Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

CENDA

CENDA

CENDA es una institución sin fines de lucro que acompaña las estrategias propias de manejo y control del territorio y recursos naturales. Comparte nuestros contenidos y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades.

URL del sitio web: http://cenda.org/joomla30 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruwarikurqa taller de Formación en Agroecología y Cambio Climático; 5 chanta 6 p´unchay pacha puquy killapi (abril), aswanta yacharinapaq imaynatataq pachamamanchikta, unay yachaykunata, agricultura familiar campesinanchikta ima kallpachanapaq.

Año 38, Periódico Bilingüe "Conosur Ñawpaqman" Número 179 - Mayo 2021, medio de comunicación impreso, para los pueblos indígena originario campesinos, es el único periódico que circula en las ferias campesinas, en las comunidades del trópico de cochabamba, en la región del Conosur, en la Zona andina, y en los valles alto, central y bajo.


En este número del CÑ Nº 179, encontrarás información sobre el peligro de las semillas transgénicas en nuestro país, abrogación de los decretos transgénicos, y el gobierno elabora una propuesta de ley para legalizar los transgénicos, también lea hsitoria de vida de don Teléforo Mamani Copa de Pucara, La Paz, el Intercambio de indígenas de Bolivia y Guatemala, refuerzo de saberes ancestrales, Estatuto del Ch'alla, situación de las autonomías en Bolivia, Demandan solución a la contaminación del Lago Poopó, Comunidades de la cuenca alta de Maylanco vulnerables frente al ingreso de agroquímicos, artículos sobre mujeres tejedoras de Paqchapata, la Rebelión como derecho, ESFM Unidad académica de Tarata, testimonios de Balance de Cosechas ciclo agrícola 2020-2021, Cuento Patronmanta Quri P'uñumantawan.

 

CÑ 179 Mayo 2021 by Centro de Comunicación y De...

 

Periódico Conosur Ñawpaqman les ofrece información en quechua y en castellano. Busca la versión impresa en las oficinas de CENDA.

Teléfono: 4243412 - Ciudad de Cochabamba

visiten: cenda.org

 

Jr.

Durante los últimos años se instaló el debate en torno a la introducción de semilla transgénica, ya durante el gobierno de Evo Morales se permitió la consolidación de soya transgénica, según PROBIOMA el 100% de la producción de Soya es con semilla transgénica.

Suyus Bolivia-Guatemala Tawa kaq Intercambio Experienciasta ruwarirqanku, proyecto “Comunidades indígenas quechuas y mayas trabajando por el desarrollo humano y la resiliencia en el contexto del cambio climático”, CAFOD/JOA yanapanwan, pasaq abril killa 2021 wata. “Pueblos indigenasqa uklla kanchik, uk yuyaylla, uk llawarlla, Boliviapi, Guatemala suyupi, kawsayninchikqa kikillan” nirqanku. 

El pasado 23 de mayo, el gobierno de Luis Arce emitió el Decreto de abrogación de los decretos promulgados por Añez en 2020, que viabilizaban el uso de cinco transgénicos en Bolivia. Según declaraciones del Presidente Arce: “Eliminamos el abuso del gobierno de facto anterior, que introdujo con un solo decreto y sin sonrojarse, toda la cadena de transgénicos en nuestro país, en trigo, maíz, en todo”, manifestó durante la inauguración de la “Expo Feria de Nuestra Madre Tierra”.

Página 1 de 158