Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Derechos Colectivos y Conflictos Socioambientales

CENDA / 25 de Septiembre de 2020. La represión policial en Chaparina, Beni a unos 1500 marchistas hombres, mujeres y niños que participaban en la Octava Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) causó llanto, dolor e impotencia, el entonces gobierno de Evo Morales Ayma se lavó las manos. A 9 años de la brutal represión policial aún no hay sanción para los responsables de estos hechos que atentaron a los derechos de los pueblos indígenas. La represión policial, dejó más de 100 heridos y unos 200 detenidos, que fueron liberados 17 horas después, además varios niños y niñas fueron separados de sus padres y madres.

El Ayllu Chuñavi, ubicado en la provincia Los Andes del departamento de La Paz, lucha en defensa de su territorio, haciendo frente a la individualización de la tierra, resistencia que generó tensiones internas entre sus miembros y que fueron resueltas por la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (JIOC) a través de las autoridades originarias del Ayllu, sin embargo, la resolución fue desconocida por los afectados que acudieron a la Justicia Ordinaria en materia Penal.

Defensoras y defensores de derechos se reunieron en la ciudad de Cochabamba el 13 y 14 de diciembre para analizar la situación de los derechos humanos y generar propuestas que permitan avanzar en la promoción, ejercicio y defensa de los mismos.

El pasado 21 y 22 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba el “Primer Encuentro Nacional de Mujeres, Intercambio de Experiencias en Extractivismo, autocuidado personal y cuidado comunitario”, evento en el que participaron mujeres indígenas originarias y campesinas de Tierras Altas y Tierras Bajas.

Página 1 de 19
Top