Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

04001 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE HACIENDA. Anuario estadístico 1999. La Paz: INE, Julio de 2000. 605 p.
====- Solicitar a/por: 4.1 AES

-ECONOMIA- -DATOS ESTADISTICOS- -ESTADISTICAS SOCIALES- -ESTADISTICAS ECONOMICAS- -COMERCIO EXTERIOR-
RESUMEN: El presente documento contiene datos generales de Bolivia, así como información de las principales estadísticas sociales y económicas del país clasificadas por contenido temático.


04002 M m
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA. Guerra antidrogas, democracia, derechos humanos y militarización en América Latina. Cochabamba: CEDIB, Abril de 1997. 47 p.
====- Solicitar a/por: 13.1 GDH

-ASPECTOS SOCIALES- -NARCOTRAFICO- -ANTIDROGAS- -DERECHOS HUMANOS- -MILITARIZACION-
RESUMEN: Esta colección de artículos presenta los diferentes niveles de involucramiento militar en la guerra contra las drogas y sus implicaciones para la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental.


04003 M m
CENTRO DE ESTUDIOS
PROYECTOS. Cochabamba pobreza, género y medio ambiente. La Paz: CEP, 1998. 243 p.
====- Solicitar a/por: 4.9 CPO

-ECONOMIA- -POBREZA- -GENERO- -MEDIO ABIENTE- -ECONOMIA REGIONAL-
-BOLIVIA: COCHABAMBA-
RESUMEN: Consta de siete capítulos: El primero sitúa los estudios en el contexto de la globalización a nivel mundial y de las reformas estatales nacionales. Los cuatro siguientes son los diagnósticos sectoriales: situación social, economía regional, condición de las mujeres y medio ambiente. El sexto capítulo analiza las relaciones que se han podido establecer entre pobreza, desigualdades de género y degradación del medio ambiente. Finalmente el séptimo identifica algunas potencialidades y sugiere líneas de acción para enfrentar la pobreza.


04004 M m
CENTRO DE ESTUDIOS
PROYECTOS. Cochabamba Potosí Tarija Chuquisaca pobreza, genero y medio ambiente. La Paz: CEP, 1999. 187 p.
====- Solicitar a/por: 4.9 CPT

-ECONOMIA- -POBREZA- -GENERO- -MEDIO ABIENTE- -ECONOMIA REGIONAL-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -BOLIVIA: POTOSÍ- -BOLIVIA: TARIJA- -BOLIVIA: CHUQUISACA-
RESUMEN: Consta de siete capítulos: El primero sitúa los estudios en el contexto de la globalización a nivel mundial y de las reformas estatales nacionales. Los cuatro siguientes son los diagnósticos sectoriales: situación social, economía regional, condición de las mujeres y medio ambiente. El sexto capítulo analiza las relaciones que se han podido establecer entre pobreza, desigualdades de género y degradación del medio ambiente. Finalmente el séptimo identifica algunas potencialidades y sugiere líneas de acción para enfrentar la pobreza.


04005 M m
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION. Desarrollo agropecuario: De la dependencia al protagonismo del agricultor: FAO, 1993. 140 p.
====- Solicitar a/por: 1.0 DEA

-AGRONOMIA- -DESARROLLO AGROPECUARIO- -TECNOLOGIA PRODUCTIVA- -EQUIDAD- -NEOLIBERALISMO-
RESUMEN: Este documento analiza la formulación de las políticas agrícolas, el modelo convencional y fuertemente dependiente de los factores externos y finalmente un modelo alternativo más endógeno y menos dependiente de los factores externos.


04006 M m
REA, Julio; VACHER, J. J.. . -La- papa amarga. Primera mesa redonda: Perú Bolivia. La Paz: ORSTOM, 1992. 109 p.
====- Solicitar a/por: 1.1 PAM

-AGRONOMIA- -PAPA- -CULTIVOS ANDINOS-
RESUMEN: El documento es una contribución al primer esfuerzo binacional que se genera por la inquietud de un grupo de especialistas que tratan de interpretar la racionalidad, la lógica y la sabiduría campesinas al manipular bancos dinámicos y permanentemente vivos de germoplasmas masivos de papas.


04007 M m
BOLIVIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Código de minería. Ley No. 1777, de 17 de marzo de 1997. La Paz: Editorial Megalito, 2000. 65 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 COM

-LEYES- -LEY No. 1777- -CODIGO DE MINERIA-
RESUMEN: Publicación del Código de minería.


04008 M m
BOLIVIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Ley de reactivación económica, de 3 de abril de 2000. La Paz: UPS, 2000. 40 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 REA

-LEYES- -ECONOMIA- -REACTIVACION ECONOMICA-
RESUMEN: Ley de reactivación económica.


04009 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. Ley 843. Impuestos. La Paz: UPS, 2000. 74 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 IMP

-LEYES- -LEY 843- -IMPUESTOS-
RESUMEN: Una publicación de la Ley 843 y sus posteriores modificaciones.


04010 M m
BOLIVIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Ley 1008. Ley del régimen de la coca y sustancias controladas, 19 de julio de 1988. La Paz: UPS, 2000. 72 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 REG

-LEYES- -LEY 1008- -REGLAMENTO-
RESUMEN: Publicación de la Ley 1008, con reglamento y Decreto Supremo


04011 M m
MANSILLA TORRES, Jorge. . Arriesgar el pellejo.... La Paz: Urquizo, Septiembre de 1983. 234 p.
====- Solicitar a/por: 9.0 APE

-POLITICA- -TESTIMONIOS- -MAURICIO LEFEBVRE-
RESUMEN: El libro trata de la vida un sacerdote y científico social, comprometido con sus semejantes, además resume acontecimientos importantes, de toda una etapa de la vida del país. Torres muestra en este libro el proceso de evolución intelectual de un grupo de hombres que asumieron la tárea evangelizadora en las minas bolivianas.


04012 M m
SOLIZ VARGAS, Edgar. . Tierras, campesinos y capitalismo en Santa Cruz. Santa Cruz: Editorial Universitaria, 1990. 103 p.
====- Solicitar a/por: 4.7 TCC

-ECONOMIA- -CAPITALISMO- -PRODUCCION AGRARIA- -UNIDAD FAMILIAR-
-BOLIVIA: SANTA CRUZ-
RESUMEN: Aborda el tema del desarrollo agrario mercantil y la consolidación de las relaciones capitalistas, como modo de producción dominante dentro de estructura agraria en Santa Cruz.


04013 M m
INSTITUTO DE CAPACITACION CAMPESINA. Campaña por los derechos de las mujeres. Mujeres sin derechos... hasta cuando? Cochabamba: INCCA, Agosto de 1999. 32 p.
====- Solicitar a/por: 13.2 CDM

-MUJERES- -DERECHOS HUMANOS-
RESUMEN: Es una cartilla de difusión de los derechos de las mujeres y forma parte del proyecto Campaña por los derechos de las mujeres. Dirigido a seis municipios del Valle Alto de Cochabamba (Alalay, Arani, Pocona, Tiraque, G. Villarroel y Vacas).


