias: la del desarrollo económico, la de lo étnico-cultural, la de las regiones y la educativa, a partir de cada una de ellas se analiza lo que esta en juego, los conflictos en curso y las experiencias de pactos.


03963 M ms
GRIMSON, Alejandro; PAZ SOLDAN, Edmundo. . Migrantes bolivianos en la Argentina y los Estados Unidos. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Cuadernos del Futuro, No. 7. La Paz: PNUD, 2000. 68 p.
====- Solicitar a/por: 13.0 MIG

-ASPECTOS SOCIALES- -MIGRACION INTERNACIONAL- -MIGRANTE BOLIVIANOS-
RESUMEN: Alejandro Grimson y Edmundo Paz Soldán nos muestran en éste "Séptimo Cuaderno de Futuro" un panorama rico en reflexiones. Primero acerca de la situación de los migrantes bolivianos en la Argentina y Segundo de los migrantes bolivianos en los Estados Unidos.


03964 M ms
LASERNA, Roberto; MORALES ANAYA, Rolando; GOMEZ, Gonzalo. . Mundos urbanos. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Cuadernos del Futuro, No. 9. La Paz: PNUD, 2000. 150 p.
====- Solicitar a/por: 13.0 MUU

-ASPECTOS SOCIALES- -URBANISMO- -DESARROLLO HUMANO-
RESUMEN: Este Noveno Cuaderno de Futuro aborda tres temas centrales para el desarrollo humano. El primero tiene que ver con la estructura territorial y local, el segundo, con el empleo y el sector informal urbano y el tercero, con la participación social dentro de la cibercultura.


03965 M ms
TAPIA MEALLA, Luís; TORANZO ROCA, Carlos. . Retos y dilemas de la representación política. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Cuadernos del Futuro, No. 8. La Paz: PNUD, 2000. 90 p.
====- Solicitar a/por: 13.0 RED

-ASPECTOS SOCIALES- -DEMOCRACIA- -POLITICA-
RESUMEN: En el presente "Cuaderno de Futuro", el octavo de la serie, se formulan dos propuestas muy concretas. Luís Tapia nos plantea reformar la democracia desde afuera, es decir, mediante la articulación al actual sistema de mecanismos de auto representación de lo social como los sindicatos. Por su parte Carlos Toranzo comenta las tesis de Tapia y prefiere optar más bien por la perspectiva de transformar los partidos políticos, aunque coincide con la necesidad de poner fin al monopolio de la representación partidaria en el plano local.


03966 M ms
LOAYZA, Natasha; SUAREZ, Hugo José; ARCHONDO, Rafael. . Subjetividad, dilemas religiosos y medios de comunicación. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Cuadernos del Futuro, No. 4. La Paz: PNUD, 1999. 172 p.
====- Solicitar a/por: 13.0 SUB

-ASPECTOS SOCIALES- -DESARROLLO HUMANO- -RELIGION- -MEDIOS DE COMUNICACION-
RESUMEN: El presente "Cuaderno de Futuro", el cuarto, aborda algunas ideas y temas relacionados con el Desarrollo Humano desde la perspectiva de la reproducción cultural y la sociabilidad cotidiana de las personas. El texto inicia común ensayo conceptual sobre subjetividad y vida cotidiana, luego examina la cuestión de la religiosidad en Bolivia y tras un análisis complejo sobre el crecimiento de las confesiones evangélicas o protestantes en el país. En el corazón de estos temas está la propuesta de pensar en un Estado laico y moderno para la sociedad boliviana.


03967 M ms
CALDERON, Fernando. . Sociedad y globalización. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Cuadernos del Futuro, No. 1. La Paz: PNUD, 1999. 102 p.
====- Solicitar a/por: 13.0 SOG

-ASPECTOS SOCIALES- -GLOBALIZACION- -SOCIEDAD- -DESARROLLO HUMANO-
RESUMEN: Este primer cuaderno consta de dos textos, el primero sobre aspectos conceptuales del Desarrollo Humano, y otro sobre Bolivia frente a la globalización. En el primero se trabajan los conceptos de libertad real e igualdad compleja como nociones claves para el Desarrollo Humano y su vinculación con temas de la vida cotidiana, el capital social y los pactos. El segundo versa sobre la globalización, se trata de una respuesta preliminar.


