Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

CENDA

CENDA

CENDA es una institución sin fines de lucro que acompaña las estrategias propias de manejo y control del territorio y recursos naturales. Comparte nuestros contenidos y síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades.

URL del sitio web: http://cenda.org/joomla30 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021: A menudo se suele pasar por alto el papel del agua en los hogares, escuelas, puestos de trabajo y en los centros de atención sanitaria o no se le atribuye un valor comparable al de otros usos.

La Ley 1152 establece un servicio médico gratuito y universal que beneficiará a todas las personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo.

Algunas de sus determinaciones son: que 1.200 "prestaciones" serán cubiertas, entre apendicitis, infartos, fisioterapia, diabetes, odontología, vesícula, cirugías y medicamentos. El SUS no asume gastos de cáncer en adultos. Solo si se trata de cáncer de próstata, mama y cuello uterino, que son los de mayor incidencia en el país, solo cáncer en niños y niñas, además de tres tipos de cáncer en adultos.

Tod@s pueden afiliar en el centro de salud más cercano a su domicilio, portando Carnet de identidad y la factura de luz o agua.

Fuente: periódico Opinión.

 

Ley 1152 SUS Bolivia by Centro de Comunicación y Desarrollo Andino on Scribd

 

Instructivo Guia Completo SUS Bolivia by Centro de Comunicación y Desarrollo Andino on Scribd

No hay vientos de cambio en Cochabamba. Al contrario, respiramos un aire denso, entre rancio y dulzón, que huele como el cuarto de la abuela. En plena pandemia, los candidatos recorrieron la ciudad en gran tropel, generando numerosas aglomeraciones y, después de estrechar manos, abrazar a las mañudas caseras y alzar a sus wawas para las fotos, regalaron pruebas de antígeno, barbijos y alcohol para combatir una enfermedad que se propaga de manera incontrolable precisamente en las concentraciones. ¿Será posible dar un giro de timón si continúan las contradicciones, la demagogia, y si no se atiende lo esencial?

En la era de la ecología y la sostenibilidad, las campañas políticas en el primer mundo son principalmente digitales, y su material publicitario son kits para plantar árboles, bolígrafos biodegradables y papelería reciclable. Aquí, como en los años 50, además de pintar y empapelar paredes y postes, las campañas detienen el tráfico vehicular y nos ensordecen con esas ridículas caravanas, compuestas de personas que ya tienen definido por quién votar, e identificado el cargo público que quieren ocupar, y que por alguna razón les parece una buena idea treparse a una camioneta y gritarnos en la oreja el nombre de su candidato, como si aquello fuera a reafirmar o modificar nuestra preferencia electoral.

Un día, tomé la ruta equivocada y quedé atrapado en una caravana del MAS, encabezada por su débil candidato, que sonreía extraviado y saludaba al vacío, buscando –con música y bocinazos en lugar de argumentos– reconciliarse con los simpatizantes de su partido, resentidos por su designación arbitraria y, a la vez, conquistar a algún elector indeciso, a pesar de que a gran parte de la ciudadanía le molesta que se haya aprovechado de su cargo en la Defensoría del Pueblo para catapultarse como candidato. Al respecto, si tomáramos la administración del municipio con mayor seriedad, los aspirantes a la silla edil tampoco saldrían de los bares ni del patético showbiz, como el postulante de la UCS.

Luego de la peor gestión municipal de nuestra historia, los ciudadanos no quieren arriesgarse con nuevos líderes, y evocan con nostalgia a Reyes Villa –si estuviera vivo, Coronel Rivas tendría chances también–. Lo recuerdan con fanatismo, sin ningún sentido crítico, y le perdonan que haya sido edecán del dictador García Meza, que haya tenido una empresa inmobiliaria mientras era alcalde, que haya renunciado en medio de su última gestión para ser candidato a presidente, que haya cuoteado el gobierno con Goni, y su reciente apoyo a la candidatura presidencial del improvisado Camacho. Desde un punto de vista desapasionado, queda claro que los argumentos que se utilizaron tanto para habilitarlo como para inhabilitarlo son inconsistentes y sospechosos.

Mirando hacia adelante, debemos tener presente que el hormigón armado no lo es todo en una ciudad. Construir más puentes y pavimentar las calles no logrará que los conductores, que son unos redomados salvajes, respeten la señalización y sean más considerados con los peatones y los ciclistas. Un nuevo botadero no garantiza una urbe limpia, salvo que el “ciudadano tipo” –que ensucia como un demonio de Tasmania– deje de tirar la basura en la calle y aprenda sobre separación y reciclaje. La modernización de los mercados no estará completa si no se implementan guarderías limpias, con parvularias y asistentes, para que los hijos de las vendedoras no pasen su infancia aletargados en medio de la carne y las moscas.