04014 M m
BOLIVIA. GACETA OFICIAL. Reglamento de la Ley del Servicio Nacional de reforma agraria. La Paz: Gaceta Oficial, 22 de junio del 2000. 159 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 RAG

-LEYES- -REFORMA AGRARIA- -REGLAMENTO-
RESUMEN: Reglamento de la Ley del Servicio Nacional de reforma agraria.


04015 M m
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA. Realiadad nacional Bolivia 88-90. Cochabamba: CEDIB, 1991. p. irreg.
====- Solicitar a/por: 9.0 REN

-POLITICA- -ANÁLISIS NACIONAL- -COB- -IGLESIA- -COCA COCAINA- -ELECCIONES- -DESCENTRALIZACION- -DEUDA EXTERNA-
RESUMEN: Comprende temas como, deuda externa, coca, presupuesto general de la nación, además recupera hechos suscitados en la vida sindical, hechos políticos entorno a las elecciones de 1989 y el tema de la descentralización, finalmente incluye el tema de la iglesia en la vida cotidiana de la realidad nacional.


04016 M m
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION. Informes y documentos. VIII Congreso Ordinario Nacional CSUTCB: Trinidad, junio - julio 1998. La Paz: CEDOIN, 1999. 163 p.
====- Solicitar a/por: 9.3 IDO

-MOVILIZACIONES Y PARTICIPACION- -CONGRESO NACIONAL- -CSUTCB- -CAMPESINOS-
RESUMEN: La presente entrega contiene los informes, resoluciones y documentos emanados del VIII Congreso Ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB realizado en la ciudad de Trinidad entre junio y julio de 1998. Dicho congreso reviste particular importancia puesto que marca el inicio de una de las crisis y divisiones más profundas que la CSUTCB ha tenido que enfrentar en los últimos años.


04017 M m
ROMAN, Javier; RETOLAZA, Iñigo. . Gobernancia local y reducción de la pobreza. Una experiencia de apoyo al diálogo nacional desde el norte de Potosí. La Paz: Plural Editores, 2001. 135 p.
====- Solicitar a/por: 4.9 GOP

-ECONOMIA- -POBREZA- -REDUCCION DE LA POBREZA- -DEUDA EXTERNA- -DESARROLLO MUNICIPAL- -DIALOGO NACIONAL-
-BOLIVIA: POTOSÍ-
RESUMEN: El documento presenta varias reflexiones de las instituciones de la Sociedad Civil, la Cooperación Internacional y el mismo gobierno con el motivo de fomentar una mayor participación de la sociedad, para que ésta sea factor esencial en la elaboración e implementación de políticas de desarrollo. Medicus Mundi demostró con las técnicas del Nudo de la Pobreza, Diagrama de Niveles y la Matriz de la Pobreza, que más allá de las destrezas de facilitación, es necesario una pizca de creatividad, un puñado de perseverancia e ir siempre de la mano de los principios y valores que sustentan la gobernancia participativa.


04018 M m
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA. Nuestra amazonia. Hablan los pueblos indígenas. Cochabamba: CEDIB. 108 p.
====- Solicitar a/por: 2.1 NUA

-ETNIAS- -RECURSOS NATURALES- -MEDIO AMBIENTE- -DERECHOS HUMANOS- -CULTURA- -EDUCACION- -PUEBLOS INDÍGENAS-
RESUMEN: La publicación contiene entrevistas realizadas a los representantes indígenas de prácticamente la totalidad de los países de la Cuenca Amazónica, quienes exponen las circunstancias actuales que atraviesan sus poblaciones, en las dimenciónes fundamentales de su vida como pueblos y culturas. El documento incluye fotografías y mapas representativos de la realidad de cada eco región de los participantes; lo cual ha sido posible gracias a los materiales existentes de prestigiosas entidades que trabajan estas temáticas.


04019 S as
ZAPATA QUIROZ, Justo.
-Las- consecuencias económicas, políticas, sociales y ambientales de la transnacionalización de la economía boliviana. - 27-61 pp. // EN: CENTRO DE DIPLOMADOS DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES. Altos Estudios. XII, No. 28. La Paz: CDAEN, Octubre de 2000
====- Solicitar a/por: 4.7 REV No. Ejemplares: 002

-CAPITALIZACION- -TRANSNACIONALIZACION- -ECONOMIA- -POLITICA SOCIAL- -MEDIO AMBIENTE-


04020 S as
RAMOS SANCHEZ, Pablo.
-Los- recursos hidrocarburíferos en la economía boliviana. - 62-84 pp. // EN: CENTRO DE DIPLOMADOS DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES. Altos Estudios. XII, No. 28. La Paz: CDAEN, Octubre de 2000
====- Solicitar a/por: 4.7 REV

-CAPITALIZACION- -HIDROCARBUROS- -ECONOMIA NACIONAL-


04021 S as
VACA DE LA TORRE, Hugo.
-El- modelo neoliberal y sus resultados. - 85-99 pp. // EN: CENTRO DE DIPLOMADOS DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES. Altos Estudios. XII, No. 28. La Paz: CDAEN, Octubre de 2000
====- Solicitar a/por: 4.7 REV

-CAPITALIZACION- -NEOLIBERALISMO-


04022 S as
SOLIZ RADA, Hugo.
-El- estado nacional. - 100-121 pp. // EN: CENTRO DE DIPLOMADOS DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES. Altos Estudios. XII, No. 28. La Paz: CDAEN, Octubre de 2000
====- Solicitar a/por: 4.7 REV

-CAPITALIZACION- -ESTADO NACIONAL-


04023 S as
MARIACA BILBAO, Enrique.
-El- petróleo boliviano y su rescate. - 122-154 pp. // EN: CENTRO DE DIPLOMADOS DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES. Altos Estudios. XII, No. 28. La Paz: CDAEN, Octubre de 2000
====- Solicitar a/por: 4.7 REV

-CAPITALIZACION- -PETROLEO-


04024 S as
AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION. AMERICA LATINA EN MOVIMIENTO. Quito: ALAI
====- Solicitar a/por: REV 13.0

-ASPECTOS SOCIALES- -DEMOCRACIA- -POLITICAS SOCIALES- -MOVIMIENTOS SOCIALES-
RESUMEN: Volúmenes: 290/291, 292, 293, 295, 296, 297, 298, 301, 303, 306, 307, 309, 310, 311, 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319


04025 M m
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR NOVIB EN BOLIVIA. Seminario Taller Nacional: Elaboración de conceptos, políticas y estrategias para el desarrollo rural sostenible. Memoria. Cochabamba: NOVIB, 1996. p. irreg.
====- Solicitar a/por: 1.8 ELAC

-AGRONOMIA- -DESARROLLO RURAL- -POLITICA AGRARIA- -DESARROLO SOSTENIBLE- -MEMORIA- -SEMINARIO-
RESUMEN: Este es un trabajo de reflexión y análisis de las actividades diversas que se ejecutaron en el marco de los proyectos financiados por NOVIB, que comprendieron desde la elaboración de diagnósticos de sostenibilidad de las acciones de los proyectos hasta la elaboración de propuestas de objetivos estratégicos dirigidos a lograr la sostenibilidad. Este Taller constituye el final de la primera fase y pretende recoger de forma clara y fidedigna el proceso de análisis y concertación realizado durante los días de trabajo.


