Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Seguridad y Soberanía Alimentaria

Ruwarikurqa taller de Formación en Agroecología y Cambio Climático; 5 chanta 6 p´unchay pacha puquy killapi (abril), aswanta yacharinapaq imaynatataq pachamamanchikta, unay yachaykunata, agricultura familiar campesinanchikta ima kallpachanapaq.

PARTICIPAR Y SOCIALIZAR: El Movimiento Agroecológico Boliviano “MAB”, lideró y centralizó las propuestas de las precumbres independientes de sistemas alimentarios en los 9 departamentos (Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija, Potosí, Chuquisaca, y Cochabamba, así también 4 precumbres sectoriales (Agricultura Urbana y Periurbana,
Turismo Comunitario, Café y Quinua. En tal sentido este 23 de julio se tendrá la Cumbre Nacional donde se presentará de los alcances y propuestas de las 13 precumbres (departamentales 9 y 4 sectoriales).

APLICA EL CONTENIDO DE LA CARTILLA: CENDA junto a las familias rurales, promueve el conocimiento campesino como alternativa productiva y alimentaria al sistema productivo convencional dominante que hace uso indiscriminado de agrotóxicos (plaguicidas, herbicidas, pesticidas, etc.). En este sentido, se ofrece al público en general, y en particular al pequeño agricultor campesino rural, periurbano y urbano la Cartilla “BIOINSUMOS PARA UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE”, que desarrolla paso a paso la preparación de diversos bioinsumos.

CENDA comparte con ustedes la cartilla HUERTO AGROECOLÓGICO CON SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, ofrece información básica para iniciar un huerto y producir al menos una parte de los alimentos que se consumen, por ello, se ha diseñado esta guía para tener un huerto en casa, con elementos sencillos. En este documento se presenta los resultados de experiencias tanto personales, como institucionales logradas con la ejecución del proyecto “Comunidades indígenas quechuas y mayas trabajando por el desarrollo humano y la resiliencia en el contexto del cambio climático” financiado por CAFOD - JOA (2018- 2021) y desarrollado en Guatemala y Bolivia (subcentrales Chillavi y Muñoz Cueva, provincia Ayopaya).

Pocoata, antigua población colonial, ubicada al sudeste de la provincia de Arani, del departamento de Cochabamba, considerada zona turística del municipio se caracteriza por sus casonas coloniales, los molinos de agua que datan de muchos años, la abundante agua en sus ríos, y la producción diversa que tienen en la región.

Con el objeto de conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas, celebrado el pasado 17 de abril, desde el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino Cochabamba – Bolivia (CENDA); aportamos con nuestro granito de arena, para mostrar la existencia de muchas formas de lucha de los pueblos indígena originario campesinos, desde donde éstos se encuentren y con los recursos con que cuenten.

En las comunidades indígena originaria campesinas de tierras altas de Bolivia existe gran variedad de productos agrícolas nativos y plantas medicinales ancestrales que alimentan y curan a sus habitantes, entre ellos podemos citar la papa, oca, papalisa, isaño, quinua como biodiversidad cultivada y plantas medicinales como la t’ula, itapallu, p’uchunqura, khiswara, caléndula, manzanilla y muchas otras más.

 

La crianza de camélidos es una actividad a la que se dedican las familias en varias comunidades de la provincia Ayopaya, Cochabamba, aporta en el desarrollo económico, cultural y en la alimentación saludable de los comunarios.

Página 1 de 14