03968 S s
CENTRO DE EDUCACION POPULAR AVELINO SIÑANI. Wari, No. 20 - 21. La Paz: CAS, 1996
====- Solicitar a/por: 5.6 WAR

-EDUCACION- -EDUCACION POPULAR- -EDUCACION SUPERIOR- -EDUCACION INTERCULTURAL-
RESUMEN: En éste número especial de la Revista WARI se recogen los pasajes más importantes de los 10 años de vida del Centro de Formación de Educadores Comunitaríos Polivalentes "Avelino Siñani" que fue creado con la idea de dar respuesta a la necesidad de contar con jóvenes y adultos aymaras formados como educadores capaces de acompañar e impulsar la educación de los procesos organizativos y culturales de las comunidades de Machaqa y otras regiones aymaras. Recoge momentos alegres y tristes así como anécdotas del diario vivir.


03969 M m
MORIN, Edgar. . -El- desafío del siglo XXI: Unir los conocimientos. Jornadas temáticas concebidas y animadas. La Paz: Plural editores, Noviembre de 2000. 492 p.
====- Solicitar a/por: 13.0 UNI

-ASPECTOS SOCIALES- -CIENCIA- -TIERRA- -HUMANIDAD- -LENGUAS- -CIVILIZACIONES- -ARGENTINATE- -HISTORIA- -CULTURA-
RESUMEN: Este libro reúne los trabajos de las "jornadas temáticas" organizadas en París, en marzo de 1998, bajo el patrocinio del ministro de Educación, Claude Allegre. Con el propósito de mostrar que es posible responder a los dos grandes desafíos que el conocimiento deberá enfrentar de manera creciente en el transcurso del tercer milenio: el desafío de la globalidad, que plantea la inadecuación cada vez más grave entre el saber fragmentado y compartimentado entre las distintas disciplinas científicas por una parte y las realidades multidimenciónales, globales, transnacionales, por otra; y el desafío del aumento ininterrumpido de los saberes que torna siempre más difícil la organización de los conocimientos en torno a los problemas esenciales.


03970 M m
TAMMES, Bastian; VILLEGAS, Eduardo; GUAMAN, Luís. . Atajados su diseño y construcción. La Paz: Plural editores, 2000. 146 p.
====- Solicitar a/por: 11.1 ATA

-TECNOLOGIA APROPIADA- -CONSTRUCCION DE ESTANQUES- -INVESTIGACION- -PLANIFICACION- -DISEÑO- -CONSTRUCCION-
RESUMEN: Este libro ofrece información básica necesaria para el diseño y la construcción de pequeños estanques de agua excavados en tierra, también llamados atajados. Se presentan los factores técnicos para ser considerados por constructores de atajados y además describe el manejo en la fase de consolidación.


03971 M m
BOURDIEU, Pierre. . -El- campo político. La Paz: Plural Editores, Enero de 2001. 220 p.
====- Solicitar a/por: 9.0 CAP

-POLITICA- -MOVILIZACION POLITICA- -POLITICA NEOLIBERAL-
RESUMEN: Esta compilación, inédita en francés, de los textos, entrevistas y conferencias sobre El Campo Político, permite seguir la evolución el pensamiento de Pierre Bourdieu y sus intervenciones en momentos decisivos de la historia contemporánea.


03972 S as
GARCES, Fernando.
Interculturalidad, educación formal y Estado: Tres reflexiones. - 5-18 pp. // EN: UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA. PROGRAMA ACADEMICO COTOPAXI. Revista Educación Intercultural Bilingüe. Año 3, No. 5. Quito: PAC/UPS-SEEIC, 2000
====- Solicitar a/por: 5.6 REV

-REVISTA- -EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE- -EDUCACION FORMAL-
RESUMEN: Fernando Garcés nos ofrece su artículo que parte de una experiencia y preocupación por aclarar y llevarnos a la reflexión sobre lo que es la interculturalidad, la educación y su relación con la comunidad y el Estado, terminando en una invitación a la reflexión sobre la institucionalización de la EIB y su papel ideológico y de poder lanzándonos un cuestionamiento: ¿qué proyectos de sociedad se "esconde” detrás de la E.I.B.