04026 M m
ARIAS L., Eunice; ARAMAYO A., Luís. . Para tejer novedades. Un diagnóstico educativo sobre la realidad del sistema escolar en Pocona... Cochabamba: INEDER, 1995. 88 p.
====- Solicitar a/por: 5.1 TEJ

-EDUCACION- -EXPERIENCIAS RURALES- -SISTEMA ESCOLAR-
RESUMEN: Este estudio tiene como objetivo identificar los problemas centrales de las escuelas rurales de la zona de Pocona y los aspectos que puedan ser enfrentados por la participación campesina, de maestros locales, organizaciones no gubernamentales y el gobierno municipal.


04027 M m
CRESPO VIDEZ, Grover. . Recuperación de la etnomedicina y mejoramiento de los programas de educación en salud dentro la propuesta de la reforma educativa. Cochabamba: UMSS, Julio de 1996. 29 p.
Tesis presentada a: UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN. FACULTADAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION para optar al grado de Licenciatura.
====- Solicitar a/por: 5.8 RET

-EDUCACION- -REFORMA EDUCATIVA- -PROGRAMAS- -EDUCACION EN SALUD-
RESUMEN: La presente investigación explica desde el punto de vista de la acción educativa la grave problemática de salud, que la población boliviana sufre a pesar de contar con un sistema educativo que en sus postulados afirma preparar al hombre boliviano adecuada y eficientemente.


04028 M m
CAMARA AGROPECUARIA DEL ORIENTE. Memoria 1992 - 1994 de la Cámara Agropecuaria del Oriente. Santa Cruz: CAO, 1994. 235 p.
====- Solicitar a/por: 7.0 MOR

-INSTITUCIONES Y PROYECTOS- -MEMORIAS- -POLITICA AGROPECUARIA-
-BOLIVIA: SANTA CRUZ-
RESUMEN: Esta publicación es un informe de laborales presentado a los miembros de la CAO.


04029 M m
ORELLANA AYLLON, Lorgio. . -La- masacre de navidad. Economía combinada, alianza obrero campesina y autogestión. 172 p.
====- Solicitar a/por: 6.3 MNA

-HISTORIA NACIONAL- -MASACRE DE NAVIDAD-
RESUMEN: Este libro relata, analiza y reflexiona el proceso histórico de navidad.


04030 M m
ALBA FERNÁNDEZ, Juan José. . Jampiris y médicos en Raqaypampa. Cochabamba: IIHCE, 1995. 88 p.
====- Solicitar a/por: 10.2 JAM

-MEDICANA TRADICIONAL- -JAMPIRIS- -MEDICOS-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -RAQAYPAMPA-
RESUMEN: Esta propuesta pretende encarar el problema de salud en base al esfuerzo de las estrategias locales, esto es: Potenciando la capacidad operativa de los especialistas locales (pampa jampiris) y la organización de las comunidades.


04031 M m
SPEDDING, Alison. . Manuel y Fortunato una picaresca andina. La Paz: Editorial Garza Azul, 1997. 261 p.
====- Solicitar a/por: 5.9 UPI

-NOVELA TRADICIONAL- -TRADICION ORAL-
RESUMEN: Novela costumbrista donde se resalta la acción de los médicos tradicionales.


04032 M m
CENTRO DE INFORMACION BOLIVIA. -La- capitalización en proceso 1993-1995. Cochabamba: CEDIB, Septiembre de 1995. 144 p.
====- Solicitar a/por: 4.7 CAPI

-DOSSIER- -CAPITALIZACION- -ENDE- -ENTEL- -LAB- -VINTO- -ENFE- -YPFB-
RESUMEN: Esta publicación es una compilación seleccionada de informaciones y comentaríos respecto de la situación de las empresas productivas estatales, que mediante la capitalización trata el gobierno de entregar a empresas privadas.


04033 M m
INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA. Memoria 1996-2000 del INRA. La Paz: Unidad de Comunicación, difusión y enlace del INRA, Octubre de 2000. 232 p.
====- Solicitar a/por: 7.1 MEM

-PROYECTOS DE DESARROLLO- -POLITICA AGRARIA- -REFORMA AGRARIA- -MEMORIA INSTITUCIONAL-
RESUMEN: Memoria de las responsabilidades del INRA, en proyectar y proponer políticas agrarias de distribución, reagrupamiento y redistribución de tierras, cualquiera sea su condición o uso, para elevarlas a consideración de la autoridad máxima del INRA.


04034 M m
ACCION ANDINA. Crimen uniformado. Entre la corrupción y la impunidad. Cochabamba: CEDIB. 83 p.
====- Solicitar a/por: 13.1 CUN

-NARCOTRAFICO- -CORRUPCION- -IMPUNIDAD- -FUERZAS ARMADAS- -DROGAS-
AR BO CO HN UY PY
RESUMEN: Es una colección de estudios pormenorizados de casos de involucramiento de las fuerzas de seguridad latinoamericanas en la tráfico de drogas ilícitas.


04035 M m
DE LA QUINTANA, Liliana. . Nuestros derechos: Niños y niños indígenas en la Amazonia, Oriente y Chaco. Las tierras bajas de Bolivia. La Paz: UNICEF, Noviembre de 1998. 88 p.
====- Solicitar a/por: 2.1 NDE

-ETNIAS- -DERECHOS HUMANOS- -DERECHOS DE LOS NIÑOS-
RESUMEN: Este trabajo de sobre los derechos de la niñez, está inspirado en la percepción de las niñas y los niños de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas del Oriente, el Chaco y la Amazonía, que fue expresada en los dibujos.


04036 M m
COMISION ANDINA DE JURISTAS. Región Andina 1995 modernización e institucionalidad. Lima: CAJ, Febrero de 1996. 184 p.
====- Solicitar a/por: 9.0 RAN

-POLITICA- -MODERNIZACION- -DEMOCRACIA- -DERECHOS ECONOMICOS- -DERECHOS SOCIALES- -DERECHOS POLITICOS- -DERECHOS JURIDICOS- -NARCOTRAFICO- -POLITICA ANTIDROGAS-
RESUMEN: Informe presentado en 1995 por la Comisión Andina de Juristas. Los temas comprendidos en este informe desarrollan aspectos concernientes al funcionamiento de la democracia, vigencia de los derechos económicos y sociales, de los derechos civiles y políticos, avances en las reformas judiciales y, por último, la cuestión del narcotráfico y las políticas sobre el control de drogas.


