Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Derechos Colectivos y Conflictos Socioambientales

Así se sienten las autoridades originarias del pueblo de Jach’a Marka Tapacarí Cóndor Apacheta que fue avasallado por la minera “Belén de Victoria de San Luis I” que intenta ingresar a su territorio, sin respetar el derecho de Consulta, Libre Previa e Informada, establecido en el Art. 30 CPE.

En pasados días, Jacinto Noza, Cacique Mayor del CONISUR afirmó que la sentencia del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) afectaría directamente en la ejecución de obras e inversión pública en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Ante estas declaraciones, dirigentas y comunarios de base de este territorio afirman que el fallo solo se refiere a la paralización de la carretera por medio del TIPNIS.

Ñawpata qharislla tantakuq kanku, kunanqa warmikuna sayarichkankuña, qhari warmi kallpachakunku qutuchakuykunapi.

En el marco de este Encuentro de Investigadores, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino Cochabamba, CENDA, socializará dos importantes investigaciones que ha realizado: "Individualización de la tierra y ampliación de la mancha urbana en municipio de Mizque" y la otra investigación "Monitoreo socioambiental y estrategias de restauración ecológica en cuencas mineras y comunidades afectadas por la minería" (caso subcuenca Poopó)

Página 1 de 17
Top