03973 S as
RUIZ, José.
Primer Seminario Internacional sobre educación intercultural bilingüe. - 32-38 pp. // EN: UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA. PROGRAMA ACADEMICO COTOPAXI. Revista Educación Intercultural Bilingüe. Año 3, No. 5. Quito: PAC/UPS-SEEIC, 2000
====- Solicitar a/por: 5.6 REV

-REVISTA- -EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE- -SEMINARÍOS-
RESUMEN: Este trabajo es una síntesis del Seminario realizado en el marco del Programa de formación en Educación Intercultural Bilingüe para los países andinos (PROEIB), realizado en la ciudad de Quito en noviembre del 200o, algunas reflexiones sobre el encuentro y sus repercusiones.


03974 S as
SALAZAR TOVAR, Néstor.
-Los- procesos de adaptación a la sociedad escolar y su incidencia en el desarrollo de sus funciones básicas lecto-escritoras. - 46-49 pp. // EN: UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA. PROGRAMA ACADEMICO COTOPAXI. Revista Educación Intercultural Bilingüe. Año 3, No. 5. Quito: PAC/UPS-SEEIC, 2000
====- Solicitar a/por: 5.6 REV

-REVISTA- -EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE- -LECTURA BASICA-
RESUMEN: El presente artículo es una reflexión sobre el trabajo de investigación, el cual posee aspectos importantes que deben ser interiorizados por la educadora y el educador del sector rural marginal, los mismos que sin duda permiten orientar, guiar, conducir, asesorar, el quehacer educativo entender y comprender a la niña y al niño como ser humano diferente en lo socio-cultural e integrante activo de la comuna y sean formados como tal, con capacidad crítica y creativa, capaces de rescatar sus valores y fortalecer su identidad cultural.


03975 S as
MONTALUÍSA, Luís.
Potencialidades de las lenguas indígenas del Ecuador. - 50-57 pp. // EN: UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA. PROGRAMA ACADEMICO COTOPAXI. Revista Educación Intercultural Bilingüe. Año 3, No. 5. Quito: PAC/UPS-SEEIC, 2000
====- Solicitar a/por: 5.6 REV

-REVISTA- -EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE- -IDIOMA NATIVO-
RESUMEN: Este es un artículo muy interesante en el campo de la lingüística y su aporte en el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe.


03976 S as
CHIRIBOGA, Bolívar.
Educando los deseos y aprendiendo los límites de la etnicidad de una escuela rural andina. - 100-110 pp. // EN: UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA. PROGRAMA ACADEMICO COTOPAXI. Revista Educación Intercultural Bilingüe. Año 3, No. 5. Quito: PAC/UPS-SEEIC, 2000
====- Solicitar a/por: 5.6 REV

-REVISTA- -EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE- -ETNIAS- -ESCUELA RURAL-
RESUMEN: Este documento considera la relación entre los efectos reproductivos y transformativos de la escolarización formal de los Andes Sureños del Perú.


03977 S as
WELMOVICKI, José.
América Latina en el cambio del siglo: revolución o colonia. - 7-16 pp. // EN: MARXISMO VIVO. Revista del Koorkom, No. 2. Sao Paulo: Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado, 2001
====- Solicitar a/por: 9.0 REV

-REVISTA- -POLITICA- -REVOLUCION- -COLONIA-
RESUMEN: El Artículo intenta desarrollar tres aspectos importantes de la ofensiva recolonizadora del imperialismo en particular de Estados Unidos: la ofensiva económica, política y militar y su evidente extrema interrelación.


03978 S as
NAVARRO, Guillermo.
Plan Colombia: ABC de una tragedia. - 17-28 pp. // EN: MARXISMO VIVO. Revista del Koorkom, No. 2. Sao Paulo: Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado, 2001
====- Solicitar a/por: 9.0 REV

-REVISTA- -POLITICA- -PLAN COLOMBIA-
RESUMEN: Este artículo desarrolla los aspectos más importantes de la agresión imperial militar contra Colombia, el Plan Colombia y sus verdaderos objetivos y su relación con el campo económico.