04037 M m
PROGRAMA DE APOYO A LA DEMOCRACIA MUNICIPAL. Empoderamiento de las comunidades campesinas e indígenas. Una propuesta para la democratización de los municipios rurales. La Paz: PADEM, Marzo de 2001. 82 p.
====- Solicitar a/por: 4.5 ECAM

-MUNICIPIOS- -COMUNIDADES CAMPESINAS- -COMUNIDADES INDÍGENAS- -MUNICIPIOS RURALES- -DEMOCRATIZACION-
RESUMEN: El documento es una propuesta recogida en talleres con instituciones y encuentros con dirigentes campesinos a diferentes niveles, por el Proyecto PADEM en 18 municipios rurales seleccionados, con el propósito no sólo de consolidar y profundizar el trabajo de empoderar a las organizaciones campesinas, sino también de ser capaz de confeccionar y validar una estrategia para multiplicarlos y expandirlos.


04038 M m
MENDOZA T., Fernando A.... Sistematización del sistema bovino-lechero en el Altiplano. La Paz: PROCADEUNITAS, Septiembre de 2000. 38 p.
====- Solicitar a/por: 4.3 SBV

-ECONOMIA CAMPESINA- -GANADERIA- -PRODUCCION LECHERA-
-ALTIPLANO-
RESUMEN: El documento contiene el proceso de sistematización de las experiencias acumuladas por el PROCADE, partiendo de una reflexión metodológica y seleccionando los rubros productivos más recurrentes en los proyectos ejecutados.


04039 M m
UNION NACIONAL DE INSTITUCIONES PARA EL TRABAJO DE ACCION SOCIAL; PROGRAMA CAMPESINO ALTERNATIVO DE DESARROLLO. Guía metodológica para la sistematización retrospectiva en la experiencia del PROCADE. La Paz: PROCADEUNITAS, Septiembre de 2000. 17 p.
====- Solicitar a/por: 4.3 SGU

-ECONOMIA CAMPESINA- -INFORMES- -PROCADE-
RESUMEN: El documento contiene el proceso de sistematización de las experiencias acumuladas por el PROCADE, partiendo de una reflexión metodológica y seleccionando los rubros productivos más recurrentes en los proyectos ejecutados.


04040 M m
BOLIVIA. HONORABLE CONGRESO NACIONAL. Código electoral. Sucre: UMRPAFXC, 1999. 52 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 CEL

-LEYES- -CODIGO ELECTORAL- -LEY No. 1984-
RESUMEN: El presente Código norma el procedimiento, desarrollo, vigilancia y control del proceso electoral para la formación de los poderes legislativo y ejecutivos; de los gobiernos municipales y de todas las instituciones que por ley se determinen.


04041 M m
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA. -El- desarrollo alternativo en Bolivia. Área coca, drogas y desarrollo. Cochabamba: CEDIB. 52 p.
====- Solicitar a/por: 13.1 DAL

-COCA- -DROGAS- -DESARROLLO ALTERNATIVO-
RESUMEN: El dossier procesa y analiza información actualizada sobre el tema de desarrollo alternativo, pilar fundamental de la política antidroga del país implementado y financiado por la comunidad internacional.


04042 M m
VAN DER BIJL, Bart. . Palabras que llegan imágenes que pegan. Comunicación Popular impresa, curso de capacitación a distancia. Quito: UCLAP, Noviembre de 1991. 178 p.
====- Solicitar a/por: 3.0 PQU

-COMUNICACION- -COMUNICACION INDÍGENA- -CULTURA-
RESUMEN: Son los contenidos del curso de capacitación a distancia: Comunicación Popular Impresa, elaborado en base a boletines, periódicos, hojas, volantes y otras publicaciones enviadas con anticipación por los participantes al curso, este módulo es un instrumento práctico que prioriza problemas que tienen que ver con la elaboración de textos.


04043 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. Evaluación de experiencias educativas de formación de bachilleres pedagógicos realizadas por instituciones identificadas. Centro de Capacitación de la Mujer Campesina de Mizque. Cochabamba: PROEIB ANDES, Julio de 2000. 69 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 EVMI

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCACTIVA- -FORMACION DOCENTE-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE-
RESUMEN: Este trabajo es resultado de una investigación realizada en la provincia de Mizque, sobre el funcionamiento del Bachillerato Pedagógico, el mismo que funciona desde 1995 bajo la responsabilidad del Centro de Capacitación de la Mujer Campesina de Mizque en coordinación con la Prelatura de Mizque.


04044 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. Evaluación de experiencias educativas de formación de bachilleres pedagógicos realizadas por instituciones identificadas. Centro de Formación Originaria de Altura, CEFOA Raqaypampa, provincia Mizque, departamento de Cochabamba. Cochabamba: PROEIB ANDES, Julio de 2000. 40 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 EVM

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DOCENTE-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE- -RAQAYPAMPA-
RESUMEN: El presente documento consigna el reporte del trabajo de investigación realizado en el Distrito Indígena de Raqaypampa, cuyo objetivo fue evaluar la gestión institucional y pedagógica del CEFOA.


04045 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos con mención en pedagogía en Ravelo Provincia Chayanta, departamento Potosí. Cochabamba: PROEIB ANDES, Julio de 2000. 33 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANRA

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: POTOSÍ- -RAVELO-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de Ravelo.


04046 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos con mención en pedagogía en Galilea provincia Madre de Dios, departamento de Pando. Cochabamba: PROEIB ANDES, Julio de 2000. 39 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANGA

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: PANDO- -GALILEA-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de Galilea.


04047 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos con mención en pedagogía en Portachuelo provincia Madre de Dios, departamento Pando. Cochabamba: PROEIB ANDES, Julio de 2000. 37 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANPO

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: PANDO- -PORTACHUELO-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de Portachuelo.


04048 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos con mención en pedagogía en Charazani provincia Bautista Saavedra, departamento La Paz. Cochabamba: PROEIB ANDES, Julio de 2000. 41 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANCH

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: LA PAZ- -BAUTISTA SAAVEDRA- -CHARAZANI-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de Charazani.


04049 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos con mención en pedagogía en San Ignacio de Moxos provincia Moxos, departamento Beni. Cochabamba: PROEIB ANDES, Julio de 2000. 45 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANM

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: BENI- -MOXOS- -SAN IGNACION DE MOXOS-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de San Ignacio de Moxos.


04050 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del programa de Formación de bachilleres humanísticos con mención en pedagogía en San Lucas Provincia Nor Cinti, Departamento de Chuquisaca. Cochabamba: PROEIB, Julio de 2000. 44 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANSL

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: CHUQUISACA- -NOR CINTI- -SAN LUCAS-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de San Lucas.


04051 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del programa de Formación de bachilleres humanísticos con mención en pedagogía en Riberalta y Alto Ivon Provincia Vaca Diez, Departamento Beni. Cochabamba: PROEIB, Julio de 2000. 37 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANRAI

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: BENI- -VACA DIEZ- -RIBERALTA- -ALTO IVON-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de Riberalta y Alto Ivon


04052 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del programa de Formación de bachilleres humanísticos con mención en pedagogía en Concepción Provincia Ñuflo de Chávez, Departamento de Santa Cruz. Cochabamba: PROEIB, Julio de 2000. 27 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANCO

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: SANTA CRUZ- -ÑUFLO DE CHAVEZ- -CONCEPCION-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de Concepción.


