Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Pilancho, comunidad ubicada en la subcentral de Ucuchi del municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, se caracteriza por ser parte de los Valles Centrales, con alto potencial en la producción de tumbo. Fue escenario de la entrega de una obra realizada por la comunidad en coordinación con el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR II), el mejoramiento de un canal de riego y sistemas de riego por aspersión, que beneficiará a 38 familias de la comunidad. Participaron autoridades municipales como el Alcalde Municipal de Sacaba, Pedro Gutiérrez, técnicos y representantes del Proyecto PAR, dirigentes y familias beneficiarias de la comunidad.

Familias campesinas en la comunidad de Ucuchi, en el municipio de Sacaba, Cochabamba se dedican a la producción de trigo.

“Tengo 7 mil plantas de frutilla. En esta comunidad produce dos variedades; la criolla y el Sweet Charlie”, cuenta don Rosalio Camacho, vicepresidente de esta comunidad.

CENDA, Artículo ciéntifico publicado en el periódico "El Salto" de España: Las mineras desvían los ríos que nutren al lago provocando desecación. A la vez, estas empresas contaminan con metales las aguas, lo que está provocando malformaciones entre los animales y daño en el ADN de los habitantes cercanos. A quienes vivían cerca del lago se les ha privado de su fuente de sustento, de su forma de vida, de su cultura y de su territorio ancestral, obligándoles a emigrar.

Por:Javier Sánchez  -  26 JUN 2021 11:02

Sacaba municipio, Pilancho, Ucuchi comunidadespi, may chhika laya pupuykunata para yakuwan, riego yakuwan puquchichkanku, wata junt’a mikhuy, wasi ukhupi, llaqtakunapi mana pisinanpaq.

Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021: A menudo se suele pasar por alto el papel del agua en los hogares, escuelas, puestos de trabajo y en los centros de atención sanitaria o no se le atribuye un valor comparable al de otros usos.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año desde 1971, en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

El Lago Poopó, un humedal que entre los años 2014 y 2015 redujo su caudal a niveles alarmantes, hasta ser declarado “seco”. Desde entonces, se han adoptado diversas medidas para su protección, uno de ellos es la declaración como sitio “Ramsar” para garantizar su preservación.

Visite CENDA.ORG

https://cenda.org/secciones/agua-y-mineria/item/794-el-lago-poopo-se-encuentra-bajo-amenaza-de-desaparecer-junto-con-el-ecosistema-y-la-biodiversidad

Los humedales son la base que sustentan la vida de todos los seres, debemos evitar que se pierdan más ecosistemas biodiversos y valiosos en Bolivia.

 

NPC.

Caso Río Maylanco: Las Plantas de Tratamiento coadyuvan a la descontaminación de aguas servidas del río Maylanco en Sacaba, para que agricultores puedan regar sus cultivos.

Página 1 de 10