03979 S as
ITURBE, Ricardo.
Desempleo: un rasgo estructural del capitalismo. - 35-42 pp. // EN: MARXISMO VIVO. Revista del Koorkom, No. 2. Sao Paulo: Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado, 2001
====- Solicitar a/por: 9.0 REV

-REVISTA- -POLITICA- -CAPITALISMO-
RESUMEN: Se pretende desde una visión marxista debatir el problema del desempleo, a partir de un análisis necesario del modo de producción capitalista, bajo la tesis de que su resolución pasa por la revolución obrera socialista. Adicionalmente se aborda el debate de si los desocupados forman o no parte de la clase obrera.


03980 S as
MATHEUS, Delweck.
-Los- desafíos de la reforma agraria en Brasil. - 43-46 pp. // EN: MARXISMO VIVO. Revista del Koorkom, No. 2. Sao Paulo: Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado, 2001
====- Solicitar a/por: 9.0 REV

-REVISTA- -POLITICA- -REFORMA AGRARIA-
RESUMEN: El articulo analiza las políticas neoliberales en Latinoamérica como un proceso de desnacionalización y como de observa éste proceso en el Brasil al interior de la agricultura su desmantelamiento.


03981 S as
MARTINS, José.
-Las- armas de la globalización. - 7-14 pp. // EN: MARXISMO VIVO. Revista del Koorkom, No. 1. Sao Paulo: Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado, 2000
====- Solicitar a/por: 9.0 REV

-REVISTA- -POLITICA- -GLOBALIZACION-
RESUMEN: El artículo aborda, desde una perspectiva marxista, la creciente producción y consumo de mercaderías de lujo y de armamentos, como aspectos muy importantes para entender el papel del Estado y del imperialismo en la regulación de las crisis globales del capitalismo moderno.


03982 S as
TAIBO, Carlos.
Intervencionismo humanitario: una reflexión crítica. - 33-38 pp. // EN: MARXISMO VIVO. Revista del Koorkom, No. 1. Sao Paulo: Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado, 2000
====- Solicitar a/por: 9.0 REV

-REVISTA- -POLITICA- -GLOBALIZACION- -ONU-
RESUMEN: Es un debate sobre el llamado intervencionismo humanitario, y las diversas y complejas cuestiones que se cruzan en medio.


03983 S as
POTYGUAR, Jonás.
-La- revolución. - 39-44 pp. // EN: MARXISMO VIVO. Revista del Koorkom, No. 1. Sao Paulo: Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado, 2000
====- Solicitar a/por: 9.0 REV

-REVISTA- -POLITICA- -GLOBALIZACION- -REVOLUCION- -MOVIMIENTO INDÍGENA- -ECUADOR-
RESUMEN: Aborda el tema de la insurrección nacional ecuatoriana del 21 de enero, encabezada por el movimiento indígena, que llevó a la ocupación del Congreso Nacional del Ecuador.


03984 S as
POTYGUAR, Jonás.
-La- insurrección del 21 de enero. - 45-46 pp. // EN: MARXISMO VIVO. Revista del Koorkom, No. 1. Sao Paulo: Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado, 2000
====- Solicitar a/por: 9.0 REV

-REVISTA- -POLITICA- -GLOBALIZACION- -INSURECCION INDÍGENA- -ECUADOR-


03985 S as
FONTANA, Mariucha; FERREIRA, Antonio.
Mandato del parlamento de los Pueblos de Ecuador para la salvación nacional. - 54-56 pp. // EN: MARXISMO VIVO. Revista del Koorkom, No. 1. Sao Paulo: Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado, 2000
====- Solicitar a/por: 9.0 REV

-REVISTA- -POLITICA- -GLOBALIZACION- -PUEBLOS INDÍGENAS- -ECUADOR-
RESUMEN: Extractos del Programa de las organizaciones de masas ecuatorianas preparado unos días antes del levantamiento del último mes de enero.