04053 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del programa de Formación de bachilleres humanísticos con mención en pedagogía en Ascención de Guarayos y Urubichá Provincia. Departamento de Santa Cruz. Cochabamba: PROEIB, Julio de 2000. 63 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANGU

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: SANTA CRUZ- -GUARAYOS- -ASCENCION DE GUARAYOS- -URUBICHA-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de Ascención de Guarayos y Urubichá.


04054 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del programa de Formación de bachilleres humanísticos con mención en pedagogía en San Pedro de Buena Vista Provincia, Departamento de Potosí. Cochabamba: PROEIB, Julio de 2000. 43 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANSP

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: POTOSÍ- -CHARCAS- -SAN PEDRO DE BUENA VISTA-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de San Pedro de Buena Vista.


04055 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES. Análisis de datos y levantamiento de requerimientos para la instalación del programa de Formación de bachilleres humanísticos con mención en pedagogía en Arque Provincia de Arque, Departamento Cochabamba. Cochabamba: PROEIB, Julio de 2000. 57 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ANAR

-EDUCACION BILINGUE- -EVALUACION EDUCATIVA- -FORMACION DE BACHILLERES-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -ARGENTINAQUE-
RESUMEN: El presente estudio realiza un análisis del Programa de Formación de Bachilleres Humanísticos en la localidad de Arque.


04056 M m
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Ciudad de La Paz, resumen anual del índice de precios al consumidor. La Paz: INE. p. irreg.
====- Solicitar a/por: 4.1 CAFA

-ESTADITICAS ECONOMICAS- -ECONOMIA- -CANASTA FAMILIAR- -INDICE DE PRECIOS-
-BOLIVIA: LA PAZ-
RESUMEN: El documento presenta cuadros comparativos mensuales y anuales del índice de precios al consumidor.


04057 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION. Caracterización TCO Nor Lípez. Subcomponente identificación y consolidación de tierras comunarias de origen, áreas territoriales indígenas de Bolivia. La Paz: VAIPO, Agosto de 1999. 49 p.
====- Solicitar a/por: 2.4 CTCO

-ANTROPOLOGIA- -CAMUNIDADES CAMPESINAS- -TERRITORIO INDÍGENA-
-BOLIVIA: POTOSÍ- -NOR LIPEZ-
RESUMEN: El presente documento, constituye el informe de Caracterización de la demanda presentada por las Comunidades Originarias de la Provincia Nor Lípez, en el Departamento de Potosí, para la dotación de tierras, las cuales han estado ocupando desde hace siglos, y ahora en calidad de Tierra Comunitaria de Origen (TCO), de acuerdo el ordenamiento jurídico legal vigente.


04058 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION. Seminario Taller "Marco conceptual e instrumental de la gestión ambiental municipal", roles institucionales. La Paz: VAIPO, Noviembre de 1999. s/p
====- Solicitar a/por: 4.4 MCAM

-ECONOMIA- -MUNICIPIOS- -GESTION AMBIENTAL- -ESTRATEGIAS DE DESARROLLO-
RESUMEN: Informe del seminario taller.


04059 M m
Regalsky Mallar, Pablo Ariel. . Filosofía andina. Una experiencia original de la comunidades andinas de Bolivia. Ginebra: Fundaciones Simón y Patiño Pro-BOLIVIAlivia, Febrero de 1994. 111 p.
====- Solicitar a/por: 2.4 FAN

-ANTROPOLOGIA- -COMUNIDADES ANDINAS- -FILOSOFIA ANDINA-
RESUMEN: Este libro narra el trabajo del equipo de CENDA, realizado en colaboración con los habitantes de las comunidades de la región de Raqaypampa, desde 1983 hasta la fecha.


04060 M m
ALVAREZ, Rolando. . Problemas de física básica con respuestas. Cochabamba: Opinión, 1999. 177 p.
====- Solicitar a/por: 5.0 PFIS

-EDUCACION- -FISICA-
RESUMEN: El presente texto de problemas de Física para estudiantes de colegio, es una recopilación de 870 problemas para que los estudiantes adquieran el hábito de resolver problemas similares a los que se plantean en los exámenes de ingreso de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.


04061 M m
CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. Secretariado rural Perú Bolivia. Seminario "Experiencias en agro ecología y manejo de los espacios" 1995. Cochabamba: CENDA, Octubre de 1995. p. irreg.
====- Solicitar a/por: 1.11 EAGR

-SEMINARIO- -AGRONOMIA- -ECOLOGIA- -MANEJO DE CUENCAS- -MICROCUENCAS- -RECURSOS NATURALES-
PE BO
RESUMEN: El documento es la memoria del Seminario Experiencia en Agro ecología en el manejo de los espacios, que constituyó una reunión regional de Cochabamba y Tarija preparatoria para el seminario binacional, donde se han debatido los diversos puntos de vista y experiencias de como se construye un espacio social y político rural físico natural y económico productivo en la intensión de comprender mejor "como hacer de ese hábitat se mantenga y sea productivo y tenga un alcance sostenido.


04062 M m
CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. Secretariado Rural Perú Bolivia. Taller Binacional "agro ecología gestión de los espacios". Cochabamba: CENDA, Mayo de 1999. p. irreg.
====- Solicitar a/por: 1.11 AGES

-TALLER- -AGRONOMIA- -ECOLOGIA- -GESTION CAMPESINA- -EDUCACION BILINGUE-
PE BO
RESUMEN: El documento contiene la memoria del taller binacional.


04063 M m
GAMERO LOPEZ, Estela Cecilia. . Flor del amanecer. Qhanteati Thauthaututumpi. Tacna: El Tigre, eilr, 1999. 55 p.
====- Solicitar a/por: 5.4 CUHA

-EDUCACION- -POESIA AYMARA- -TRADICION ORAL-
RESUMEN: Libro de poemas bilingüe de tradición oral.


04064 M m
CENTRO DE COMUNICACION Y DESARROLLO ANDINO. Memoria de la jornada introductoria sobre el enfoque Reflect-Acción. Cochabamba: CENDA. 43 p.
====- Solicitar a/por: 5.1 REAC

-EDUCACION- -EDUCACION POPULAR- -METODO REFLECT-ACCION-
RESUMEN: Memoria de la jornada introductoria sobre el enfoque Reflect-Acción realizada en Cochabamba.


04065 M m
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA. De Cartagena a San Antonio Texas, entre el desarrollo y la interdicción. Cochabamba: CEDIB, Febrero de 1992. 96 p.
====- Solicitar a/por: 13.1 DCA

-ASPECTOS SOCIALES- -DROGAS- -ANTIDROGAS- -INTERDICCION- -NARCOTRAFICO- -ACUERDO DE CARTAGENA-
RESUMEN: Muchos ojos están puestos sobre nuestra región a propósito de la segunda cumbre antidrogas de presidentes, realizada en San Antonio de Texas, y frente al hecho de que Latinoamérica estará marcada por las decisiones que se tomen en este evento, donde la tendencia es imponer interdicción ante el desarrollo alternativo.


