Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Seguridad y Soberanía Alimentaria

Comunarios y comunarias de Chillavi, provincia Ayopaya, conversan, en talleres, sobre las cualidades y beneficios de las plantas para curar y prevenir enfermedades. Actividad que se realiza con el acompañamiento de una técnica de CENDA.

Las comunidades campesinas de los andes, como la comunidad Chillavi, Cóndor Huta y Muñoz Cueva de la provincia de Ayopaya se lanzaron a diversificar sus cultivos sembrando hortalizas, verduras con la finalidad de complementar su alimentación. Este proceso fue acompañado de talleres de capacitación en el preparado de abonos ecológicos y biofertilizantes, elaboración de alimentos y de esa manera fortalecer sus prácticas agroecológicas y revitalizar los saberes ancestrales.

Don Ángel Calizaya de la comunidad P'alta Cueva, Prov. Ayopaya, mira con preocupación cómo las nubes se forman para que granice.

El notable físico-matemático Albert Einstein dijo: si las abejas desaparecen, la humanidad solo viviría 4 años más.

Chaqra llank'aq runa masiqa jallp'ata kallpachanpaq wanutapuni churaq, chaypaq ovejasta, cabrasta, llamasta, allpakasta, wallpasta, wakasta ima uywaq. Wanupuni jallp'ataqa misk'ichan niq kanku. Kay qhipamanri chay yachayta chinkachiyta munachkanku, imarayku? abonos químicos junt'aykamuchkan, chaywan aswan jatunta, aswan usqayta puquykuna wiñan nillankutaq.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Ministerio de Salud, han desarrollado la siguiente lista con el fin de aportar claridad sobre los plaguicidas prohibidos y restringidos, de modo que los productores y público en general esté informado sobre qué plaguicidas tienen características altamente peligrosas y no deben ser utilizados para una producción.

La Subcentral Muñoz Cueva del municipio de Cocapata, está conformada por tres comunidades: Cóndor Huta, Calatacata y Muñoz Cueva. La comunidad campesina de Calatacata, se encuentra a una altura aproximada de 4000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera del Tunari.

La feria de la biodiversidad realizada en Calatacata, tenía como propósito mostrar la cantidad de variedades de papa que aún producen las familias, además de intercambiar sus semillas para así aumentar sus diferentes variedades. En esta feria también se analizaron los conocimientos y sabidurías ancestrales, y se identificó la pérdida de muchas variedades de papas nativas que afectan la biodiversidad. Está preocupación fue la base para pensar en caminos (thaki) que nos lleven a la recuperación de las papas que sus abuelos disfrutaron.

En la comunidad de Calatacata, municipio Cocapata de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, en fecha 3 de agosto se realizó la PRIMERA FERIA DE PAPAS NATIVAS, donde 57 familias de la Subcentral Muñoz Cueva, presentaron variedades de papas nativas, otros productos y comidas tradicionales del lugar.

Página 1 de 10
Top