03986 M m
GAMERO LOPEZ, Estela Cecilia. . Wiñaya Aymara Aru. Eterna voz aymara. Tacna: apla, Marzo de 2000. 210 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 WIÑ

-EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL- -EDUCACION BILINGÜE- -LENGUA AYMARA-
RESUMEN: El libro comprende de un marco teórico que hace referencia a conceptos como: Educación Bilingüe, los aymaras, como escribir en aymara; y un estudio gramatical en el que se pretende afianzar el aprendizaje de palabras nuevas y la construcción de expresiones aymaras desde un punto de vista funcional; además se consigna un glosario básico y la recopilación de poemas, canciones, adivinanzas y cuentos.


03987 S as
DOMINGO, Chirico R.; SUPPICICH, María G.; OTROS.
-Los- migrantes mapuches en Neuquén capital. - 11-38 pp. // EN: UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. PENTUKUN, No. 9. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, 1998
====- Solicitar a/por: 5.6 PEN

-REVISTA- -EDUCACION INTERCULTURAL- -MIGRANTES-
RESUMEN: Este artículo abarca dos temáticas; la migración mapuche y la entidad étnica de los migrantes, temáticas que aborda como una unidad considerando su complementariedad e influencia mutua.


03988 S as
GAETE T., Amelia.
Enfoques explicativos de los procesos de aculturación e identidad étnica en ámbitos de interculturalidad y sus proyecciones a la cultura mapuche. - 39-58 pp. // EN: UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. PENTUKUN, No. 9. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, 1998
====- Solicitar a/por: 5.6 PEN

-REVISTA- -EDUCACION INTERCULTURAL- -IDENTIDAD ETNICA- -INTERCULTURALIDAD-
RESUMEN: Este ensayo, se orienta al estudio diacrónico de los conceptos de aculturación e identidad étnica en ámbitos de interculturalidad.


03989 S as
GUTIERREZ O., Marco.
-La- territorialidad en el proceso de ocupación de La Araucanía: Un enfoque geográfico - histórico. - 59-76 pp. // EN: UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. PENTUKUN, No. 9. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, 1998
====- Solicitar a/por: 5.6 PEN

-REVISTA- -EDUCACION INTERCULTURAL- -ORDENAMIENTO TERRITORIAL-
RESUMEN: El artículo tiene la idea que plantea la reflexión interdisciplinaria respecto de la construcción del espacio y el territorio por dos sociedades diferenciadas en múltiples aspectos.


03990 S as
PURRALEF, José.
Raíces profundas del racismo: la situación mapuche en los textos escolares. - 97-107 pp. // EN: UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. PENTUKUN, No. 9. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, 1998
====- Solicitar a/por: 5.6 PEN

-REVISTA- -EDUCACION INTERCULTURAL- -RACISMO-
RESUMEN: Aborda el tema del racismo inmerso en los textos de la educación escolar.


03991 S as
CANALES T., Pedro Juan.
Formación de especialistas en educación intercultural bilingüe (EIB). Una propuesta para la región Metropolitana. - 121-134 pp. // EN: UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. PENTUKUN, No. 9. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, 1998
====- Solicitar a/por: 5.6 PEN

-REVISTA- -EDUCACION INTERCULTURAL- -EDUCACION BILINGÜE-


03992 M m
TALLER DE EDUCACION POPULAR. -El- movimiento popular en Bolivia. Potosí: EPOCA, Mayo de 1987. 27 p.
====- Solicitar a/por: 9.3 MOP

-POLITICA- -MOVILIZACION POPULAR- -EDUCACION POPULAR-
RESUMEN: La cartilla presenta un instrumento de análisis sobre el movimiento popular en Bolivia en la actual situación nacional y ofrece a los trabajadores mineros este tema de reflexión para recuperar la fortaleza de las instancias naturales de organización del pueblo


03993 M m
ORELLANA HALHKLER, René. . Protección y conservación de la biodiversidad. Análisis comparativo de normas vigentes y proyectadas, propuestas indígenas y acuerdos de negociación. Santa Cruz: CEJIS, Octubre de 1999. 79 p.
====- Solicitar a/por: 9.1 PRO

-POLITICA- -PROPUESTA INDÍGENA- -BIODIVERSIDAD- -NEGOCIACIONES- -SEPARATA-
RESUMEN: El documento aborda el tema de la conservación de la diversidad biológica, incidiendo en cuestiones del reglamento de áreas protegidas.