04066 M m
PRO-INDIO DO ACRE-CPI/AC. Propuesta preliminar curricular Bilingüe intercultural para la formación de profesores indios del Acre en el sudoeste del Amazonas. Diseño de un curriculum del magisterio indígena. Brasil: PNUD, 1995
====- Solicitar a/por: 5.6 BFOR

-EDUCACION- -EDUCACION BILINGUE-
RESUMEN: Por lado refleja las prácticas pedagógicas dentro del curriculum de formación de profesores indígenas, y por otro lado la intensión del documento es obtener subsidios a nivel internacional para la formación de un curriculum bilingüe


04067 M m
BOLIVIA. MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO. Qhichwata quillqanapaq. La Paz: SNE, 1995. 92 p.
====- Solicitar a/por: 5.4 QUHI

-EDUCACION- -QUECHUA- -TEXTOS-
RESUMEN: Este texto tiene el objeto de enseñar de manera auto instructiva la escritura normalizada del quechua, partiendo de los conocimientos que ya tiene el lector, hablante del quechua y alfabeto en castellano.


04068 M m
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA. Recopilación hemerográfica. Reforma educativa. Cochabamba: CEDIB, 1994. p. irreg.
====- Solicitar a/por: 5.8 REDU

-EDUCACION- -REFORMA EDUCATIVA-
RESUMEN: Recopilación de artículos de la prensa regional y nacional.


04069 M m
HEALY, Kevin Benito. . -El- rol del desarrollo económico y la guerra contra las drogas: Un enfoque de las perspectivas del desarrollo campesino en Perú y Bolivia. Cochabamba: CEDIB, Abril de 1993. 27 p.
====- Solicitar a/por: 13.1 RGD

-ASPECTOS SOCIALES- -DROGAS- -DESARROLLO ECONOMICO-
PE BO
RESUMEN: El documento presenta algunas consideraciones de política central sobre el rol del desarrollo económico en relación con el tráfico internacional de cocaína y las políticas sobre drogas, con particular enfasis en Perú y Bolivia.


04070 M m
SPEDDING, Alison; RIVERA, Silvia. . Seminario Mestizaje: Ilusiones y realidades. La Paz: MUSEF, 1996. 63 p.
====- Solicitar a/por: 2.1 MIL

-ANTROPOLOGIA- -ETNIAS- -MESTIZAJE- -COLONIA-
RESUMEN: Documento presentado al seminario sobre Mestizaje.


04071 M m
BOLIVIA. HONORABLE CONGRESO NACIONAL. Ley de municipalidades. Cochabamba: Opinión. 105 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 LMU

-LEYES- -LEY DE MUNICIPALIDADES- -LEY No. 2028-
RESUMEN: El objetivo de esta edición es de extensión cívica ciudadana y es alcanzar en primer lugar, un medio más para que la gente acreciente su libertad y que también los lectores tengan estos documentos de conocimientos para comprender la sociedad y el marco legal jurídico y sus relaciones con el estado y el gobierno.


04072 M m
ARNADE, Charles W.. . -La- dramática insurgencia de Bolivia. Cochabamba: Opinión
====- Solicitar a/por: 6.3 DINS

-HISTORIA- -HISTORIA NACIONAL- -FUNDACION DE BOLIVIA-
RESUMEN: El objetivo de esta edición es de extensión cívica ciudadana y es alcanzar en primer lugar, un medio más para que la gente acreciente su libertad y en segundo lugar, difundir la obra literaria de autores nacionales de dimensión intelectual admirable.


04073 M m
TABOADA TERAN, Néstor. . Scarpenis y otros cuentos. Cochabamba: Opinión. 112 p.
====- Solicitar a/por: 5.9 SCAR

-EDUCACION- -NOVELA TRADICIONAL-
RESUMEN: El objetivo de esta edición es de extensión cívica ciudadana y es alcanzar en primer lugar, un medio más para que la gente acreciente su libertad y que también los lectores tengan estos documentos de conocimientos para comprender la sociedad y el marco legal jurídico y sus relaciones con el estado y el gobierno.


04074 M m
BOLIVIA. REPUBLICA. Estatuto orgánico del Comité de Vigilancia y Juntas Vecinales o Ley del Funcionario Público. Cochabamba: Opinión. 127 p.
====- Solicitar a/por: 9.2 ECVI No. Ejemplares: 001

-LEYES- -LEY DEL FUNCIONARIO PUBLICO- -ESTATUTOS- -COMITE DE VIGILANCIA-
RESUMEN: El objetivo de esta edición es de extensión cívica ciudadana y es alcanzar en primer lugar, un medio más para que la gente acreciente su libertad y que también los lectores tengan estos documentos de conocimientos para comprender la sociedad y el marco legal jurídico y sus relaciones con el estado y el gobierno.


04075 M m
FEDERACION ESPECIAL DE ZONAS TRADICIONALES YUNGAS DEL CHAPARE. VII Congreso Ordinario de la Federación Especial de Zonas Tradicionales Yungas del Chapare. Paractito. 20 al 22 de enero del 2000. Cochabamba: FEZTYCH, Enero de 2000. 43 p.
====- Solicitar a/por: 9.3 EZYC

-POLITICA- -MOVILIZACIONES Y PARTICIPACION- -CONGRESO ORDINARIO-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -PARACTITO-
RESUMEN: El documento es la memoria del VII Congreso de la F.E.Z.T.Y.CH., evento en el cual se definen políticas de defensa para enfrentar los constantes abusos por parte de las autoridades de gobierno.


04076 M m
JELSMA, Martin; RONCKEN, Theo. . Democracias bajo fuego. Drogas y poder en América Latina. Montevideo: Brecha SRL, Mayo de 1998. 373 p.
====- Solicitar a/por: 13.1 DBF

-ASPECTOS SOCIALES- -DROGAS- -POLITICA ANTIDROGAS- -NARCOTRAFICO-
BO
RESUMEN: Democracia bajo fuego busca demostrar que las políticas antidrogas en su implementación actual, con rasgos altamente represivos, son para América Latina más causa de problemas que fuente de soluciones. Los daños colaterales que provocan el narcotráfico y la guerra antidrogas en el continente, se han vuelto factores clave que impiden la consolidación de los procesos de democratización. El documento es el esfuerzo por estimar el impacto del factor "drogas" en la compleja dinámica latinoamericana, y encara el problema desde dos ángulos: por un lado, la desestabilización resultante de la propia economía ilícita; por otro, la remilitarización provocada por la escalada de la lucha antidroga.


04077 M m
BELTRAN SALMON, Luís Ramiro. . Investigación sobre comunicación en Latinoamérica. Inicio, trascendencia y proyección. La Paz: Plural Editores, Agosto de 2000. 337 p.
====- Solicitar a/por: 3.0 ICL

-COMUNICACION- -INVESTIGACION EN COMUNICACION-
RESUMEN: La obra, en la primera parte recoge artículos sobre investigación en comunicación;, la segunda, reúne artículos sobre aportes a la investigación; y la tercera, contiene material que se refiere a la escuela crítica latinoamericana en su conjunto.


