Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

La crianza de camélidos es una actividad a la que se dedican las familias en varias comunidades de la provincia Ayopaya, Cochabamba, aporta en el desarrollo económico, cultural y en la alimentación saludable de los comunarios.

El mito de la lluvia

Nuestra Bolivia es una explosión de literatura categorizada en leyendas, cuentos, mitos, adivinanzas que previven en las comunidades, y están dentro los saberes y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

CENDA / 3 de diciembre de 2020.- En Bolivia tenemos una serie de leyendas escritas por autores bolivianos tanto de tierras altas como de tierras bajas. En esta ocasión presentamos a ustedes La Leyenda de Toro Laguna, son parte de la vida la comunidad, textos interesantes para socializar a los niños y niñas. La transmisión de conocimientos es muy importante.

LEYENDA DE LA COCA

CENDA / 19 de agosto de 2020.- En bolivia la hoja de coca es sagrada, respetada en la Constitución Política del Estado en el Artículo 384. "El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley. Compartimos con ustedes esta hermosa leyenda de la Hoja de Coca sobre su origen, para seguir valorando nuestra hoja sagrada.

Conozcamos el orígen del MAÍZ, alimento milenario, raíz de los pueblos indígenas en todo el mundo, producido para la alimentación de los pueblos.

Existen varios tipos de maíz: duro, dulce, reventados o reventón, dentado, harinoso, celoso, opaco con proteínas de calidad, común de mazorcas verdes y baby, los cuales tienen diferentes sabores, colores y texturas por la que se caracterizan, el consumo de este alimento permite tener más años de vida y crecer fuerte porque contiene vitaminas A, B y E, esenciales para hacer más fuerte el sistema inmunológico y resistir mejor a algunas enfermedades.

Página 1 de 7