Acompañando las estrategias propias de manejo, control del territorio y los recursos naturales

Seguridad y Soberanía Alimentaria

Mujeres producen Biol en la comunidad de Cóndor Huta: El Área de Seguridad y Soberanía Alimentaria impulsa el desarrollo de una agricultura sostenible y el cuidado del medio ambiente, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, mediante la producción agroecológica, a través de talleres de capacitación con la participación de mujeres que son parte de las comunidades campesinas.

Chillavi, una comunidad situada a 3870 msnm en el municipio de Cocapata, Provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, tiene un gran potencial agropecuario y entre ellos se destaca la crianza de ganado ovino y camélido (alpacas y llamas).

La crianza de ovinos en esta comunidad alto andina es de carácter familiar y es una fuente importante para abastecer de carne para el consumo familiar.  Luego de una larga temporada de estiaje (marzo a septiembre) y con las primeras nevadas, los campos vuelven a tomar su verdor y es la temporada para el inicio de la parición de las ovejas.

El presente video corto, es una elaboración del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino Cochabamba (CENDA) en el que resaltamos las propiedades del tarwi tanto a nivel alimenticio como insecticida natural, que sirve para aplicar a los cultivos. Don Sebastían Bautista agricultor de la comunidad Cóndor Huta, provincia Ayopaya, también diversifica sus cultivos, hace asociación del tarwi con papas. Es un comunario muy activo y dinámico.

Seminario y Lanzamiento de la Campaña “Semillas y Saberes – El Maíz es mi Raíz”

El Programa de Asistencia Agrobioenergética al Campesinado (PAAC), miembro de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), junto al colectivo “Yo soy Semilla”, organizan el Seminario y Lanzamiento de la Campaña “Semillas y Saberes – El Maíz es mi Raíz”. Organizan: LIDEMA, PAAC, UMSS, SOMOS SUR, CENDA, BOLIVIA LIBRE DE TRANSGÉNICOS, Embajada de la República Federal de Alemania, La Paz.

Los productores de Bajo Chillavi están en un proceso de constante capacitación en producción agroecológica, donde también participan los niños de la Unidad Educativa que juntamente con la profesora Norka Callapa Condori, han iniciado la producción de hortalizas bajo invernadero, sembrando lechuga, cebolla, rabanito, betarraga, zanahoria y repollo, que actualmente vienen desarrollando con mucho éxito.

“Impulsar una reserva de semillas nativas que esté en manos de las comunidades u organizaciones sociales para revalorizar la biodiversidad productiva y evitar la privatización de este recurso” es una de las propuestas que plantearon pequeños productores de las zonas Andina, Conosur, Valle Bajo y Valle Alto del departamento de Cochabamba, reunidos en el II Foro Político Multiactor de Desarrollo: Desarrollo Productivo: Agua y Semilla para la Vida, en el mes de julio del presente año.

Las Subcentrales Chillavi, (comunidades Chillavi, Bajo Chillavi y P’alta Cueva) y Muñoz Cueva (comunidades Muñoz Cueva, Calatacata y Cóndor Huta), en el marco de la ejecución del proyecto “Comunidades Indígenas Quechuas y mayas trabajando por el desarrollo humano y la resiliencia en el contexto de cambio climático”, con el apoyo de CENDA y JOA; han llevado a cabo un Taller de Fabricación de Sombreros de Lana de Oveja, , entre el 31 de agosto y 1 de septiembre 2019 en la comunidad Chillavi; el evento tuvo la participación de 61 personas, entre mujeres, hombres, niños y niñas.

Los sabios de las comunidades compartieron experiencias sobre el cultivo, recolección y uso medicinal que tiene cada planta que producen en sus regiones. A partir de estos conocimientos reflexionaron sobre la importancia de recuperar, fortalecer los saberes locales sobre medicina que es transmitida de generación en generación.

Página 1 de 11
Top