04078 M m
LAZARTE R., Jorge. . Entre dos mundos. La cultura política y democrática en Bolivia. La Paz: Plural Editores, Octubre de 2000. 147 p.
====- Solicitar a/por: 9.3 EDM

-POLITICA- -DEMOCRACIA- -CULTURA POLITICA-
RESUMEN: Este libro intenta averiguar dónde se encuentra el país respecto a la cultura de la democracia y hasta qué punto es pluralista y tolerante, valora la libertad y rechaza la violencia, conoce sus derechos y respeta los derechos ajenos; si tiene confianza en sí misma y en los demás, si los que se dicen ser demócratas lo son verdaderamente, qué idea de la democracia tiene la población, en qué queda la división entre izquierda y derecha y cuál es el posicionamiento de estas orientaciones políticas respecto a esos valores. Lo que emerge del análisis es un conjunto de representaciones y valoraciones que corresponden a un país conflictuado entre dos mundos.


04079 M m
ARNOLD, Denise Y.. . Parentesco y género en los andes. Más allá del silencio: Las fronteras de género en los andes. La Paz: ILCACIASE, Julio de 1997. 583 p.
====- Solicitar a/por: 13.2 MAS T. I

-ASPECTOS SOCIALES- -MUJERES- -GENERO-
RESUMEN: Esta colección de ensayos indica las nuevas direcciones en el estudio de género en los Andes que han surgido en las últimas décadas. Los contribuidores vienen de diferentes disciplinas: la historia, la antropología, la lingüística, la arqueología y la pedagogía. El comentario crítico ubican los ensayos dentro de las corrientes actuales, tocan las condiciones de su producción: los modos del financiamiento de los estudios; las metodologías de trabajo de campo, las metas del trabajo en general y los hallazgos logrados.


04080 M m
ARNOLD, Denise Y.. . Parentesco y género en los Andes. Gente de carne y hueso: Las tramas de parentesco en los Andes. La Paz: CIASEILCA, 1998. 604 p.
====- Solicitar a/por: 13.2 GCH T. 2

-ASPECTOS SOCIALES- -MUJERES- -GENERO- -FAMILIA- -MATRIMONIO-
RESUMEN: Esta colección indica las nuevas direcciones en el estudio de parentesco en los Andes en la últimas décadas, desde una perspectiva multidisciplinaria; las contribuciones vienen de la historia y la etnohistoria, la antropología, la lingüística, la etnomusicología, y la literatura comparativa. Los ensayos tratan los siguientes temas: los debates actuales sobre el parentesco en los Andes; las fronteras y los límites de parentesco en los Andes; categorías de parentesco y género; matrimonio, alianza y jerarquía; parentesco y la organización del Estado, y parentesco en las prácticas andinas.


04081 M m
HERRERA AÑEZ, Williams. . -La- despenalización del narcotráfico. Santa Cruz: Editora Serena, Julio de 1996. 194 p.
====- Solicitar a/por: 13.1 DNA

-ASPECTOS SOCIALES- -NARCOTRAFICO- -HOJA DE COCA- -DESPENALIZACION-
RESUMEN: La despenalización no significa respaldar a los traficantes, ni introducir al consumo indiscriminado de drogas, tampoco una apología del delito, sino explorar nuevos caminos que ofrezcan respuestas idóneas y oportunas con libertad y sin violencia. La despenalización no es tolerancia al narcotráfico, sino adoptar medidas eficientes y apropiadas para acabar con esta guerra perdida por todos los Estados del mundo.


04082 M m
HAENKE, Tadeo. . Su obra en los Andes y la selva boliviana. Cochabamba: Editorial Los Amigo del Libro, 1974. 235 p.
====- Solicitar a/por: 6.3 THA

-HISTORIA- -HISTORIA NACIONAL- -TADEO HAENKE-
RESUMEN: En lo que concierne a las exploraciones de eminentes científicos europeos en nuestro Continente, los viajes de Haenke son precursores de los de Alexander von Humboldt y de Alcide d'Orbigny. La producción escrita del botánico, químico y explorador de la naturaleza.


04083 M m
ROJAS ASPIAZU, Luís. . -El- orden y el caos. Cochabamba: Ediciones Runa, Junio de 1996. 108 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 ORCA

-EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL- -ESCUELA AYLLU- -REFORMA EDUCATIVA-
RESUMEN: Pienso que los educadores de hoy podemos asumir la propuesta que encontramos en este libro (dice el autor), aportando en el desarrollo de los procesos de transformación social y recreación cultural, ayudando a que las burocracias pedagógicas cada día sean menos necesarias, viviendo la educación cono "síntesis de lo que es la historia, la geografía, y la cultura, sin que sea una utopía..." sino una presencia viva.


04084 M m
CONTRERAS BASPINEIRO, Alex. . -Los- niños por el territorio y la dignidad. La Paz: Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe, 1992. 104 p.
====- Solicitar a/por: 5.6 LTD

-EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL- -EDUCACION BILINGUE- -PUEBLOS ORIGINARÍOS-
RESUMEN: Este es un libro de historia y geografía. Una historia hecha por los pueblos del oriente, durante una larga marcha atravesando bosques, selvas, ríos, montañas, cumbres, nevados, caseríos y ciudades.


04085 M m
INSTITUTO DE CAPACITACION CAMPESINA. -Un- proceso de construcción del poder local en Vacas. 15 años de experiencia sistematizada. Cochabamba: INCCA, Diciembre de 2000. 96 p.
====- Solicitar a/por: 4.5 PLVA

-ECONOMIA- -MUNICIPIOS- -DESARROLLO RURAL- -DESARROLLO INSTITUCIONAL-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -ARGENTINAANI- -VALLE ALTO-
RESUMEN: El propósito con el que iniciamos el trabajo de sistematización es de asimilar la lección de la experiencia. Documentar, ordenar y reconstruir el proceso, para comparar nuestro origen con lo que hoy somos y logramos. D esta manera podremos reformular, replantear, fortalecer o crear políticas de pensamiento y de acción en función al balance de la experiencia. (Nota del equipo de trabajo)


04086 M m
INSTITUTO PRISMA. -Las- políticas sobre la pobreza en Bolivia. Dimensión, políticas y resultados, 1985 - 1999. La Paz: Plural Editores, Septiembre de 2000. 388 p.
====- Solicitar a/por: 4.9 POPB

-ECONOMIA- -POBREZA- -POLITICAS DE POBREZA- -MEDICION DE LA POBREZA- -POLITICAS SOCIALES- -EMPLEO- -GENERO Y DESARROLLO- -FONDOS DE DESARROLLO-
RESUMEN: El presente libro pretende contribuir con una evaluación independiente a la deliberación que se despliega en el país en cuanto a las políticas públicas para superar la crisis coyuntural, promover el desarrollo a mediano plazo y acordar estrategias de largo aliento para el combate a la pobreza.


