Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

CENDA

CENDA

CENDA es una institución sin fines de lucro que acompaña las estrategias propias de manejo y control del territorio y recursos naturales. Comparte nuestros contenidos y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades.

URL del sitio web: http://cenda.org Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cronología sobre el TIPNIS

Cronología sobre el TIPNIS.

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), es un territorio indígena titulado y un área natural protegida que se encuentra en el corazón de Bolivia, entre los departamentos de Beni y Cochabamba. El TIPNIS fue declarado primero Parque Nacional en 1965, mediante Decreto Ley 7401, con una extensión original de 1.225,347 hectáreas. Después de la primera Marcha por el Territorio y Dignidad en 1990, mediante Decreto Supremo 22610, fue creado como Territorio Indígena, pero recién en el año 2009 los pueblos indígenas Yuracaré, Tsimane y Moxeño-Trinitario obtuvieron el Título Ejecutorial saneado como Tierra Comunitaria de Origen (TCO), a nombre de la Subcentral TIPNIS, con una extensión de final de 1.091.656 hectáreas.

Los días 29 y 30 de noviembre de 2018 en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana, Regional Cochabamba, se realizó el encuentro internacional “Defensa de Territorios y Alternativas Productivas”.

El "Encuentro de Autoridades Originarias de territorios afectados por la minería en tierras altas" se llevó a cabo en Oruro el 19 y 20 de Octubre del presente año, reuniendo a los representantes de las comunidades para reflexionar sobre la defensa y gestión de sus territorios ante las actividades extractivas.

¿Qué son las elecciones primarias?

Son un proceso a través del cual, los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y/o alianzas con Personería Jurídica, internamente elegirán un binomio presidencial para las Elecciones Generales de 2019. En Bolivia, es la primera vez que se realizan elecciones primarias.

Página 1 de 107
Top