Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Educación y comunicación (34)

Estas son las noticias del área:

 


Le invitamos a revisar los contenidos:

Las autoridades originarias de las comunidades del  Cabildo Janco Pacara, a la cabeza del pachaqa, autoridad comunal responsable del cuidado de los cultivos, cada año en época de lluvia (jallu pacha) la comunidad se reúne a  realizar el ritual "Granizada Jark’achi" que consiste en costurar muñecos de tela que contienen hojas de la planta lluq'i, carbón, además de otros elementos, que son puestas en cada cerro del territorio, este ritual ancestral evita la caída de granizo que pueda efectuar a la producción.

FOTO 2

 Mujeres y hombres de la comunidad Cayo Cayo se reúnen para presenciar el ritual Jark'achi.

 

Pachaqa, autoridad originaria de la comunidad Cayo Cayo, su principal rol es rondar las parcelas de cultivos  y velar su cuidado a través de rituales ancestrales.

FOTO 1 

 Pachaqa: Autoridad Originaria que se dedica a rondar las parcelas de cultivos de las familias de la comunidad.

 

Reporte: Anastasio Saca Peñarruna.

CENDA / 12 de enero de 2021.- En varias regiones de Bolivia se han registrado granizadas, afectando directamente a la soberanía alimentaria de las comunidades que se dedican a la agricultura. En el caso del Ayllu Kharkas, provincia Tapacarí este fenómeno natural ha afectado el 80% de la producción agrícola, dejando a los comunarios sin alimentos y sin recursos económicos.


“Han sido afectadas alrededor de 180 familias de la Subcentral Kharkas, la papa está totalmente (mal) no hay cómo recuperar, es para llorar…”, informó la exautoridad del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de la Subcentral kharkas de la provincia Tapacarí, Carmelo Larico Cupe.

Granizada1Granizada en el Ayllu Kharkas, provincia Tapacarí. Foto: Carmelo Larico C.

La granizada se registró al medio día del 11 de enero, afectó además de la papa, sembradíos de cebada, avena, arveja y haba. “Estamos muy consternados y preocupados, nosotros vivimos de la papa, es nuestro alimento y sustento económico”

La exautoridad precisó que ellos están organizados en Aynuqas (sistema de manejo de la tierra del mundo andino), por lo que no hay una cuantificación del daño por hectáreas hasta el momento, sino por familias a las que pertenecen dichas Aynuqas (180 familias), el sector de “Pongo Q´asa ha sido el más afectado (por la granizada)”

Granizada2Granizada en el Ayllu Kharkas, provincia Tapacarí. Foto: Carmelo Larico C.

"El 80% de la producción agrícola de esta región ha sido afectada, Larico señaló que del 100% de la producción (principalmente de papa) recuperarán quizá el 30% o 25%, que será destinada a la elaboración de chuño solamente, ya no quedaría casi nada para el consumo de las familias ni para la venta, mucho menos para semillas destinadas para una producción del año 2022", señaló Larico.

“Estamos perdiendo todo, además con esta pandemia estamos preocupados", los animales también fueron afectados; ovejas, vacas, gallinasy otros, además del forraje, “no podremos alimentar bien este año a nuestros animales”.

“A todas las instancias estamos acudiendo, ojalá nos respondan, a veces no nos responden las autoridades”, finalizó Carmelo Larico.

 

 

 

Redacción:

Nelly Perez Costana - CENDA

CENDA / 13 de Noviembre de 2020. Llallagua es un municipio de Bolivia, ubicada en la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí. Está a 3.901 msnm, los veranos son cortos, cómodos y mayormente nublados; los inviernos son largos, muy fríos y mayormente despejados y secos durante todo el año. Por la situación climatológica Llallagua no tiene mucho verdor, pero el clima no es un impedimento para poder crear lugares con áreas verdes y desarrollar una vida.

CENDA / 07 de octubre de 2020. “Nuestros abuelos nos dijeron que nuestra medicina tiene que ser lo que comemos…mientras más natural es más saludable”. Este es un testimonio de un estudiante de la Universidad Nacional de Siglo XX, UNSXX, Llallagua, Norte Potosí.

CENDA / 3 de Septiembre de 2020.- “De acuerdo a los reportes emitidos por las fiscalías departamentales, dentro la cuarentena a partir del 21 de marzo hasta el 12 de abril se tienen consignados 545 casos de violencia intrafamiliar, teniendo como mayor incidencia el departamento de Santa Cruz con 221 casos reportados, La Paz con 105, Cochabamba 82 casos, Beni 56, Potosí 23, Tarija 20, Pando 11, Chuquisaca 16 y Oruro 11".

Página 1 de 7
Top