Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

MICROPYECTOS: Broederlijk Delen (BD) es una ONG de solidaridad internacional, con sede en Bélgica. En Bolivia, junto con 7 organizaciones de la sociedad civil (copartes de BD) apoya a organizaciones sociales en su lucha por una sociedad más justa y sostenible, respetuosa de los derechos humanos, la participación ciudadana y la diversidad social y cultural. Tratamos de contribuir a estos objetivos, a través de dos programas regionales, uno en Tierras Altas y otro en el Chaco, construidos con y por nuestras copartes locales y nacionales. 

El 28 y 29 de octubre de 2021 se realizó el encuentro denominado “Mujeres defensoras del agua y el territorio”, en el que participaron mujeres de diferentes organizaciones y diferentes partes de Bolivia. Desde Cochabamba: el Comité de Género de la Federación Departamental de Organizaciones de Regantes (FEDECOR), representantes del sindicato Pilancho y representantes de la comunidad Ciri Yuqui. Desde Oruro: la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) y mujeres de la comunidad Antequera de Poopó. Y desde Santa Cruz: representantes del Colectivo Socioambiental de Camiri (COSAC) y Mujeres, Territorio y Resistencia.

La Laguna Larati, ubicada en los valles del municipio de Sacaba, forma parte del departamento de Cochabamba; uno de los departamentos más emblemáticos de Bolivia cuando hablamos de gobernanza del agua, gracias a la resistencia de diferentes sectores contra la monopolización de este recurso el año 2000 en la denominada “Guerra del Agua”.  La cuenca hidrosocial alberga diferentes actores, siendo la Asociación de Regantes Laguna Larati (AULL) y subcentral Larati, las organizaciones más fuertes en términos de gestión del agua. 

La presencia de bacterias coliformes en el agua de consumo representa una amenaza potencial a la salud pública, ya que puede incrementar el riesgo de generar enfermedades infecciosas en la población más vulnerable.

El futuro será moldeado por los jóvenes líderes y  lideresas de sus organizaciones que, desde sus territorios, juegan un rol importante en la construcción de la futura sociedad.

El río Rocha es un emblema de Cochabamba. La ciudad se articula a partir de los puentes que lo cruzan. Hace años la gente pescaba, se bañaba en sus partes profundas y paseaba por sus orillas. Hoy los ciudadanos tratan de mantenerse lo más lejos posible de sus aguas marrones y espumosas. Los análisis de laboratorio indican que el río contiene metales pesados, pesticidas y detergentes en cantidades inasumibles.

Un ambiente con alto compromiso de las organizaciones de base, además del respeto y reconocimiento de las formas de vida y conocimientos de los pobladores de determinadas zonas, sobre los árboles y arbustos, puede ayudar a que se diseñen e implementen modelos agroforestales que contribuyan a la conservación y restauración de bosques, suelos y agua.

La alarmante degradación ambiental ocasionada por las actividades extractivas en la región exige una respuesta integral que va desde el marco regulatorio hasta el accionar individual de las personas involucradas.

Página 1 de 11