Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

CENDA

CENDA

CENDA es una institución sin fines de lucro que acompaña las estrategias propias de manejo y control del territorio y recursos naturales. Comparte nuestros contenidos y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades.

URL del sitio web: http://cenda.org Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como parte del accionar institucional, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino Cochabamba (CENDA) realiza el acompañamiento a comunidades originarias y campesinas que están siendo afectadas por actividades extractivistas como la minería.

8 PRONUNCIAMIENTOS: En esta difícil coyuntura que vive nuestro país, varias organizaciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Departamental de La Paz, Cochabamba, Tarija hicieron conocer pronunciamientos en repudio a los enfrentamientos entre hermanos bolivianos a causa de las irregularidades en la pasadas elecciones generales del 20 de octubre, en los púntos centrales exigen el respeto a la Constitución Política del Estado, anulación de la elecciones entre otros puntos.

Periódico Conosur Ñawpaqman, es una publicación bilingüe para la Nación Quechua, desde la ciudad de Cochabamba - Bolivia. Publicación trimestral a cargo del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), con información desde las mismas comunidades, testimonios en quechua de toda la problemática rural/urbana. Invitamos a leer.

Crisis del agua

A nivel global se calcula que el 97% del agua del planeta es salada, y solo contamos con un 3% de agua dulce, que se encuentra en glaciares, capas de hielo y acuíferos subterráneos (vertientes), de los cuales sólo el 1% está disponible para consumo humano. Actualmente, la demanda mundial de agua es alrededor de 4.600 km3/año, y se calcula que aumentará un 30% (6000 km3/año) hasta el 2050, según el Informe Mundial de la Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018.

La implementación de proyectos extractivos orientados a la exportación (minería, hidrocarburos, productos de la agroindustria y de la pesquería industrial) y la construcción de infraestructuras (carreteras, hidroeléctricas, puentes, puertos y aeropuertos) está llevando a profundizar el despojo de tierras, recursos naturales y territorios, según explica la socióloga argentina Maristella Svampa en su artículo “Pensar el desarrollo desde América Latina”.

Página 1 de 121
Top