No respiraremos un aire limpio y renovado si no equilibramos el desarrollo material con el desarrollo humano. No habrá líderes más capaces, votantes más informados ni mejores vecinos. Seguiremos andando en velocidad crucero, sobre el mismo camino barroso de la corrupción y la mediocridad, sin la capacidad de girar el timón.

 

Autor: Dennis Lema Andrade. (El autor es arquitecto)

Fuente: Periódico Los Tiempos. 

https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20210303/columna/subnacionales-olor-naftalina

RUMBO A LAS ELECCIONES DE ESTE 7 MARZO 2021: Para conocer las propuestas de los candidatos a la gobernación se llevó acabo en foro debate político “Desafíos para el desarrollo rural sostenible y la agricultura rural en Cochabamba”  (2 de marzo), participaron 3 representantes de los partidos políticos que están en campaña electoral (de 9 candidatos a la gobernación de Cochabamba), José Luis Flores (Comunidad Ciudadana), Filmer Mamani (Movimiento Tercer Sistema), Pedro Badran (SUMATE), los cuales plantearon sus respectivas soluciones y puntos de vista de la problemática planteada.

La crianza de camélidos es una actividad a la que se dedican las familias en varias comunidades de la provincia Ayopaya, Cochabamba, aporta en el desarrollo económico, cultural y en la alimentación saludable de los comunarios.

Los camélidos son una familia de mamíferos artiodáctilos, en Sudamérica y particularmente en Bolivia incluye dos especies domésticas, la alpaca y la llama y a dos silvestres, la vicuña y el guanaco. La crianza de llamas y alpacas se desarrolla en la zona andina del país; La Paz, Oruro, Potosí, zonas andinas de Cochabamba.

En esta temporada es impresionante ver pasearse a las crías de llama y alpacas, en esta región de Cochabamba. Los que nacen entre diciembre y enero, son considerados los más fuertes porque hay mayor disposición de una variada y mejor dieta gracias a los pastos verdes y frescos de la temporada. Los que nacen entre marzo, abril o después corren el riesgo de morir antes de llegar a la madurez, a causa de las bajas temperaturas y la falta de pastos.

 1crianzallamaCrías de llamas, Comunidad Muñuz Cueva, Ayopaya.

2crianzallama

El periodo de gestación en alpacas y llamas es prolongado (aproximadamente de 11 meses), por ello, las crías nacen en estado avanzado de madurez. Por tanto, el desarrollo poblacional es poco dinámico, debido a que nace una sola cría por cada hembra.

3crianzallamaCrías de llamas, Comunidad P´alta Cueva, Ayopaya.

4crianzallama

En Bolivia una llama puede llegar a costar entre Bs.- 700 a Bs.-1.000, una alpaca entre 400 a 500 y una familia puede llegar a tener de 20 a 300 (o más) llamas.

En estas comunidades de Ayopaya la crianza de camélidos garantiza la seguridad alimentaria porque los comunarios consumen la carne de llama, por ejemplo, en fiestas culturales preparan el tradicional p´ampaku.

5crianzallama1

 6crianzallama

También es una forma de ahorro, se vende la lana (o fibra) y la carne, el dinero ganado, a lo largo del año, les sirve para comprar materiales escolares y cubrir otras necesidades, realizar fiestas. Les sirve como medio de carga y transporte.

7crianzallamaCrías de llamas, Comunidad Chillavi, Ayopaya.

El año 2005, en la Región Andina (de América) había aproximadamente 3.764. 000 llamas, 3.489.000 alpacas, 248.500 vicuñas y 797.500 guanacos. El país de mayor importancia en la producción camélida es el Perú que posee el 87% de alpacas, el 30% de llamas y 57% de vicuñas. Bolivia posee el 64% de llamas, el 12% de alpacas y el 18% de vicuñas.  Fuente: FAO, “Situación actual de los camélidos sudamericanos en Bolivia".

El pastoreo es una actividad que todos los miembros de la familia. En Chillavi se ha constatado que los varones se dedican a esta tarea, porque la llama sube montañas, es muy pícara.

8crianzallamas

 

 

NPC.

Página 1 de 149
Top