Mostrando artículos por etiqueta: Seguridad y Soberanía Alimentaria
"Yachayninchikta kallpachana", Resultados en AGROECOLOGÍA del Proyecto JOA, Bolivia-Guatemala (PDF)
AGROECOLOGÍA: Este proyecto fue implementado durante 3 años (2018 - 2020) por CENDA en 6 comunidades campesinas de las Subcentrales Chillavi y Muñoz Cueva de la provincia Ayopaya, Cochabamba, Bolivia. Se identificó que los saberes ancestrales en predicción climática están vigentes y son parte importante de sistema de producción agrícola, porque en base a esta lectura los agricultores diseñan estrategias familiares para garantizar la seguridad alimentaria.
Intercambio de experiencias: “Bolivia-Guatemala uk yuyayllawan thaskinku”
Suyus Bolivia-Guatemala Tawa kaq Intercambio Experienciasta ruwarirqanku, proyecto “Comunidades indígenas quechuas y mayas trabajando por el desarrollo humano y la resiliencia en el contexto del cambio climático”, CAFOD/JOA yanapanwan, pasaq abril killa 2021 wata. “Pueblos indigenasqa uklla kanchik, uk yuyaylla, uk llawarlla, Boliviapi, Guatemala suyupi, kawsayninchikqa kikillan” nirqanku.
CENDA: CONVOCATORIA PARA REALIZAR CONSULTORÍA SOBRE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA EN COMUNIDADES
CENDA/ 8 de enero 2021: El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA – Cochabamba) convoca a profesionales agrónomos (as), que tengan interés en realizar una consultoría sobre producción agroecológica en comunidades de la zona andina de Cochabamba (Provincia Ayopaya).
La Predicción Climática, una garantía para la Seguridad y Soberanía Alimentaria
AUTOSUFICIENCIA: En medio de esta cuarentena que obliga a mucha gente a estar encerrados por el miedo a contagiarnos masivamente con el virus Covid-19, los pequeños productores agropecuarios de las comunidades del norte de Ayopaya se fueron al campo con todas sus familias a la cosecha de papa, que es el cultivo de mayor importancia para estas comunidades.
PROPUESTA: Estrategias de abastecimiento de alimentos en Bolivia en tiempos de COVID-19
Fundación Alternativas: Para garantizar el abastecimiento, es esencial mantener la dinámica de nuestras cadenas alimentarias y para ello, es imprescindible garantizar la capacidad de movimiento de los actores que las conforman: productores, acopiadores, transportistas, transformadores y comerciantes. Estas personas se constituyen en personal esencial y deberán gozar de los permisos de circulación correspondientes. Así también deben ser priorizados en la dotación de incentivos y recursos de emergencia debido a que estos les permitirán responder a retos de la coyuntura e imprevistos que podrían llevar a interrupciones en las múltiples actividades que demanda la cadena para garantizar abastecimiento.