Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Derechos Colectivos y Conflictos Socioambientales

Oruro: Ayer comunidades Indígenas y poblaciones urbanas afectadas por impactos mineros de los departamentos de Oruro y Potosí solicitan a un miembro de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tome conocimiento de la grave vulneración de derechos y exija al Estado boliviano que atienda las denuncias por los graves daños a la salud humana que se ocasiona la actividad minera.

El pasado 22 de febrero, el Distrito de Challa conmemoró su aniversario con un evento cargado de significado y compromiso. El Distrito de Ch´alla compuesta por 12 TIOCs, sus tres ayllus: Aransaya, Urinasaya y Majasaya, sus 4 regionales se vistieron de fiesta para conmemorar los 16 años de su fundación. Este evento, celebrado en la Provincia Tapacarí, del departamento de Cochabamba, no solo marcó un hito en la historia local, sino que también sirvió como un espacio de encuentro para resaltar los avances significativos en su camino hacia el Gobierno Autónomo Originario Challa.

El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino Cochabamba (CENDA), entidad civil sin fines de lucro, requiere de un o una profesional en Ciencias Jurídicas, bajo la modalidad de Consultoría. 

A lo largo de la historia, los pueblos indígenas originarios han encabezado diversas luchas que llevaron a la incorporación de sus derechos en la Constitución Política del Estado Boliviano (2009), reconociendo las estructuras ancestrales y las formas de organización de los Pueblos Indígenas (Art. 296), y la conformación de gobiernos indígena originario campesinos se basa en los territorios ancestrales (Art. 290). El acceso a la autonomía indígena está regulado por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 031 Marco de Autonomías y descentralización entre otras normativas, con una serie de requisitos administrativos que exigen a las NyPIOC para el acceso y consolidación de su gobierno indígena, requisitos que representan años, haciendo evidente la dificultad que enfrentan estas poblaciones al verse impedidas y limitadas en el ejercicio de su derecho al autogobierno. Sin embargo, Territorio Challa, en ejercicio de su derecho a la libre determinación y autogobierno, ha superado cada requisito y se encuentra a punto de establecer su propio Gobierno Originario.

Página 1 de 48