Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Tierra, Territorio y Derechos Colectivos

Cronología de una carretera anunciada

Otras gestiones de Gobierno

1998: El gobierno del exdictador Banzer, priorizó la Red Vial Fundamental y la construcción de carreteras de vinculación con los países vecinos (Brasil, Argentina y Chile).

2000: La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) surge en la primera Cumbre de Presidentes realizada en Brasilia (Brasil) cuando aún Bánzer era presidente de Bolivia. La IIRSA es un programa económico que consta de grandes proyectos de caminos, hidroeléctricas y comunicaciones para facilitar la circulación de las mercancías y la explotación de los recursos naturales en América del Sur.

2003: El gobierno de Sánchez de Lozada incluye a la Red Fundamental el tramo comprendido entre las localidades Villa Tunari- San Ignacio de Moxos como parte del corredor bioceánico Brasil–Bolivia–Chile–Perú, que es proyecto caminero de la IIRSA, impulsada por los organismos financieros internacionales. [/yt_notification]

Gestión del Presidente de Evo Morales

2006: El gobierno de Evo Morales promulgó la Ley Nº 3477, que declaró prioridad nacional la elaboración a diseño final y construcción del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, correspondiente a la carretera Cochabamba-Beni de la Red Vial Fundamental.

Agosto de 2008: El diseño y construcción de la carretera fue adjudicada a la constructora brasilera OAS Ltda., sospechosamente fue la única empresa que presentó su oferta.

Agosto de 2009: Para financiar dicha carretera, los presidentes de Bolivia y Brasil firman un acuerdo para que el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) del Brasil preste al país 332 millones de dólares. Bolivia tendrá que poner 83 millones de dólares, siendo el costo total de 415 millones de dólares.

7 de mayo de 2011: El presidente Morales promulgó la Ley Nº 112 que aprueba la contratación de un crédito brasilero por 332 millones de dólares para financiar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

3 de junio de 2011: El presidente Evo Morales Ayma, acompañado por el embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, ministros bolivianos, ejecutivos de la empresa constructora brasileña OAS y otras autoridades, inauguró el inicio de los trabajos para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. El inicio de obras es para los tramos I (Villa Tunari - Isinuta) y III (Monte Grande – San Ignacio de Moxos) que tienen licencia ambiental.

24 de octubre de 2011: El gobierno promulga la Ley 180 de Protección del TIPNIS, fruto de la Octava  Marcha Indígena. En el Artículo 3 (CARRETERAS POR EL TIPNIS) indica: Se dispone que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS.

10 de febrero de 2012: Producto de la contramarcha organizada por el CONISUR en el mes de diciembre de 2011,  el Gobierno promulga la Ley 222 de Consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS bajo el argumento que no había consenso entre los indígenas del sur (en realidad colonos) que pedían carretera y los indígenas del centro y norte que rechazaban la vía. Esta ley de supuesta consulta sólo se aplica al segundo tramo de la carretera que pasa por el TIPNIS (Información tomada del documento presentado por la Subcentral TIPNIS al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza).

11 de abril de 2012: Evo Morales anuncia la anulación del contrato con la constructora brasileña OAS por incumplimiento en los avances de obras. Posteriormente contrata a otras empresas. (Información tomada del documento presentado por la Subcentral TIPNIS al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza).

29 de julio de 2012: El Gobierno implementa la Ley 222 de consulta a las comunidades del TIPNIS. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) afirmaron, luego de hacer una auditoría directa en más del 50% de las comunidades supuestamente consultadas, que “el proceso de consulta no fue libre, ni informado, y no respetó el principio de buena fe”. Durante todo el proceso, varias comunidades rechazaron de distintas maneras la imposición de la consulta posterior, como se la llamó, incluso en septiembre de 2012 la comunidad San Ramoncito no permitió la llegada del entonces ministro de gobierno Juan Ramón Quintana, que venía con la intención de promover la consulta. (Información tomada del documento presentado por la Subcentral TIPNIS al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza).

31 de agosto de 2012: Como parte de su estrategia de tener dominio sobre el territorio, el Gobierno crea, mediante Decreto 1338, el Regimiento Militar y Escuela Ecológica para la Protección de Parques "Cacique Juan Maraza", ubicado en la localidad de Ichoa, en el Polígono 7 del TIPNIS. No se sabe si las funciones de este centro son similares o distintas a las realizadas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). (Información tomada del documento presentado por la Subcentral TIPNIS al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza).

6 de agosto de 2017: Cinco años después de la cuestionada consulta del 2012, el Gobierno apelando a sus resultados deroga la Ley 180 de Protección del TIPNIS mediante la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, argumentando de manera mal intencionada que la protección especial (“intangibilidad”) impedía el desarrollo del Beni y del territorio, por lo que allana el camino para la construcción de la carretera por la zona núcleo del parque. (Información tomada del documento presentado por la Subcentral TIPNIS al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza).

Visto 1684 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Mayo 2019 18:26
Compartir esa articulo

Sobre el Autor

CENDA

CENDA es una institución sin fines de lucro que acompaña las estrategias propias de manejo y control del territorio y recursos naturales. Comparte nuestros contenidos y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades.

Sitio Web: cenda.org/joomla30
Inicia sesión para enviar comentarios