03994 M m
CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS E INVESTIGACION SOCIAL. Tercera marcha indígena, campesina y de colonizadores por la tierra, el territorio y los recursos naturales. Santa Cruz: CEJIS, Agosto de 2000. 66 p.
====- Solicitar a/por: 9.3 TER

-POLITICA- -MOVILIZACION Y PARTICIPACION- -MARCHA INDÍGENA- -MARCHA CAMPESINA- -MARCHA DE COLONIZADORES-
RESUMEN: La separata recoge todos los hechos suscitados en la tercera marcha indígena campesina y de colonizadores, quienes se movilizaron por la tierra, el territorio y los recursos naturales. Destacándose el convenio suscrito entre el gobierno nacional y las organizaciones presentes en la marcha.


03995 M m
MENDOZA, Gerardo. . Equidad y desarrollo en América Latina. Cochabamba: PROMEC, Marzo de 2000. 15 p.
====- Solicitar a/por: 5.7 EQU

-EDUCACION- -FORMACION DOCENTE- -EQUIDAD Y DESARROLLO-
RESUMEN: Aborda las preocupaciones de la CEPAL, por atender no solamente el necesario crecimiento económico, sino también los problemas de inequidad que persisten en América Latina y el Caribe, para ello realiza comparaciones internacionales para situar adecuadamente el problema.


03996 M m
HARO PEREZ, José; PABLO VALENCIANO, Jaime de. . Valoración y funciones económicas de los SWAPS. Cochabamba: PROMEC, Abril de 2000. 23 p.
====- Solicitar a/por: 5.7 VAL

-EDUCACION- -FORMACION DOCENTE- -ECONOMIA SWAPS-
RESUMEN: El artículo en un primer punto define las permutas de tipo de interés, después hace referencia a la cotización y valoración de los swaps, así como a las funciones económicas de los contratos de permutas financiera y a sus participantes.


03997 M m
CONSEJO PROVINCIAL DE DESARROLLO CENTRAL CAMPESINA. Programa global de desarrollo provincia Mizque. Cochabamba: CEDFAGRO, 1993. s/p
====- Solicitar a/por: 2.2 PGD

-ANTROPOLOGIA- -CULTURA- -DESARROLLO LOCAL-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE-
RESUMEN: El artículo presenta la gran riqueza arqueológica de Mizque, se refiere también a la existencia de una población indígena denominada Chues, finalmente se refiere al tema de la exportación ilícita de piezas arqueológicas.


03998 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del programa de formación de bachilleres humanísticos con mención en pedagogía en Raqaypampa. Cochabamba: PROEIB ANDES, Julio de 2000. 55 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ALP

-EDUCACION BILINGÜE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -RAQAYPAMPA-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de Raqaypampa.


03999 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. Evaluación de experiencias educativas de formación de bachilleres pedagógicos realizadas por instituciones identificadas. Cochabamba: PROEIB ANDES, Julio de 2000. 60 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 EVL

-EDUCACION BILINGÜE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DOCENTE-
-BOLIVIA: LA PAZ- -BAUTISTA SAAVEDRA- -CHARAZANI-
RESUMEN: El estudio realiza una evaluación de experiencias educativas de la formación de bachilleres en la comunidad educativa de Aynikusun.


04000 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. Evaluación de experiencias educativas de formación de bachilleres pedagógicos realizadas por instituciones identificadas. Cochabamba: PROEIB ANDES, Julio de 2000. 63 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 EVT No. Ejemplares: 001

-EDUCACION BILINGÜE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DOCENTES-
-BOLIVIA: TARIJA- -GRAN CHACO- -VILLAMONTES-
RESUMEN: El estudio realiza una evaluación de experiencias educativas de la formación de bachilleres en el Centro de Apoyo y seguimiento de la Formación Docente de Educadores Bilingües de la Provincia Gran Chaco en el Departamento de Tarija