Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Seguridad y Soberanía Alimentaria

La gran diversidad de maíces cultivados en las parcelas familiares del valle alto de Cochabamba, permite que las familias productoras puedan destinar a diferentes usos, ya que las particularidades nutritivas le confieren esa cualidad, siendo un aspecto destacable de la producción agroecológica la diversidad que se conserva in situ.

El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA – Cochabamba) convoca a egresados de la facultad de agronomía, que tengan interés en desarrollar una investigación enmarcada en la producción agroecológica en comunidades de la zona de Larati (Sacaba).

El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA – Cochabamba) convoca a egresados de la facultad de agronomía, que tengan interés en desarrollar una investigación enmarcada en el manejo de cuencas y/o gestión colectiva de los recursos hídricos en comunidades de la zona de Larati (Sacaba).

FOTOREPORTAJE: Las comunidades campesinas de Chillavi, provincia Ayopaya norte, han adelantado las cosechas de papa del ciclo agrícola 2021-2022 al mes de febrero, debido a que hubo demasiada lluvia en ese territorio lo cual hace que las plantas estén poniéndose amarillas y les estén entrando enfermedades como el “japu” y el “jullu” o pudrición.

El cultivo de leguminosas tiene múltiples ventajas desde el punto de vista agronómico, es parte importante de la producción agroecológica porque al fijar nitrógeno, mediante las bacterias del género Rizhobium; aporta nutrientes naturales a los suelos...

Para este año 2021, la Organización de las Naciones Unidas, ha convocado a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios para, entre otros objetivos, “sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios” en sistemas saludables, solidarios y sostenibles, de modo que “no solo se busque erradicar el hambre, sino también se busque “reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación” y los modos actuales de producir los alimentos,  que en su mayoría son agresivos a la salud y al medio ambiente”.

Ruwarikurqa taller de Formación en Agroecología y Cambio Climático; 5 chanta 6 p´unchay pacha puquy killapi (abril), aswanta yacharinapaq imaynatataq pachamamanchikta, unay yachaykunata, agricultura familiar campesinanchikta ima kallpachanapaq.

PARTICIPAR Y SOCIALIZAR: El Movimiento Agroecológico Boliviano “MAB”, lideró y centralizó las propuestas de las precumbres independientes de sistemas alimentarios en los 9 departamentos (Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija, Potosí, Chuquisaca, y Cochabamba, así también 4 precumbres sectoriales (Agricultura Urbana y Periurbana,
Turismo Comunitario, Café y Quinua. En tal sentido este 23 de julio se tendrá la Cumbre Nacional donde se presentará de los alcances y propuestas de las 13 precumbres (departamentales 9 y 4 sectoriales).

Página 1 de 15