Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

CENDA

CENDA

CENDA es una institución sin fines de lucro que acompaña las estrategias propias de manejo y control del territorio y recursos naturales. Comparte nuestros contenidos y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades.

URL del sitio web: http://cenda.org Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“May chhika propaganda ruwanku plaguicidas rantinapaq, runataq mana umacharikuspa rantiyllamanpuni rin. Tarpuna jallp'aspitaq may chhika kay "jampisqa" astawan saqra khurusta miraykuchichkan, chaypaqtaq ‘insecticidasta rantiychik’, nimuchkawanchik. Nuqaqa manchikuni, kay millay khurus wiñaytawan mikhuwasunman chayri?” Nin Comunaria Comarapa llaqtamanta.

Luego de estar en vigilia por más de 125 días en el cantón Chiquiacá de la Reserva Nacional de Tariquía, comunarios de esta zona anuncian la realización de una marcha a la ciudad de Tarija ante la insistencia del Gobierno y la empresa petrolera para explorar petróleo en esta reserva natural.

En la comunidad de Calatacata de la Subcentral Muñoz Cueva, Provincia Ayopaya, municipio de Cocapata, ubicada a 3850 msnm, los productores empiezan la elaboración del chuño y tunta en la época de invierno cuando llega la helada en los meses de mayo, junio y julio. De la actividad participan hombres, mujeres, niñas y niños, el periodo de elaboración de la tunta coincide con la vacación invernal de los niños en edad escolar, por lo que es frecuente ver a familias enteras realizando chuño o tunta; la tunta es un alimento importante en la alimentación diaria de las familias, pero a su vez es un producto estratégico que se destina a la venta, por tener buen precio en los mercados; debido a que puede almacenarse por largos periodos, se considera como una caja de ahorro al cual pueden recurrir para vender en casos de emergencia y así adquirir otros productos que no se tiene en la región.

Ante la contaminación del agua por la actividad minera y la escasez del líquido elemento en el municipio de Poopó, departamento de Oruro, los comunarios de esa región asumieron estrategias para hacer frente a esta problemática. Recuperando saberes locales, realizaron zanjas de infiltración para cosechar agua de lluvia que es usada para regar sus sembradíos e hidratar a sus animales, a la vez cosechan agua de lluvia para el consumo humano aprovechando los techos de sus viviendas.

La cosecha de agua de lluvia consiste en la captación de este recurso hídrico para el uso y consumo periódico. Actualmente esta práctica es más utilizada en lugares áridos o donde sufren de escasez de agua.

AYOPAYA: Central Regional Originaria Sequerrancho Yungasmanta Congreso Orgánicota ruwan, 18,19 junio killapi, jaqay provincia Ayopayapi Cochabamba llaqtamanta, Estatutos de Normas y Procedimientos Propios centralpata Qhillqarinankupaq.

Página 1 de 116
Top