Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Documentos y leyes (12)

La violencia política hacia las mujeres líderes y democráticamente electas, no permite avanzar en la disminución de las brechas de género en cuanto a la participación política en Bolivia. Dentro de cualquier organización los varones siguen siendo los actores en la toma de decisiones políticas, las mujeres son relegadas y se les niegan u obstruyen su participación.

LEY N° 045: Contra el racismo y toda forma de discriminación

 La Ley 045 se promulgó en 2010, se conformó también el Comité Nacional contra el racismo y toda forma de discriminación. Hoy en día todavía persiste la discriminación contra los pueblos indígenas, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población LGBTI, personas que viven con VIH-SIDA u otras enfermedades, migrantes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

La Ley N° 369, de 01 de mayo de 2013, Ley General de las personas adultas mayores

“Busca prevenir y erradicar la marginalidad socioeconómica y geográfica, la intolerancia intercultural, y la violencia institucional y familiar, para garantizar el desarrollo e incorporación de las personas adultas mayores a la sociedad con dignidad e integridad”.

En el artículo 4. Precautorio. “El Estado Plurinacional de Bolivia y cualquier persona individual o colectiva se obliga a prevenir y/o evitar de manera oportuna eficaz y eficiente los daños a los componentes de la Madre Tierra incluyendo el medio ambiente, la biodiversidad, a la salud humana y a los valores culturales intangibles, sin que se pueda omitir o postergar el cumplimiento de esta obligación alegando la falta de certeza científica y/o falta de recursos. Los pequeños productores mineros y cooperativas mineras realizarán estas acciones con el apoyo de las entidades competentes del Estado Plurinacional de Bolivia” (Ley Nro. 300).

¡POR UNA VIDA LIBRE DE TRANSGÉNICOS!

Los transgénicos son producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, no sólo tienen efectos ambientales, agrarios, sociales, económicos, sino también sobre la salud de las personas.

La Ley 1152 establece un servicio médico gratuito y universal que beneficiará a todas las personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo.

LEY No. 1333 LEY DEL MEDIO AMBIENTE promulgada el 27 de Abril de 1992 Publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 15 de Junio 1992.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales consta de 24 artículos y 5 Disposiciones Finales destacando los siguientes aspectos:

 

a) Se deja sin efecto legal las Elecciones Generales realizadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados y da lugar a nuevos sufragios para elegir a nuevos mandatarios..

 

b) Se dispone la realización de nuevas Elecciones Generales para elegir Presidenta o Presidente del Estado, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, Senadoras o Senadores, Diputadas o Diputados y Representantes ante Organismos Supraestatales para el periodo de mandato constitucional 2020 – 2025.

Página 1 de 2