04087 M m
MERCADO, Johnny. . Por una vida digna para todos. Una historia de la experiencia de lucha de la APDHB. Cochabamba: APDHB, 1998. 148 p.
====- Solicitar a/por: 12.0 PVD

-ASPECTOS JURIDICOS- -DERECHOS HUMANOS- -JUSTICIA Y PAZ-
-BOLIVIA: COCHABAMBA-
RESUMEN: El libro recupera la lucha del pueblo boliviano por la defensa de los derechos humanos, la defensa de los derechos humanos surge como una preocupación de la sociedad civil, especialmente de los sectores populares, frente a la sociedad política, representada en el poder del Estado. Las páginas de este libro, son las páginas de la historia de la APDHB, entre huelgas de hambre, marchas por la vida y juicios de responsabilidades a los violadores de derechos humanos.


04088 M m
QUISBERT SALINAS, Francisco; HUANCA BAUTISTA, Expectación. . -Los- Lípez sangre y oro. Cochabamba: CENDA, 2001. 96 p.
====- Solicitar a/por: 2.4 LISA No. Ejemplares: 002

-ANTROPOLOGIA- -COMUNIDADES CAMPESINAS- -TIERRAS ORIGINARIAS-
-BOLIVIA: POTOSÍ- -NOR LIPEZ-
RESUMEN: Este libro nos da a conocer hechos históricos de los antepasados a partir de mediados del siglo XV, dos descendientes de los Lípez han retratado en este libro parte de la epopeya histórica que su pueblo ha vivido para lograr el reconocimiento de sus derechos territoriales. Ha sido una paciente reconstrucción lograda con los mínimos recursos de su propia economía campesina.


04089 M m
LUCAS, Kintto. . -La- rebelión de los indios. Quito: Ediciones Abya-Yala, 31 de enero de 2000. 208 p.
====- Solicitar a/por: 9.3 REIN

-POLITICA- -MOVILIZACION Y PARTICIPACION- -MOVIMIENTO INDÍGENA- -REBELION CAMPESINA-
EC
RESUMEN: Los hechos, los testimonios, las sonrisas, las dudas, las esperanzas, las lágrimas y la voz de los protagonistas de la movilización social que culmino con la insurrección popular dirigida por el movimiento indígena con el apoyo de oficiales de las Fuerzas Armadas. El levantamiento paso a paso; antecedentes; crónica de otras rebeliones; la toma del Congreso; la Junta de Salvación Nacional; la utopía de un gobierno popular; reflexiones sobre la rebelión y el posterior desenlace; los símbolos históricos del Movimiento Indígena.


04090 M m
MAMANI CONDORI, Julián. . Suma Arusa. Puno: Academia Peruana de la Lengua Aymara, 1990. 52 p.
====- Solicitar a/por: 5.4 SVA

-EDUCACION- -AYMARA- -TRADICION ORAL- -POESIA AYMARA-
RESUMEN: Poseia Aymara.


04091 M m
SANTANA PAUCAR, Raúl. . Manual: Huertos de Múltiple Uso. Huancayo: MINKA, Junio de 1998. 23 p.
====- Solicitar a/por: 1.2 AVE

-AGRONOMIA- -CONSERVACION DE SUELOS- -HUERTOS- -MANUALES-
RESUMEN: El manual brinda las principales indicaciones técnicas para sembrar en pequeños espacios, las verduras necesarias para complementar nuestra alimentación.


04092 M m
CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE MIZQUE. 3er. Congreso de unidad campesina tierra y territorio, Mizque 19 al 21 de abril de 1996. Cochabamba: CSUTCM, 1996. s/p
====- Solicitar a/por: 9.3 CTT

-POLITICA- -MOVILIZACION Y PARTICIPACION- -CONGRESO CAMPESINO- -TIERRA Y TERRITORIO- -CSUTCM-
-BOLIVIA: COCHABAMBA- -MIZQUE-


04093 M m
CENDA; CEIDIS. Dossier. Materia Territorio: Estrategias productivas, sociales y de género. Cochabamba: ceidis-cesu-cenda, Agosto de 2001. p/irreg
====- Solicitar a/por: 5.6 TERR

-EDUCACION- -EDUCACION INTERCULTURAL- -ETNIAS- -COMUNIDAD ANDINA- -AYLLU ANDINO- -GENERO- -DOSSIER- -MAESTRIA-


04094 M m
Regalsky Mallar, Pablo Ariel. . Etnicidad y clase: el estado boliviano y las estrategias andinas de manejo de su espacio. Cochabamba: CENDA, 2000. 115 p.
Tesis presentada a: Universidad de Newcastle Upon Tyne para optar al grado de Mphil.
====- Solicitar a/por: 2.1 ETCL

-ANTROPOLOLGIA- -ETNIAS- -COMUNIDAD ANDINA- -CULTURA ANDINA- -REFORMA AGRARIA- -NEOCOLONIALISMO- -REVOLUCION DEL 52- -TESIS-


04095 M m
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR NOVIB EN BOLIVIA. Documento síntesis del primer año de aplicación del Programa de Acompañamiento dirigido al desarrollo rural sostenible: NOVIB, 1996. s/p
====- Solicitar a/por: 7.1 DERU

-PROYECTOS DE DESARROLLO- -DESARROLLO RURAL- -ECOSISTEMA-
-BOLIVIA: COCHABAMBA-


04096 M m
SELENER, Daniel. . Manual de sistematización participativa. Documentando, evaluando y aprendiendo de nuestros proyectos de desarrollo. Quito: Instituto Internacional de Reconstrucción Rural, 1996. 107 p.
====- Solicitar a/por: 7.1 MSI

-PROYECTOS DE DESARROLLO- -SISTEMATIZACION- -MANUALES-


04097 M m
PROMOCION DEL SISTEMA FINANCIERO Y MERCADOS FINANCIEROS. Informe: Taller de análisis e intercambio sobre el Proyecto: Promoción del Sistema Financiero y Mercados Financieros Rurales. La Paz: FINRURAL, Julio de 1996. p.irreg.
====- Solicitar a/por: 4.3 AAI

-ECONOMIA CAMPESINA- -ECONOMIA- -SISTEMA FINANCIERO- -MERCADO RURAL- -INFORMES-


04098 M m
PERSPECTIVAS SOBRE PARTICIPACION Y EMPODERAMIENTO. REFLECT-ACCION. Participación, alfabetización y empoderamiento: REFLECT-ACCION. 75 p.
====- Solicitar a/por: 5.5 PAEM

-EDUCACION- -ALFABETIZACION- -EMPODERAMIENTO- -REFLECT-ACCION-


04099 S as
VARGAS MEZA, Ricardo.
Política antidroga y cultivos ilícitos, la hora de un replanteamiento. - 11-22 pp. // EN: CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR. ACCION ANDINA, No. 1. Bogotá: CINEP, Junio de 1997
====- Solicitar a/por: 13.1 DNAR

-ASPECTOS SOCIALES- -NARCOTRAFICO- DERECHOS HUMANOS- -POLITICA ANTIDROGAS-
CO BO PE VE US


04100 S as
VASQUEZ DELGADO, Teófilo.
Caminos tortuosos. - 23-35 pp. // EN: