Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Seguridad y Soberanía Alimentaria

El pasado 12 y 13 de julio en la ciudad de Cochabamba se realizó el II Foro Político Multiactor sobre Desarrollo Productivo: Agua y Semilla para la Vida. Evento que ha reunido a pequeños productores campesinos y regantes de los Valles y la zona Andina de Cochabamba, quienes han analizado y debatido sobre los avances y obstáculos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, la Agenda Patriótica 2025 y otras normativas nacionales, en los temas agua para riego y semillas nativas.

El evento tuvo lugar en el departamento de Oruro entre el 6 y  8 de junio 2019, donde se analizó la problemática global de la situación agropecuaria tanto a nivel nacional como local; identificándose que existen amenazas de empresas transnacionales que buscan la dependencia de los productores, haciéndoles olvidar tecnologías y por lo tanto, tornándoles más vulnerables económica, social, ambiental y políticamente.

Periódico Conosur Ñawpaqman puriykachamurqa: "Mujusinchiqta raymicharina" kusikuy raymita qhawarimurqa, kayqa ruwakurqa 8, 9 p’unchaykuna Junio killapi 2019 wata, Pocona, Incallaqta chiqakunapi. Kay raymichakuyman chinparirqanku: comunidades Totora, Pocona, Vacas (Cochabamba) Tarabuco (Chuquisaca) Sacaca (Potosí) Achocalla, El Alto (La Paz)

Comunarios y comunarias de Chillavi, provincia Ayopaya, conversan, en talleres, sobre las cualidades y beneficios de las plantas para curar y prevenir enfermedades. Actividad que se realiza con el acompañamiento de una técnica de CENDA.

Las comunidades campesinas de los andes, como la comunidad Chillavi, Cóndor Huta y Muñoz Cueva de la provincia de Ayopaya se lanzaron a diversificar sus cultivos sembrando hortalizas, verduras con la finalidad de complementar su alimentación. Este proceso fue acompañado de talleres de capacitación en el preparado de abonos ecológicos y biofertilizantes, elaboración de alimentos y de esa manera fortalecer sus prácticas agroecológicas y revitalizar los saberes ancestrales.

Don Ángel Calizaya de la comunidad P'alta Cueva, Prov. Ayopaya, mira con preocupación cómo las nubes se forman para que granice.

El notable físico-matemático Albert Einstein dijo: si las abejas desaparecen, la humanidad solo viviría 4 años más.

Chaqra llank'aq runa masiqa jallp'ata kallpachanpaq wanutapuni churaq, chaypaq ovejasta, cabrasta, llamasta, allpakasta, wallpasta, wakasta ima uywaq. Wanupuni jallp'ataqa misk'ichan niq kanku. Kay qhipamanri chay yachayta chinkachiyta munachkanku, imarayku? abonos químicos junt'aykamuchkan, chaywan aswan jatunta, aswan usqayta puquykuna wiñan nillankutaq.

Página 1 de 10
Top